Un extenso repaso al Atlántida Film Fest 2019

Ya ha arrancado una de las citas ineludibles con el cine de autor de cada temporada. Y, como cada año (aunque un poco más tarde de lo habitual), volveremos al Atlántida Film Fest, que dejará de nuevo una buena muestra online de las distintas piezas que han ido surcando festivales de toda índole en los últimos meses, y en la que rescatar tanto joyas desconocidas como películas que han logrado tanto galardones como loas a su paso por las distintas citas alrededor del planeta.

Una de sus secciones emblema, Generación, seguirá repasando aquello que concierne a los jóvenes de nuestro continente. Así visitamos la antigua Unión Soviética con títulos llegados de Rusia como Acid de Aleksandr Gorchilin [trailer], el debut de la ucraniana Marysia Nikitiuk con When the Trees Fall [trailer] y la bielorrusa Crystal Swan [trailer] de Darya Zhuk; Francia nos invita a conocer El sonido del futuro (Le choc du futur) de Marc Collin con la nieta de Jodorowsky como protagonista, el ejercicio metacinéfilo de Jean-Paul Civeyrac en Mes provinciales [trailer], la premiada en Tribeca como mejor actriz 2018 fue Joy Rieger gracias a su papel en Virgins [trailer] de Keren Ben Rafael, el regreso de Eva Ionesco a Isabelle Huppert en Une jeunesse dorée [trailer] y el documental L’époque de Matthieu Bareyre; desde Reino Unido llega Only You de Harry Wootliff con Laia Costa y el drama juvenil Jellyfish de James Gardner; desde Suecia se atreven a retomar uno de los grandes dramas de occidente con Reconstructing Utøya de Carl Javér, y no se aleja de la mirada juvenil con Scheme Birds de Ellen Fiske y Ellinor Hallin, o el documental Mating de Lina Mannheimer; en Italia también es el documental el que destaca con Selfie, que nos muestra la camorra desde los móviles, idea de Agostino Ferrente; no podía faltar la representación española, con títulos como el documental Young & Beautiful de Marina Lameiro.

Pasamos así a Controversia, la sección que promete gestionar el conflicto latente. Visitaremos a desde aquí Dinamarca con Sons of Denmark de Ulaa Salim y The Reformist de Marie Skovgaard; Bélgica nos sorprende con Hellhole de Bas Devos [trailer]; desde Suecia el documental sobre feminismo The Feminister de Viktor Nordenskiöld y La feminista: una inspiración sueca de Hampus Linder; un cómputo de estos países se encuentra tras la conspiranoica La muerte de Hammarskjöld [trailer] de Mads Brügger; tras su reducido estreno llega el documental Steve Bannon, el gran manipulador de la estadounidense Alison Klayman; el formato serie también tiene cabida en AFF con Lucha de ideas (Change Your Mind) de Jan Gitsels; el documental francés Quiero el sol (J’veux du soleil!) de Gilles Perret y François Ruffin sigue a los chalecos amarillos, como Guillaume Brac busca el verano de la clase baja con L’île au trésor y César Vayssié rememora el mayo del 68 con Don’t Work (1968 – 2018); Hungary 2018 de Eszter Hajdú se mete en la política húngara de lleno; la israelí plantea el conflicto desde la familia con The Dive [trailer] de Yona Rozenkier; cerramos con España y Ciudad de los muertos de Miguel Eek, donde la muerte la narran los vivos.

Una nueva sección se inaugura con Domestik, que comparte nombre con el título checo Domestik [trailer] de Adam Sedlák; la familia juega un papel importante en la noruega Blind Spot [trailer] de Tuva Novotny que pasó por San Sebastián llevándose el galardón a mejor actriz para Pia Tjelta; tras conseguir el FIPRESCI en Cannes, aterriza la húngara One Day [trailer] de Zsófia Szilágyi; la belga Nos batailles [reseña 1/reseña 2] [trailer] de Guillaume Senez sigue el rol de un padre ante la responsabilidad; en Suiza Ceux qui travaillent de Antoine Russbach; Le vent tourne [trailer] de la suiza Bettina Oberli nos presenta el relato de un hombre entre familia y empleo; una de las curiosidades de Sitges, premiada con el Meliés de plata fue Fuga [trailer] de la polaca Agnieszka Smoczynska; la mexicana Marta Hernaiz Pidal presenta La caótica vida de Nada Kadić; Francesco Rizzi nos trae con Cronofobia un extraño thriller venido desde Suiza; mientras la gala Anne Alix nos sumerge en una road movie con Something is Happening; Javier García Lerín sigue al cantautor mallorquín Miquel Serra en Els ulls s’aturen de créixer; y La noche nos lleva de David González Rudiez nos sitúa tras un personaje desbordado por la desazón.

Mientras, Memoria Histórica continúa siendo uno de los buques insignia del certamen, donde dar un repaso a las luces y sombras del Viejo Continente. En ese terreno se mueve Brecht de Heinrich Breloer, donde seguimos entre la ficción y el documental al escritor que da nombre al título; recientemente galardonada en Berlín, Stitches de Miroslav Terzic [trailer] indaga en el drama de los bebés robados en el Este de Europa; Clément Schneider y su sorprendente Un violent désir de bonheur [trailer], salida de ACID Cannes, nos traslada a un relato limítrofe a la Revolución Francesa; el nuevo trabajo de los siempre sugestivos Emma De Swaef y Marc James Roels aborda la colonización europea en África con This Magnificent Cake! [trailer]; una de las joyas animadas de 2018, Chris the Swiss [trailer] de Anja Kofmel nos traslada a la Guerra de los Balcanes; Gints Grube y Jaak Kilmi nos trasladan a un juego de espionaje en la antigua URSS con My Father The Spy; Henry Singer y Rob Miller ponen su mirada sobre el juicio a un general serbio en The Trial of Ratko Mladić; el premio a Mejor director en el pasado IndieLisboa para André Gil Mata con The Tree; la reinvención portuguesa del western en Raiva de Sérgio Tréfaut; la caída de la URSS vista desde Portugal en el documental Extinction, premiado en el Festival de Sevilla;  la galardonada (en el FICX) Cantares de una revolución de Ramón Lluís Bande sigue a Nacho Vegas tras la revolución obrera en los años 30; Carelia: Internacional con monumento [trailer] que resulta el retorno del director de Oleg y las raras artes Andrés Duque; Flavia Castro pasó por Orizzonti de Venezia con Deslembro; el director Paul Wright descubre el mundo a través de los ojos del cine británico con Arcadia; Biznaga de plata fue el documental Moonface. Una mujer en la guerra de Xavi Herrero y se recupera tras su paso por cines Oscuro y Lucientes, los secretos de la cabeza de Goya desvelados por Samuel Alarcón.

Desde Identidad nos fijamos en el individuo y su libertad sexual con películas como la rusa The Man Who Surprised Everyone [trailer] de Aleksey Chupov y Natalya Merkulova; la austriaca L’Animale [trailer], premio del público en Forum de Berlinale; el thriller techno-queer M/M de Drew Lint; un debut que sorprendió en el TIFF, el de Darko Stante con Consequences; Panorama de Berlín nos descubrió también Easy Love de Tamer Jandali; atrevida es la mirada de Tomer Heymann en el documental Jonathan Agassi Saved My Life; tras su presentación en el D’A, encontramos Bêtes Blondes de los franceses Alexia Walther y Maxime Matray; también veremos tres títulos españoles, donde destacan Al ÓleoSerás HombreQué tal Pascual.

Por último, en Muros y fronteras nos encontramos con una sección donde las barreras son un todo. Así, encontramos títulos como Diamantino [trailer] de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt tras su paso por Cannes y Sitges; El retorno [trailer] de Malene Choi que se pudo ver en IFFR 2018; lo nuevo de Philippe Faucon tras los César cosechados por Fatima con Amin [trailer]; la Djon Africa [trailer] de João Miller Guerra y Filipa Reis que también se pudo ver en IFFR y la SEMINCI; Karim Aïnouz y su particular incursión documental con Aeropuerto Central Tempelhof; lo nuevo de uno de los grandes documentalistas europeos, el La frontera de Europa de Nikolaus Geyrhalter; la singular comedia de Roman Bondarchuk con Volcano [trailer] tras su paso por Karlovy Vary en 2018; Lemonade [trailer] de Ioana Uricaru, que pasó por Panorama de Berlín el año pasado; el segundo y laureado trabajo de Eugenio Canevari con Figuras [trailer]; el documental Born in Evin de Maryam Zaree, que estuvo en Berlinale 2019; la comedia finlandesa Aurora de Miia Tervo; o el nuevo documental de Xavier Artigas y Xapo Ortega tras la polémica Ciutat morta con Idrissa, crónica de una muerte cualquiera [trailer].

Además, tendremos la ocasión de asistir a las retrospectivas de Ken LoachAndrés Duque en una cita que arrancó a principios de mes, y a la que empezaremos a prestar mayor atención desde este mismo momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *