Un amplio repaso a lo que veremos en el D’A 2018

El D’A vuelve un año más con el cine de autor que no nos debemos perder, alojando así tanto propuestas que llegarán durante este año y que nos ofrecen de este modo la forma para anticiparnos y no tener que esperar al estreno, como títulos que han logrado captar la atención en los mejores festivales del panorama internacional, y de los que hemos tenido oportunidad de hablar por estos lares. Es por ello que os traemos un extenso repaso del line-up donde, además, destacamos esos títulos que nos han ido encandilando en su paso por distintos festivales.

En la sección Direccions, no faltan como cada año grandes nombres. Repite el trío formado por Evan Johnson, Galen Johnson y Guy Maddin, quienes tras la maravillosa The Forbidden Room estrenan el cortometraje Accidence [trailer] y The Green Fog [trailer], una peculiar revisión de Vértigo a través de cortes de otros largometrajes, ambos presentes en la pasada edición de la Berlinale. Más nombres propios del festival vendrían a ser los de Philippe Garrel, que vuelve con una Amante por un día [trailer] de la que os hablamos [reseña] en su día tras cautivar en Cannes, el de un Hong Sang-soo que vuelve por duplicado con The Day After [trailer] y La cámara de Claire —aunque sólo la primera está en Direccions—, el lituano Sharunas Bartas, al que se le realizara una retrospectiva en 2016 y trae ahora Frost [trailer], el canadiense Denis Côté, quien también fue objeto de retrospectiva en 2014 y estrena el documental Ta peau si lisse [trailer], u otros como el veterano Arnaud Desplechin, que para la ocasión nos dejará el largometraje con que abrió el Cannes pasado, Los fantasmas de Ismael [trailer], el cineasta británico Andrew Haigh, que contribuirá con el primer film rodado fuera de su país, Lean on Pete [trailer], y Nabil Ayouch, quien después de pasar por el certamen con Much Loved, nos deja ahora Razzia [trailer].

Más autores consagrados que encontramos en Direccions son Paul Schrader, quien parece haber resurgido para la ocasión con esa First Reformed [trailer] protagonizada por Ethan Hawke, Sebastián Lelio, que desembarcaba el año pasado en Estados Unidos con Disobedience [trailer], cinta aclamada por donde ha pasado, Abel Ferrara, que realizaba un repaso por su cine a través de la música en Alive in France [trailer], que comentamos a su paso por el FICX [reseña], Wang Bing, flamante ganador del Leopardo de Oro con Mrs. Fang, que nos causó grata impresión [reseña], o el turco Semih Kaplanoglu, que después de su trilogía Miel, Huevo y Leche nos trae ahora una sci-fi rodada en inglés con Grain [trailer]. Completan la sección otros nombres que vienen sonando con fuerza como los de Teresa Villaverde y su Colo [trailer], que compitió en la Berlinale, Serge Bozon, un nombre distintivo en la comedia francesa que llega con Madame Hyde [trailer], protagonizada de nuevo por Isabelle Huppert, Barbara Albert y su nuevo largometraje, Mademoiselle Paris [trailer], que estuvo en Zinemaldia, y el nuevo trabajo del norteamericano Matt Porterfield con Sollers Point [trailer].

Entrando en la sección competitiva, Talents, tampoco faltan grandes títulos que han sorprendido y sorprenderán. Por ejemplo, la presencia española en Berlín fue sonada a través de dos autoras que llegan con fuerza, Meritxell Colell, que además era galardonada en Zonazine con el premio a Mejor película por Con el viento [trailer], y a la que entrevistamos en el festival bávaro [entrevista], además de dedicarle un texto [reseña], y Diana Toucedo, cineasta gallega con la que también tuvimos el placer de hablar [entrevista] sobre su Trinta lumes [trailer] [reseña]. Pero no sólo de la Berlinale llega el talento español, y otros nombres como los de la cineasta Anxos Fazáns, que pasó por el SEFF —donde también charlamos con ella [entrevista]— con su A estación violenta [trailer], o Sergi Portabella y su Jean-François y el sentido de la vida también prometen dar que hablar.

Otros títulos destacados, ya en el ámbito internacional, podrían ser 3/4, debut en la ficción del búlgaro Ilian Metev del que os hablábamos [reseña] tras su paso por Locarno, una competidora del IFFR como Arábia [trailer] de Affonso Uchöa y João Dumans que también nos encandiló [reseña], lo nuevo de Sebastián Hoffman tras debutar con aquella rareza llamada Halley, que regresa con Tiempo compartido, un thriller neerlandés que tampoco dejará indiferente a juzgar por lo que nos comentaba nuestro compañero [reseña], Gutland [trailer], ópera prima de Govinda Van Maele, y En attendant les hirondelles [trailer], cinta doblemente galardonada en el FICX de la que os hablábamos [reseña] a nuestro paso por allí dirigida por Karim Moussaoui. No menos interesantes podrían ser aportaciones como las de la turca More [trailer] de Onur Saylak, cuyas imágenes nos causaron una grata impresión, la georgiana Dede de Mariam Khatchvani [trailer], galardonada en Karlovy Vary, una Invisible [trailer] de Pablo Giorgelli que estuvo en Venecia, la iraní Ava de Sadaf Foroughi, doblemente galardonada en el TIFF, El viaje de Nisha de Iram Haq, también presente en el certamen canadiense, Village Rockstars, debut de Rima Das galardonado en varios festivales o, por último, Person to Person de Dustin Guy Defa, que estuvo en Sundance y Locarno.

Títulos, en definitiva, para todos los gustos, en dos secciones muy potentes que no configuran todo el espectro de lo que será el D’A —ahí está la retrospectiva de Nobuhiro Suwa, o films como Hannah de Andrea Pallaoro, el (pen)último delirio de Masaaki Yuasa con Night is Short, Walk on Girl, la vuelta de Miñarro a la producción con Les Unwanted de Europa o la celebrada Good Time de los Safdie, por citar algunos ejemplos—, pero ofrecen variedad y amplitud a un festival que empezaremos a disfrutar desde ya.