AMFF 2023: Sección Oficial y paralelas

Se aproxima una de esas fechas ineludibles que salvan las calurosas noches de verano, las ociosas tardes de vacaciones, las ansias de conocer el mejor cine de todas partes. Vuelve El Atlántida Film Fest.

En su Sección Oficial este año encontraremos Falcon Lake [trailer, crítica], la ‹coming of age› de dirige la actriz Charlotte Le Bon. También veremos Dalva [trailer], de Emmanuelle Nicot, Premio del público en la pasada edición de Rotterdam. Siguiendo con los despertares juveniles encontramos a Matiss Kaza desde Letonia que nos ofrece Neon Spring [trailer]. En cuanto a premios, Juraj Lerotić sorprendió con su debut, Safe Place [trailer] en Locarno 2022, que entre otros premios se llevó el de Mejor ópera prima. Una directora ya imprescindible es Susanna Nicchiarelli, que tras títulos tan potentes como el ‹biopic› Nico, 1988Miss Marx dedicó a la figura de Clara de Asís, Chiara [trailer], que recuperamos desde la última edición de Venecia. Desde el AFF siempre nos han descubierto el cine israelí más rompedor; este año le toca a Asaf Saban con su debut Delegation [trailer] que pasó este mismo año por Berlinale. Tras la episódica Heimatland, la directora suiza Carmen Jaquier propone bajo su punto de vista el retorno a las raíces en Foudre (Thunder) [trailer].

El cine de género también encuentra su lugar con la letona Pensive que dirige Jonas Trukanas. Siempre hay espacio para un cuento de hadas moderno como Inland [trailer], debut de Fridtjof Ryder. El documental queda representado por una pieza de animación armenia en Aurora’s Sunrise de Inna Sahakyan.

Con To The North [trailer], Mihai Mincan debuta con un drama basado en hechos reales tratando el tema de la inmigración. Una visión metacinéfila no puede faltar, y es lo que nos trae Viesturs Kairiss en January. Cierra la Sección Cédric Ido con una propuesta ‹sci-fi› social titulada The Gravity.

Sección Oficial
  • Falcon Lake — Charlotte Le Bon [trailer] [crítica]
  • Dalva — Emanuelle Nicot [trailer]
  • Neon Spring — Matiss Kaza [trailer]
  • Safe Place — Juraj Lerotic [trailer]
  • Pensive — Jonas Trukanas
  • To the North — Mihai Mincan) [trailer]
  • Aurora’s Sunrise — Inna Sahakyan
  • Chiara — Susanna Nicchiarelli [trailer]
  • Inland — Fridtjof Ryder [trailer]
  • Delegation — Asaf Saban [trailer]
  • Thunder — Carmen Jaquier [trailer]
  • January — Viesturs Kairiss
  • The Gravity — Cédric Ido
Memoria Histórica
  • Apaches — Romain Quirot
  • Lola — Andrew Legge [trailer] [crítica]
  • El fin de Eichmann (June Zero) — Jake Paltrow
  • El hombre más feliz del mundo — Teona Strugar Mitevska [trailer] [crítica]
  • Marcha sobre Roma — Mark Cousins
  • El eclipse — Nataša Urban
  • Disturbios — Cyril Schäublin [trailer] [crítica]
  • Human Flowers of Flesh — Helena Wittman [trailer] [crítica]
  • Leonora Addio — Paolo Taviani [trailer]
  • Nayola — José Miguel Ribeiro [trailer] [crítica]
  • Magdala — Damien Manivel [trailer]
  • Carpetas azules — Ander Iriarte
  • Soy vertical pero me gustaría ser horizontal — María Antón Cabot
Arties
  • Dentro de Hamlet — Ken McMullen
  • Cuatro cuartetos — Sophie Fiennes
  • Cerca de Vermeer — Suzanne Rae
  • Liv Ullmann: El camino menos transitado — Dheeraj Akolkar
  • Elfriede Jelinek: El lenguake desatado — Claudia Müller
  • Umberto Eco: La biblioteca del mundo — Davide Ferrario
  • Mi vida en el teatro (By Heart) — Benoît Jacquot
  • Igor Levit: Sin miedo — Regina Schilling
  • Il Boemo — Petr Václav [trailer] [crítica]
  • La vida de Charlotte Salomon — Joseph Curran y Dominic Aubrey de Vere
  • See you friday, Robinson — Mitra Farahani
  • Mutzenbacher — Ruth Beckerman
Política y controversia
  • The Ordinaries — Sophie Linnenbaum
  • Tommy Guns — Carlos Conceiçao [trailer] [crítica]
  • Las aventuras de Gigi La Ley — Alessandro Comodin [trailer] [crítica]
  • Grand Paris — Martin Jauvat [trailer] [crítica]
  • Como salvar a un amigo muerto — Marusya Syroechkovskaya
  • Cryptoqueen — Johan von Mirbach
  • A German Party — Simon Brückner
  • Working Class Heroes — Miloš Pušić
  • Néixer per néixer — Pablo García Pérez de Lara
  • La esperanza atómica — Frankie Fenton
  • Desvelando Arafat — Fabrice Gardel
Climatics
  • Flux Gourmet — Peter Strickland [trailer]
  • La montaña — Thomas Salvador [trailer] [crítica]
  • Burning Days — Emin Alper [trailer]
  • Enys Men — Mark Jenkin [trailer] [crítica]
  • Domingo, domingo — Laura García Andreu
  • La paradoja de Antares — Luis Tinoco
  • Fauna — Pau Faus
  • Du vin dans le voiles — Xavi Herrero
Domestic
  • La línea — Ursula Meier [trailer] [crítica]
  • Maya Nilo (Laura) — Lovisa Sirén
  • Mediterranean Fever — Maha Haj [trailer]
  • Borders of Love — Tomasz Winski [trailer]
  • Queens — Yasmine Benkiran
  • Happiness — Askar Uzabayev
  • Nosotros también podríamos estar muertos — Natalia Sinelnikova [trailer]
  • Brillantes — Sylvie Gautier
  • Home Invasion — Graeme Arnfield
  • Pink Moon — Floor van der Meulen
  • Family Dinner — Peter Hengl [trailer] [crítica]
  • Marx puede esperar — Marco Bellocchio [trailer]
  • H — Carlos Pardo Ros [trailer] [crítica]
  • Sueños y pan — Luis Soto
LGTBIQ+
  • Vera — Tizza Covi, Rainer Frimmel [trailer] [crítica]
  • Deja de decir mentiras — Olivier Peyon
  • Beautiful Beings — Guðmundur Arnar Guðmundsson [trailer]
  • Norwegian Dreams — Leiv Igor Devold
  • Tres noches por semana — Florent Gouëlou
  • My Way Out — Izaskun Arandia
  • Le Beau Mec — Wallace Potts
  • Prejuicio y orgullo — Eva Beling

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *