Un repaso a la 64 edición de Seminci

Este año las cinematografías de China y Georgia tendrán un hueco especial en la programación del 64ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, en un festival que ya tradicionalmente presta especial atención tanto al cine español (Spanish Cinema) como al documental (Tiempo de historia), y que hasta tiene su hueco específico dedicado a la no ficción nacional en Doc.España. La cineasta Josefina Molina es la Presidenta del Jurado Internacional que dedicará los premios de la competición. Para tomar sus decisiones a su lado estarán el productor Thierry Forte, Iván Giraud (Presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana), el director de cine y guionista Philippe Lesage, la directora Keti Machavariani, el reportero gráfico y director Dilip Mehta y la escritora y periodista Rosa Montero. En esta edición las Espigas de Honor reconocen al director Alejandro Amenábar, la actriz Najwa Nimri, el director de casting Luis San Narciso y el cineasta Antonio Hernández, abarcando figuras relevantes de disciplinas de tan diversa naturaleza asociadas a la producción cinematográfica.

Centrándonos en lo exótico de películas con aproximaciones estéticas y radicales de los ciclos que recuperan títulos esenciales de Georgia y China, la Seminci podría ser un buen lugar para recuperar el extraordinario relato del conflicto de la creación artística y la subyugación doméstica de las mujeres en Scary Mother (Ana Urushadze, 2017, trailer) o el ejercicio de entendimiento y empatía contextualizado en la guerra de Abjasia de Mandarinas (Zaza Urushadze, 2013). También la coproducción vasca House of Others (Rusudan Glurjidze, 2016, trailer) está ambientada en el final del conflicto en los años 90 en la misma región y supone otra mirada a sucesos que han marcado la historia del lugar, olvidada e invisible para el resto de Europa. La china Present.Perfect. (Zhu Shengze, 2019, trailer) representa mejor que ninguna otra propuesta accesible en el festival la relación enfermiza y ambigua de la actual sociedad de la imagen y la mercantilización de nuestras vidas. Y entre grandes títulos como Mountains May Depart (Jia Zhangke, 2015, trailer), An Elephant Sitting Still (Hu Bo, 2018) [reseña1, reseña2, trailer] o Kaili Blues (Bi Gan, 2015, trailer) se puede entender muy bien las corrientes temáticas, formales y discursivas del gigante asiático entre una selección de importantes autores del país.

En Sección oficial llaman la atención especialmente la última cinta de los hermanos Dardenne (El joven Ahmed, trailer) y Master Cheng, la nueva película del finlandés Mika Kaurismäki. Entre los documentales de Tiempo de Historia, el film Silvia de Maria Silvia Esteve explora y reconstruye la historia familiar de tres hermanas y del drama de su madre a partir de recuerdos y videos caseros. Transnistria (Anna Eborn) pone su mirada en individuos de la región que también recientemente era la protagonista de las imágenes de Extinción (Salomé Lamas, 2018). El hombre que diseñó España (Andrea G. Bermejo y Miguel Larraya) y la mirada poliédrica sobre el cine de Endless Cinema (Lucía Tello) serían los dos títulos más llamativos en cuanto a la programación dedicada al documental español. La proyección de De nuevo otra vez (Romina Paula) [teaser] en Seminci Joven da la posibilidad de acercarse a uno de los títulos latinoamericanos de la temporada y en Spanish Cinema se puede ver una selección de films, que dan un buen repaso a propuestas que representan la gran variedad de estilos y visiones que componen la panorámica del cine actual español. Desde La virgen de agosto [trailer] de Jonás Trueba, O que arde de Oliver Laxe [reseña1, reseña2, trailer], Love Me Not de Luis Miñarro [trailer], Staff Only de Neus Ballús [trailer], Letters to Paul Morrissey de Armand Rovira y Saida Benzal [trailer]. Además se podrán ver las magníficas óperas primas recientemente estrenadas en el Festival de San Sebastián: La inocencia de Lucia Alemany  [trailer] y La hija de un ladrón de Belén Funes [trailer].