Descubriendo la Sección Oficial Fantàstic de Sitges 2021

Nuestro leitmotiv del Festival de Sitges 2021 son los reencuentros, aunque en esta edición número 54 vamos a venerar con ansia a los licántropos oficialmente, así que vamos a repasar un poco su sección más puntera para descubrir lo que ya nos ofrece este año.

Comenzamos con la animación, uno de esos géneros olvidados en los grandes festivales que siempre tiene un hueco en Sitges. Allí nos acercaremos al fantástico con Belle [trailer] de Mamoru Hosoda, junto a la indescriptible Cryptozoo [trailer] de Dash Shaw, Mad God [trailer] de Phil Tippett y una relectura del pasado por parte de Ari Folman en Where is Anne Frank? [trailer] .

Muchas ganas tenemos de encontrarnos lo nuevo de Fabrice du Welz que nos trae Inexorable, Justin Kurzel y su Nitram [trailer], Zhang Yimou revisitando el cine negro con Cliff Walkers (Impasse) [trailer] como también lo hace Soi Cheang en Limbo [trailer], la inmersión en lo salvaje de Ben Wheatley con In The Earth [trailer], los siempre excesivos Julien Maury & Alexandre Bustillo con The Deep House [trailer], o la vuelta de Neill Blomkamp con Demonic [trailer]. También es fiel al festival Mickey Keating, que esta vez nos muestra Offseason.

Transgresoras propuestas siempre nos trae Bertrand Mandico, que en esta ocasión presenta After Blue (Paradis Sale) [trailer] o Peter Brunner con Luzifer [trailer], aunque despuntan también la Barbaque (Some Like it Rare) de Fabrice Eboué. Hay debuts potentes en femenino como Censor [trailer] de Prano Bailey-Bond, Here Before de Stacey Gregg, She Will de Charlotte Colbert, y Silent Night de Camille Griffin; en masculino como la prometedora Lamb [trailer] de Valdimar Jóhannsson, We Need To Do Something de Sean King O’Grady o The Blazing World de Carlson Young; también cooperativa si hablamos de Dusty Mancinelli y Madeleine Sims-Fewer que nos traen Violation [trailer].

De guionistas que pasan al otro lado podemos hablar de Simon Barrett debutando en la dirección con Séance [trailer] o la premiada en Cannes The Innocents [trailer] de Eskil Vogt.

De tierras aussies nos llega Coming Home in the Dark de James Ashcroft, de Irlanda nos llega Son [trailer] de Ivan Kavanagh, al circo más peculiar de Italia llegamos de la mano de Gabriele Mainetti con Freaks Out [trailer]. De Rusia llega otro debut, el de Lado Kvataniya con The Execution. Como propuestas británicas, Sean Ellis se atreve con el terror de época en Eight for Silver, y Lee Haven Jones nos trae The Feast. Mucho se ha hablado de la tailandesa The Medium [trailer] de Banjong Pisanthanakun, de la que esperamos hablaros en breve. Diversión salvaje al estilo noruego de Tommy Wirkola es lo que veremos en The Trip (I Onde Dager) [trailer], mientras que Alemania se viste de distopía en Tides [trailer] de Tim Fehlbaum.

Por último queremos hablaros del cine en español, que siempre es bien recibido en la Sección Oficial. Los elegidos para la ocasión son El páramo de David Casademunt, Tres de Juanjo Giménez y Visitante (Visitor) de Alberto Evangelio.

Todas ellas compiten, pero no hay que olvidar las Especials del Oficial Fantàstic, con amics como Paco Plaza y su La abuela [trailer] y Álex de la Iglesia que presenta Veneciafrenia, además de la presentación de los nuevos capítulos del mítico Historias para no dormir; encontraremos estrenos rompedores de festivales punteros como Earwig de Lucille Hadzihalilovic, Titane [trailer, reseña] de Julia Ducournau o  Last Night in Soho [trailer] de Edgar Wirght; dos nombres imprescindibles se unen en una misma película como son el director Sion Sono y el actor Nicolas Cage en Prisoners of the Ghostland [trailer], y por supuesto, la opción licántropa en clave de humor: Werewolves Within de Josh Ruben.

Estos son solo algunos apuntes de lo que va a dar de sí el festival durante más de una semana, y que vamos a vivir intensamente en la web como cada año, porque Sitges siempre está entre nuestros imprescindibles.

Redacción: Cristina Ejarque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *