Un repaso al Atlántida Film Fest 2020

Llevamos unos meses en los que las plataformas online nos han devuelto la vida (cinéfila) y nos han servido para divertirnos, enfadarnos e incluso hacernos llorar a mares. Nos hemos hermanado con el sofá y la tele, se han convertido en básicos para este 2020, así que este tiene que ser el gran año del Atlántida Film Fest, ese festival que nos trae a casa las propuestas más atrevidas y atractivas del panorama europeo reciente y lo más sonado de algunos festivales internacionales. Además, parece que este año los títulos se han elegido con mucho estilo y encanto personal. ¿Dónde? En Filmin, por supuesto.

Como cada año sus secciones nos engloban un cine dispuesto a remover conciencias, así que empezamos con Memoria histórica donde abren las puertas con la primera y única película del recientemente desaparecido compositor Jóhann Jóhannsson, Last and First Men que mezcla su música con la voz de Tilda Swinton para sorprender y no dejarnos olvidar su figura. De Sundance llega el documental Stieg Larsson: El hombre que jugó con fuego de Henrik Georgsson, una aproximación al autor del bombazo Millennium y su compleja vida. Desde Estonia nos fijamos en el pasado con Truth and Justice de Tanel Toom.  Más vida rural determina el estilo de la eslovena Stories from the Chestnut Woods de Gregor Bozic. Mark Jenkin nos sorprende con un formato ajeno en su Bait [trailer] que fue premiada en los BAFTA. Un homenaje a la radio se destila del documental Speak So I Can See You, de Marija Stojnic. Moffie [trailer] tiene algo de biopic, y mucho de su director sudafricano Oliver Hermanus. Mujeres con las armas preparadas encontraremos en la danesa The Exception de Jesper W. Nielsen. Those Who Remained de Barnabás Tóth nos lleva al amor tras la II Guerra Mundial. Un homenaje a la propia familia es lo que consigue Thomas Heise en Heimat Is a Space in Time. No podía faltar Sergei Loznitsa si todavía no había llegado a nuestro país su último documental, State Funeral. Cierra la sección Oh les filles! documental sobre el rock francés de los sesenta que trae François Armanet.

Repite la sección Domestik en el AFF, y nos trae títulos tan jugosos como la animada Las vidas de Marona [crítica 1, crítica 2, trailer] Anca Damian, que tras su paso por Gijón tuvo un discreto estreno en España y podemos recuperar ahora. También la directora Katrin Gebbe vuelve con su cruda visión de la realidad con Pelican Blood [trailer]. El documental metacinéfilo llega con el título No creas que voy a gritar [trailer] de Frank Beauvais. El  thriller premiado en Sundance Surge de Aneil Karia, que comparte premio con el nuevo título de Joanna Hog The Souvenir [trailer] y La pintora y el ladrón de Benjamin Ree. Otros títulos que visitaron Sundance (en femenino) nos llegan con Charter [trailer] de Amanda Kernell y Dirty God [trailer] de Sacha Polak. En Karlovy Vary fue premiado el protagonista de Let There Be Light [trailer], drama de Marko Skop. De nuevo Estonia sorprende con Scandinavian Silence [trailer] de Martti Helde. La alemana A Voluntary Year de Ulrich Köhler y Henner Winckler. Saltos en el tiempo se desvelan en Pink Wall de Tom Cullen. También seguimos el drama con The Dazzled de Sarah Suco. Cerramos con dos propuestas con aire español: Günter Schwaiger continúa la historia de La maleta de Marta en El buzo [trailer] y un corto muy especial y muy recomendado, Je te tiens [trailer] de Sergio Caballero.

Remover conciencias es otro de los objetivos de este festival, y para ello nos sumergimos en la sección Controversia, donde destaca mucho género documental, como Banksy Most Wanted del trío Seamus Haley, Aurélia Rouvier y Laurent Richard; Journey to Utopia de Erlend Eirik Mo; el ruso The Foundation Pit, de Andrei Gryazev.  El secuestro de Michel Houellebecq continúa en clave de humor con Thalasso [trailer] de Guillaume Niclaux y no es la única comedia, si contamos con The Barefoot Emperor [trailer], secuela a su vez de El rey de los belgas de Jessica Woodworth, Peter Brosens. Los genes hacen mucho: Andrzej Zulawski lo escribió y su hijo Xawery Zulawski lo recrea, es todo lo que necesitas saber de Bird Talk; tampoco se queda atrás el hijo de Werner Herzog, un Rudolph Herzog que nos trae How To Fake a War. La mafia italiana viene representada por El alcalde de Rione Sanità [trailer] de Mario Martone y La mafia ya no es lo que era Franco Maresco. También hay espacio para propuestas más modestas como Merkel de Stephan Wagner y Supernova de Bartosz Kruhlik. Por último los títulos españoles: Meseta de Juan Palacios y La Nueva Escuela de Ventura Durall.

Las ‹coming of age› gustan, tanto como para dedicar la sección Generación para recordarnos lo que es la juventud y sus luchas internas. Así descubrimos los excesos con Here Are the Young Men de Eoin Macken; el retrato generacional de Anthony Marciano en Play; System Crasher [trailer] de Nora Fingscheidt, la maldad infantil reinventada que le valió un Oso de plata como Premio especial del jurado en Berlinale; Adoration [trailer] del experto en atmósferas Fabrice Du Welz, multipremiada en Sitges;  historias cruzadas en Lovecut de Iliana Estañol, Johanna Lietha; lo sobrenatural se mezcla con el romance en Burning Ghost Stéphane Batut; la española El sitio de Otto de Oriol Pujol; segundas oportunidades en Back Home [trailer] de Jessica Palud, tras su paso por Venecia; el documental francés Adolescentes de Sébastien Lifshitz; otro espacio para la animación con Away [trailer] Gints Zilbalodis; la búlgara The Pig de Dragomir Sholev trata el tema del acoso escolar; cambios vitales en Tench de Patrice Toye; la ardua tarea de servir a otros en The Young Observant de Davide Maldi; problemas de identidad con tu nevera en la comedia francesa Yves de Benoît Forgeard; venganza patriarcal en Eastern [trailer] de Piotr Adamski; aproximándose a la muerte en Psykosia [trailer] de Marie Grahtø Sørensen; las redes sociales no podían faltar, esta vez de la mano de Fomo de Attila Hartung; también hay sitio para el metacine en Nocturne [trailer] de Viktor Van der Valk; la rebelión forma parte de Sister [trailer], que dirige Svetla Tsotsorkova; también la perfección en el arte con Perfect 10 [trailer] de Eva Riley y la húngara de On the Quiet de Zoltán Nagy; cerramos la sección con la francesa Stars by the Pound de Marie-Sophie Chambon.

Ellos mismos lo dicen, Identidad y no género es lo que se vislumbra tras esta sección, donde encontraremos lo nuevo de la compleja directora y artista Anna Odell con X & Y [trailer]; la cultura nocturna berlinesa queda retratada en Ex de George Markakis; la película episódica Force of Habit del colectivo Proyecto Force of Habit; los documentales Fat Front de Louise Detlefsen y Louise Kjeldsen, Normal de Adele Tulli, Gender Derby de Camille Ducellier, y el mediometraje documental No Box For Me. An Intersex Story de Floriane Devigne; la serie de TV danesa Sex de Amalie Næsby Fick.

Otra de las secciones imprescindibles nos lleva de lleno al conflicto europeo (o simple delimitación) con Muros y fronteras donde destaca la película apadrinada por Ulrich Seidl The Children of the Dead [trailer] de Pavol Liska y Kelly Copper; tras su paso por Venecia llega la tunecina A Son [trailer] de Mehdi Barsaoui; la invisibilidad como centro de Blind Spot [trailer] de Pierre Trividic y Patrick Mario Bernard; la lituana Motherland [trailer] de Tomas Vengris; The End of Love de Keren Ben Rafael; I Was I Am I Will Be de Ilker Çatak; I Was I Am I Will Be de Ilker Çatak; los documentales El escritor de un país sin librerías de Marc Serena, No nacimos refugiados de Claudio Zulian y Salka en la tierra de nadie de Xavi Herrero; el corto viene de la mano de Ana Pastor bajo el título Origen.

Fotógrafos en guerra es una sección creada para esta edición con los documentales La mafia no es lo que era de Franco Maresco, premiado en Venecia y Photographer of War de Boris Bertram; la reivindicativa Camille [trailer] de Boris Lojkine y el biopic Sympathy for the Devil de Guillaume de Fontenay.

Como ocurre desde hace unos años, el Atlántida Film Fest tiene su sede física en Mallorca, por lo que le dedican la sección Talento Balear con películas como la intrigante Ardara [trailer] de Raimon Fransoy y Xavier Puig,  Destrucció creativa d’una ciutat de Carles Bover, Estudi Harris de Emili Manzano y Claire Roquigny, Formentor: El mar de las palabras de López Li, Bocca Chiusa de Joan Martí, Constel·lació Comelade de Luis Ortas Pau, Sempre Dijous de Joan Porcel y Dona de Marga Melià.

Tres son las retrospectivas que encontraremos este año en el AFF, la primera del director ruso Alekséi Balabánov, fallecido en 2013 , un completo repaso a su filmografía de la que destacamos su película Brother. Le sigue la gran Celine Sciamma, de la que recopilan sus películas con la llegada de su debut Water Lilies a la plataforma, que se unen a Tomboy, Girlhood [crítica 1, crítica 2, trailer] y Retrato de una mujer en llamas [crítica 1, crítica 2, crítica 3, trailer]. Por último homenajean al actor Stephen Frears, premio Masters of Cinema, con algunas de sus películas más destacadas.

Un mes completo  de buen cine nos espera en Filmin, desde hoy 27 de julio hasta el 27 de agosto, un mes en el que estaremos comentando lo más destacado aquí en Cine maldito.

Redacción: Cristina Ejarque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *