D’A 2019: Un completo respaso a lo que veremos

Mañana arranca una nueva edición del D’A que nos lleva, como cada año, tanto a los grandes nombres del cine mundial de autor, como a las sorpresas que surgen cada temporada o incluso a esos títulos que no poseen tanta visibilidad entre nuestras fronteras. Es por ello que nunca está de más echar una mirada a sus distintas secciones y analizar tanto lo que conocemos, como lo que podremos descubrir dentro de un certamen que abrirá mañana sus puertas con el nuevo y estimulante largometraje de Louis Garrel, Un hombre fiel [trailer], y pondrá fin a esta intensa semana y media con Els dies que vindran, el último trabajo de Carlos Marqués-Marcet, que compitió en la pasada edición del IFFR por el preciado Tiger Award.

Arrancando con Direccions, donde encontramos a aquellos cineastas que ya poseen un cierto bagaje, nos topamos con autores verdaderamente importantes de nuestro tiempo. Encabezarían la sección directores de la talla de Jacques Audiard, que se pasaba al western en su nueva película, una Los hermanos Sisters [trailer] que compitió en Venecia, y que ya ha sido descrito como uno de sus mejores trabajos hasta la fecha; Hong Sang-soo, un habitual del festival, vuelve con sus dos últimos films, tanto Grass [trailer] (estrenada en Berlinale) como Hotel By The River [trailer] (una de las contendientes de Locarno, que incluso logró hacerse con el premio a Mejor actor para Ki Joo-bong); el mexicano Carlos Reygadas, que tras un lapso de 6 años después de su Luz silenciosa regresa con Nuestro tiempo [trailer], otra de las competidoras de la pasada edición de Venecia; György Pálfi, cineasta que no suele dejar indiferente (buena muestra de ello son cintas como Taxidermia o su más reciente Free Fall), y que para la ocasión adapta a Stanislaw Lem en His Master’s Voice [trailer], una prometedora sci-fi que supone su primer largometraje en inglés; el filipino Lav Diaz, quien no para de recoger galardones, especialmente estos últimos años, ganando el Leopardo de Oro y el León de Oro, y ahora nos trae un trabajo donde fantástico, musical y horror se entremezclan en Season of the Devil [trailer]; Tsai Ming-liang, que por ahora sigue sin volver al largometraje de ficción (su posterior película en ese ámbito es Stray Dogs, que también pudimos ver en el D’A) y está de vuelta con Your Face [trailer], un documental que pasó por Venecia; Ben Wheatley, uno de esos nombres del panorama británico que ha logrado no pocos éxitos en los últimos tiempos y nos trae un drama familiar, Happy New Year, Colin Burstead, en lo que supone otro notable cambio de registro dentro de su filmografía; Peter Strickland, otro autor procedente de las islas que continúa en su inmersión en el cine de género con In Fabric, explorando las constantes del ‹giallo› a su manera para la ocasión; y, en última instancia, Rita Azevedo Gomes, que está precisamente de estreno este fin de semana con La portuguesa [trailer], su nuevo largometraje después de cosechar loas por anteriores piezas suyas como A Vingança de Uma Mulher o Correspondencias.

No menos importante, no obstante, se estima la aparición de cineastas como Radu Muntean (responsable de títulos como Martes, después de Navidad), que llega con Alice T. [trailer], otra de las premiadas en Locarno (Mejor actriz para Andra Guti); el español Andrés Duque, que continúa explorando el formato documental a su manera con Carelia: Internacional con monumento [trailer]; otro documentalista como Roberto Minervini (también habitual del D’A con títulos como LouisianaStop The Pounding Heart), que nos trae el relato de una comunidad negra tras unos brutales asesinatos en verano de 2017 con What You Gonna Do When the World’s on Fire? [trailer]; la actriz Valeria Bruni Tedeschi (que inaugurara hace unos años con Un castillo en Italia), que sigue con la comedia de ámbito autorreferencial en La casa de verano [trailer]; el belga Joachim Lafosse, que estrena su nuevo drama Continuer [trailer]; Ana Katz y su Sueño Florianópolis [trailer], que recogió de Karlovy Vary los galardones a Mejor actriz y el Premio Especial del Jurado; así como la francesa Patricia Mazuy, que presentará Paul Sanchez est revenu!, un thriller protagonizado por un experto en la materia como Laurent Laffitte; o el trío formado por Jennifer Baichwal (más conocida por documentales como Manufactured Landscapes), Edward Burtynsky (en la que supone su segunda película junto a Baichwal tras Watermark) y Nicholas de Pencier (habitual director de fotografía inmerso en el género desde hace más de una década) en la que supone su tercera colaboración (Burtynksy era uno de los rostros protagonistas de Manufactured Landscapes) con Anthropocene: The Human Epoch, una exploración sobre el impacto que puede llegar a causar el ser humano sobre el planeta Tierra.

A Talents llegan, por otro lado, los autores con menos de dos largometrajes en su filmografía. En esa sección encontramos títulos de toda índole que han sorprendido por donde han pasado, desde aquellos trabajos que han llegado a grandes certámenes, como La carga [trailer] de Ognjen Glavonic, que si bien no se llevó ningún premio de Cannes (a su paso por la Quinzena) obtuvo no pocas loas; Jesus [trailer] de Hiroshi Okuyama, que recibió el Premio Nuevos realizadores en la pasada edición de Zinemaldia; Diane de Kent Jones, Mejor película en Tribeca y también presente en la SO de Locarno; la argentina Familia sumergida [trailer] de María Alché, Premio Horizontes en San Sebastián; Bêtes blondes, largometraje dirigido a cuatro manos entre Maxime Matray y Alexia Walther que salió galardonado de Venecia; Sophia Antipolis [trailer] de Virgil Verner, que pasó por la prestigiosa sección Cineasti del presente en Locarno; o otro sonado debut, el de Etienne Kallos con The Harvesters [trailer], que tampoco pasó inadvertida en su estancia en Un Certain Regard.

Pero no sólo de grandes festivales surgen grandes títulos, algo que demuestran otras cintas también programadas en la sección como Cold Lands, segundo documental de Iratxe Fresneda que dejó muy gratas impresiones en Gijón (donde también pudimos entrevistarla); Luciérnagas de la iraní Bani Khoshnoudi, que compitió en el Festival de Morelia, otra ópera prima como la polaca Nina [trailer] de Olga Chajdas, ganadora de diversos premios en distintos festivales; Las niñas bien de Alejandra Márquez, que triunfó en Málaga llevándose hasta 3 galardones; y Ojos negros [trailer], cinta española dirigida por Ivet Castelo y Marta Lallana (con la colaboración de Iván Alarcón y Sandra García) que estuvo en Málaga y compitió en una de las secciones centrales de BAFICI.

Fuera de competición, además, también hallamos cintas que se antojan indispensables: ahí está la ganadora de Locarno, A Land Imagined [trailer], llegada de Singapur y debut de Yeo Siew Hua que también recibió premios en Málaga; o la ganadora del pasado Oso de Oro en la Berlinale 2018, Touch Me Not [trailer], de la rumana Adina Pintilie; todo ello sin olvidar el debut del fotógrafo Richard Billingham con Ray & Liz [trailer], que no ha parado de recoger galardones a su paso por Locarno, el SEFF o BAFICI entre otros; ni otra ópera prima, la del intérprete galo Felix Moati a cargo de Deux fils, una comedia donde destacan nombres del panorama del país vecino como los de Anaïs Demoustier, Vincent Lacoste o Benoît Poelvoorde.

Otra de las grandes atracciones del D’A es Transicions, donde se exponen títulos que han despertado la curiosidad de pública y crítico sin ninguna otra condición. Un rincón en el que no importa, pues, la condición del director, y hallamos todo tipo de nombres. Arrancando con aquellos que provienen del otro lado del Atlántico, Julio Hernández Cordón, por ejemplo, es de los que está destacando en el cine suramericano estos últimos años, y presenta Cómprame un revólver [trailer] después de estar en la Quinzena de realizadores con ella; Rick Alverson, que también cruza el charco, ya logró repercusión con films como The ComedyEntertainment, y ahora regresa con The Mountain, con la presencia del gran Jeff Goldblum, tras competir en Venecia; Dominga Sotomayor es otra autora a tener en cuenta llegada de América, pues la chilena logró el premio a Mejor director en el pasado Festival de Locarno, repitiendo más tarde en Gijón (donde se haría también con el de Mejor fotografía) gracias a su Tarde para morir joven [trailer]; Federico Veiroj, tras los pasos del pintor en Belmonte [trailer], que pasó por TIFF y Zinemaldia, también destaca en esta selección después de El apóstata; el cineasta norteamericano Dan Sallitt presentó, por otro lado, Fourteen en Forum de la Berlinale, recibiendo muy buenas críticas; mientras Albertina Carri, ganadora a Mejor película en Competencia argentina de BAFICI, es el último nombre a destacar de esta gran representación con su Las hijas del fuego [trailer]. Menor es la cuota de realizadores europeos en esta Transicions, encontrando en ella a Mikhaël Hers, el galo que viene destacando los últimos años y llega con Amanda [trailer] después de estar en Venecia; por otro lado, el turco Tolga Karaçelik cambia de registro con una comedia dramática en Butterflies [trailer], que se llevó el Premio del Jurado en World Cinema de Sundance; mientras, Guillaume Brac pasa de la habitual comedia al documental en una L’île au trésor que sorprendió a su paso por Karlovy Vary. Por último, del continente asiático llega Emir Baigazin, otro autor que viene destacando en los últimos años, y llega con The River [trailer] después de estar en TIFF y Venecia; así como un Ryûsuke Hamaguchi que compitió el pasado año en Cannes y, después de ser una de las sensaciones de la temporada gracias a Happy Hour, regresa con esta Asako I & II [trailer] que también dejó buenas sensaciones.

En definitiva, una enorme selección en la que todavía caben más títulos, y es que no hay que olvidar esa retrospectiva dedicada a la figura de Christophé Honoré, o las piezas que nos dejan secciones como Un impulso colectivo, donde destacan títulos como La ciudad oculta [trailer] de Víctor Moreno (responsable de Edificio España), El zoo de Gemma Blasco (a quien también entrevistamos), Letters To Paul Morrissey [trailer] de Armand Rovira y Young & Beautiful de Marina Lameiro, o esa Sala Jove en la que se proyectan films como Un violent désir de bonheur [trailer] de Clément Schneider (que fue galardonada en el SEFF), la animada Ruben Brandt, Collector [trailer] de Milorad Krstic, el documental De chaque instant [trailer] del mítico Nicolas Philibert, e incluso el cortometraje Después también [trailer], dirigido por Carla Simón tras su Estiu, 1993. Todo ello sin dejar atrás esas Sesiones especiales donde disfrutar de títulos como An Elephant Sitting Still [trailer], el debut y trabajo póstumo de Hu Bo que sorprendió alrededor del mundo, Largo viaje hacia la noche [trailer], lo nuevo de Bi Gan que fue de lo más destacado de Cannes, o Love Me Not [trailer], el último trabajo del laureado productor y cineasta patrio Lluís Miñarro, que protagoniza Ingrid García-Jonsson. Una magnífica selección en la que perderse a partir del próximo viernes (mañana se proyecta la citada El hombre fiel) y gozar entre títulos del mejor y más laureado cine de autor del último año.

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