Un repaso al Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2021

El 17 de septiembre se inaugurará la 69 edición del Festival de San Sebastián, la segunda celebrada durante tiempos de pandemia. Pese a eso, el festival dirigido por José Luis Rebordinos sigue exhibiendo títulos interesantes y llevando a importantes actores,guionistas, productores y directores de cine de todo el mundo.

Junto a Marion Cotillard y Johnny Depp, que recibirán el Premio Donostia de la presente edición, asistirán intérpretes como ahora Jessica Chastain, Javier Bardem, Penélope Cruz, Vincent Lindon, Louis Garrel, Noémi Merlant, Raphael… Asimismo, cineastas como Julia Ducournau (ganadora de la Palma de Oro en Cannes por Titane), Sean Baker, Todd Haynes, Gaspar Noé, Céline Sciamma, Carlos Saura o Ryusuke Hamaguchi viajarán hasta Donostia para presentar sus últimos trabajos.

Veamos, pues, algunas de las propuestas más atrayentes del Donostiako Nazioarteko Zinemaldia de 2021.

Sección Oficial

Entre la selección de largometrajes inéditos que compiten por la Concha de Oro en la Sección Oficial hay varias propuestas de lo más tentadoras. La cinta de inauguración del certamen será el penúltimo largometraje del director chino Zhang Yimou, Yi miao Zhong (One Second) [trailer]. El director de Hero (2002) y La Casa de las dagas voladoras (2004) se sitúa en la época de la Revolución Cultural China para narrar la historia de un convicto que logra escapar de un campo de trabajo con el único fin de ir al cine y ver una película en la que aparece su hija. Será entonces cuando conozca a una vagabunda con la que entablará una imprevista amistad. Recordemos que Yimou ya ha presentado alguno de sus trabajos en el Festival de San Sebastián y en 1997 presidió el Jurado Oficial.

También desde china llega el debut como director de Zhang Ji, Ping Yuan Shang de mo xi (Fire on the Plain). Por otro lado, para esta edición han sido seleccionadas tres películas americanas: Camila saldrá esta noche, de la argentina Inés Barrionuevo, Distancia de rescate, de la peruana Claudia Llosa y Los ojos de Tammy Faye, del estadounidense Michael Showalter.

En el ámbito europeo, el director francés Lauren Cantet, que presidió el Jurado Oficial en 2009, presenta Arthur Rambo. También de directores franceses son, Vouz ne désirez que moi (I Want to Talk About Duras), de Claire Simon; el tercer largometraje de Thierry de Peretti, Enquête sur un scandale d’etat (Undercover); y Earwig, el tercer largo de Lucile Hadzihalilovic. Otras películas de origen europeo serán la rumana Crai Nou (Blue Moon), el debut en dirección de la actriz Alina Grigore; el primer largometraje de la danesa Tea Lindeburg, Du som er himlen (As in Heaven); y, finalmente, posiblemente la película más esperada de toda la Sección Oficial, la nueva cinta del maestro británico Terence Davies. El autor de Distant Voices, Still Lives (Voces distantes, 1998), la obra maestra Long Day Closes (El largo día acaba, 1992) o la magistral The Deep Blue Sea (2008) regresa al Festival de San Sebastián con Benediction. El filme es un acercamiento a la figura de Siegfried Sasson, combatiente en la Primera Guerra Mundial que, a su regreso, escribió poemas sobre la crudeza y el horror de la guerra mientras debía aceptar su homosexualidad (tema recurrente en la filmografía de Davies).

Entre los títulos nacionales, Fernando León de Aranoa, director de Un día perfecto (2015), regresa a San Sebastián con El Buen Patrón [trailer], protagonizada por Javier Bardem. Por su parte, Icíar Bollaín presenta Maixabel [trailer] y Jonás Trueba Quién lo impide. Por último, Paco Plaza exhibirá otra de las películas españolas más esperadas del año. Tras la notable Quien a hierro mata (2019), el director valenciano regresa al terror con La abuela [trailer].

El jurado de la Sección Oficial estará presidido por la directora georgiana Dea Kulumbegavshili, ganadora de cuatro premios oficiales en la pasada edición por su ópera prima Dasatskisi (Beginning, 2020). Recordamos que los premios que debe otorgar el jurado son: Concha de Oro a Mejor Película, Concha de Plata a Mejor Dirección, Concha de Plata a la Mejor Interpretación Protagonista, Concha de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto, Premio del Jurado a la Mejor Fotografía, Premio del Jurado al Mejor Guion.

Finalmente, fuera de competición se podrán ver los nuevos trabajos de Carlos Saura, Daniel Monzón, Manuel Martín Cuenca y Alejandro Amenábar.

Perlak

La sección Perlak, en la que encontramos la selección de largometrajes más aclamados por la crítica o que han recibido premios en los principales festivales internacionales, se mantiene como una de las principales atracciones del festival. Sin ir más lejos, fuera de concurso se proyectará Titane [reseña, trailer], de Julia Ducournau, ganadora de la Palma de Oro en Cannes; Drive My Car [reseña, trailer], de Ryûsuke Hamaguchi, ganadora del Premio a Mejor Guion en Cannes y, sin duda, una de las grandes obras maestras de los últimos años; y el documental The Velvet Underground de Todd Haynes, también visto en Cannes.

Desde Cannes y, ahora sí, dentro de concurso, se podrá ver lo nuevo de Louis Garrel, La Croisade [trailer]; la polémica Benedetta [trailer], de Paul Verhoeven; Red Rocket [trailer], la nueva película del director estadounidense Sean Baker o la sensacional The French Dispatch [trailer], en la que Wes Anderson lleva al extremo su personal estilo.

También hay sitio para algunas de las películas vistas en Venecia, por ejemplo, The Power of Dog [trailer], producida por Netflix y dirigida por Jane Campion, que ha ganado el León de Plata a Mejor Dirección; o Les Illusions Perdues [trailer], dirigida por Xavier Giannoli y muy bien recibida por la crítica. De las cintas vistas en el Festival de Berlín, destacan, especialmente, Guzen to sozo (Wheel of Fortune and Fantasy) [trailer], otro trabajo de Hamaguchi que también se ha ganado el reconocimiento de la crítica, y la nueva película de la directora Céline Sciamma, Petite
Maman [trailer].

Otras Secciones

Como todos los años, en el Festival de San Sebastián se podrán ver muchas otras películas en diferentes secciones. Destaca especialmente la sección competitiva Zabaltegi Tabakalera, la más abierta y diversa de todo el festival. Todo tipo de formas fílmicas se encuentran en una sección en la que se busca hacer gala de obras diferentes y arriesgadas. Algunas de las propuestas de este año son Eles transportan a morte [trailer], de Helena Girón y Samuel M. Delgado, filme que ha tenido un buen recibimiento en la Biennale de Venecia, de la que nos llega también El gran movimiento, de Kiro Russo. La actriz Noémie Merlant, en su salto a la dirección, presenta Mi iubita, mon amour, vista en una proyección especial en Cannes, donde también se pudieron ver películas que se proyectarán en San Sebastián como ahora Razzhimaya kulaki (Unclenching the Fists) [trailer] de Kira Kovalenko, que recibió el Premio Un Certain Regard, sección de la que también vienen Un Monde [trailer], debut de Laura Wandel. De la Quincena de Realizadores, nos llega Retour À Reims de Jean-Gabriel Périot y The Souvenir: Part II de Joanna Hogg y, de la Sección Oficial, la inclasificable Petrov’s Flu [trailer], de Kiril Serebrennikov. Por último, el nuevo y aclamado trabajo de Gaspar Noé protagonizado por Dario Argento, Vortex, estrenado en la sección Cannes Premières, también se verá en San Sebastián.

Entre las otras secciones del festival destacan la New Directors, la competición internacional de primeros o segundos largometrajes; la sección Horizontes Latinos, selección de los largometrajes inéditos en España que han sido producidos total o parcialmente en América Latina; la sección Nest, competición internacional de cortometrajes de estudiantes de cine. Finalmente, cabe destacar la Retrospectiva Flores en el Infierno. La edad de oro del cine coreano, en la que se incluyen diez títulos coreanos producidos en los años 50 y 60. Obras emblemáticas como Hanyeo (The Housemaid, 1960) de Kim Ki-young se podrán ver a lo largo del festival con tal de dar más visibilidad a una etapa del cine coreano bastante desconocida por el público occidental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *