Un repaso a la Sección Oficial Fantàstic de Sitges 2019.

Con los motores de Sitges en pleno funcionamiento y la alfombra desplegada para recibir los grandes títulos de fantástico y de terror de los próximos meses, la 52ª edición del Festival Internacional de Cine Fantàstic de Catalunya da comienzo y nos acercamos una de sus secciones más potentes antes de sumergirnos de lleno en las salas de proyección.

Sección Oficial Fantàstic Competición

Un must con lo más granado del festival donde podremos ver variopintas propuestas como la de seguir endiosando a Nicolas Cage en Color Out of Space de Richard Stanley. Fabrice du Welz vuelve al bosque con Adoration [trailer]. Los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles se marcan una distopía con humor negro en Bacurau [trailer]. Un director que nunca falta con la cita de Sitges es Quentin Dupieux, que presenta Le daim [trailer]. Los que quedamos encantados con The Endless, sabemos que Synchronic, de Justin Benson y Aaron Moorhead, será toda una experiencia. En Suicide Tourist [trailer] Jonas Alexander Arnby prepara una fantasía de suicidios asistidos e intriga. Las excursiones fuera de horas de trabajo siempre acaban mal, que se lo digan a Demi Moore en Corporate Animals de Patrick Brice —que ya ha pasado por el festival con Creep y Creep 2—. Con Bloodline, Henry Jacobson intenta encontrar el equilibrio perfecto entre el hombre de familia y el asesino en serie. El color llega con Alice Waddington y su Paradise Hills que cuenta entre sus guionistas con Nacho Vigalondo. Roberto De Feo crea atmósfera a la italiana en The Nest. Las coming of age siempre esconden historias increíbles como en Les particules [trailer] de Blaise Harrison. Carlo Mirabella-Davis nos habla de cambios corporales en Swallow. De comer también trata Yves (All About Yves) de Benoit Forgeard, cuando la nevera es tu peor enemiga.

Esperado es el reencuentro de Severin Fiala y Veronika Franz tras Goodnight Mommy que con The Lodge [trailer] siguen sin dejar de lado los cruentos lazos familiares que crean los niños. Y hablando de familias, también hay tiempo de celebrar el amor a lo bestia con Ready or Notse estrenará en breve en España como Noche de bodas [trailer]. Los monstruos también saben de amor, o eso nos dice Jeremy Gardner —autor de la magnífica The Battery— junto a Christian Stella en After Midnight. La tristeza de la invisibilidad toma forma en L’angle mort (Blind Spot) [trailer] de Patrick-Mario Bernard y Pierre Trividic. Con Daniel Isn’t Real [trailer] los amigos imaginarios son un trastorno tal y como nos lo cuenta Adam Egypt Mortimer. Más familias tortuosas se presentan en Come to Daddy de Ant Timpson. Altas expectativas ha creado Katrin Gebbe que tras su brutal expresión en Nothing Bad Can Happen trae Pelikanblut (Pelican Blood).

Christian Volckman sabe jugar con los espacios cerrados en The Room. No es la única casa espeluznante, si pensamos en el barrio fotocopiado de Lorcan Finnegan —de quien ya disfrutamos en ediciones anteriores con Without Name— en Vivarium. Posesiones online, ¿un juego? de ello nos habla Damien LeVeck en The Cleansing Hour. La distopía nos enfrente a la tele en The Antenna de Orçun Behram.

Que no falte una buena invasión zombie, o eso nos promete la aussie Little Monsters de Abe Forsythe. Más aussies con Judy & Punch de la directora Mirrah Foulkes. Otro clásico son los samurais y sus coreografías, que este año trae Bernard Rose en Samurai Marathon. También hay espacio en la Sección oficial para la animación con dos esperadísimas propuestas como el debut en el largo de Jérémy Clapin (Skhizein) con J’ai perdu mon corps [trailer]. La otra afortunada es el anime Her Blue Sky de Tatsuyuki Nagai.

El cine español tiene su lugar y la fantasía sobrevuela a raudales con Ventajas de viajar en tren [trailer] de Aritz Moreno. Amigo destila amistad homizida por parte de Oscar Martín. Más impactante es el encierro que propone Galder Gaztelu-Urrutia en El hoyo. Cujo se queda corta frente a la tensión de Cuerdas, lo nuevo de José Luis Montesinos. Por contra, el colombiano Juan Diego Escobar Alzate abre el espacio en Luz. Desde Marruecos llega la propuesta de Talal Selhami, Achoura.

Sección Oficial Fantàstic Fuera de Competición

Pero no vamos a obviar los caramelos que llegan fuera de competición, como la esperada continuación de Los renegados del diablo de Rob Zombie con 3 From Hell [trailer]. Un éxito fue la atmosférica presencia de La bruja, debut de Robert Eggers, así que no podía faltar The Lighthouse [trailer] este año. Otro amic del festival aparece en la parrilla, Gaspar Noé presenta Lux Æterna. Los superhéores también tienen cabida con Code 8 de Jeff Chan. Netflix presenta varias películas, entre ellas Fractured de Brad Anderson. Los documentales aparecen con Making Waves: The Art of Cinematic Sound de Midge Costin, Memory — The Origin of Alien de Alexandre O. Philippe y Sesión salvaje de Paco Limón y Julio C. Sánchez.

Esto es solo una pequeña muestra de lo que nos espera este año en el Festival de Sitges, secciones como Noves Visions, Órbita, Panorama, Anima’t o Midnight X-Treme completan una programación imposible de abarcar pero riquísima en contenido, donde todo el mundo encontrará lo que busca.

¡Empezamos!