Un amplio repaso al D’A 2022

Ayer arrancaba una nueva edicion del D’A con una inauguración de altura en la proyección de Alcarràs de Carla Simón, la cineasta catalana que lograba alzarse con el Oso de Oro hace apenas unos meses en la Berlinale, y que hoy mismo inicia su aventura en salas comerciales. Una pequeña (gran) muestra de que el certamen de la ciudad Condal no se conforma con poco, y que llegados a un punto la ambición debe ser motor de un festival capaz de aglutinar propuestas de todo tipo.

Buena cuenta de ello lo da Direccions, una de sus secciones emblema encargada de condensar algunos de los nombres más importantes del panorama internacional en los últimos años. Entre ellos encontramos cineastas veteranos como Terence Davies, cuya Benediction [trailer/reseña] dejó muy buenas impresiones en Zinemaldia, llegando a recoger el premio a Mejor guión; un habitual del festival como Hong Sang-soo, del que se proyectará Delante de ti [trailer], uno de los dos largometrajes que firmó el pasado año; uno de esos nombres destacados para la crítica como es el de Apichatpong Weerasethakul, que en Memoria [trailer/reseña] contó por primera vez con un reconocido reparto internacional, logrando además el Premio del Jurado (en un ex-aequo que también se verá en el D’A, por cierto) en Cannes; el galo Christophe Honoré, que regresa tras Habitación 212 con Guermantes [trailer]; o el taiwanés Tsai Ming-liang, uno de esos cineastas que no suelen dejar indiferente, del que se proyectarán el cortometraje documental The Night y la pieza, en este caso en formato de mediometraje (también documental), The Moon and the Tree, además del corto The Skywalk is Gone, rodado en 2002 y secuela de uno de sus títulos más representativos, ¿Qué hora es?. Más nombres de relevancia que otorgan valor a la selección podrían ser los del ‹enfant terrible› del cine galo, Bruno Dumont, que regresa con la sátira más loca en France [trailer]; o un nombre cada vez más reverenciado en el país vecino, el de Mia Hansen-Løve que presenta La isla de Bergman [trailer/reseña]; además del creciente talento de Kirill Serebrennikov, que vuelve con una Petrov’s Flu [trailer] que estuvo en Cannes; o del último largometraje de Miguel Gomes, quien tras su trilogía de Las mil y una noches nos trae esta Diarios de Otsoga [trailer/reseña], que firma con Maureen Fazendeiro. Con menos grueso de films en su haber, nos encontramos con un Rodrigo Plá que tras varios años en silencio trae El otro Tom [trailer] junto a su habitual guionista Laura Santullo, debutante para la ocasión; o con otro talento sudamericano, Michel Franco, que colaboraba de nuevo con Tim Roth en Sundown [trailer]; amén de un Nadav Lapid —sí, ese ex-aequo junto a Memoria en Cannes— que en apenas cuatro largometrajes ha logrado un reconocimiento fuera de toda duda, y vuelve con Aheed’s Knee [trailer]; o Joanna Hogg, uno de los nombres (en femenino) a seguir del cine británico reciente, que ya conoce lo que es pasar por el D’A (estuvo con, por ejemplo, su Exhibition hace años) y llega con el díptico The Souvenir [trailer I & II/ reseña], cuya segunda parte fue presentada el pasado año en Cannes tras ganar la primera el Premio del Jurado de la sección World Cinema en Sundance.

Talents, otro de los buques emblema del D’A, nos trae a esos nuevos (y prometedores) cineastas a los que sería conveniente no quitar el ojo de encima. En su selección destacan Atlantide [trailer] de Yuri Ancarani, que dejó grandes sensaciones a su paso por Venecia y Sevilla; El gran movimiento [trailer/reseña], segundo largometraje de Kiro Russo que estuvo en BAFICI y también tuvo gran recepción en Zinemaldia; Eles transportan a morte [trailer], debut patrio de la mano de Helena Girón y Samuel M. Delgado que se llevó la Mención especial en Zabaltegi; la Costa Brava, Líbano [trailer] de la primeriza Mounia Akl, que cuenta con libreto de Clara Roquet (Libertad) y recibió el Gran Premio del Jurado en el SEFF; otra ópera prima, en este caso de la mano del egipcio Omar El Zohairy, que con Plumas [trailer] conquistó la Semana de la Crítica de Cannes; la multipremiada Clara Sola [trailer], debut dela sueca (de raíces costarricenses y uruguayas) Nathalie Álvarez Mesén; la norteamericana A Love Song, uno de los debuts más sonados de la pasada Berlinale que llega de la mano de Max Walker-Silverman; o la noruega Ninjababy [trailer], segundo film de Yngvild Sve Flikke que logró el galardón a Mejor comedia en los Premios del cine europeo. Además, encontramos títulos no menos interesantes como Petite nature [trailer], primer film en solitario de Samuel Theis —tras rodar conjuntamente la ganadora de la Cámara de Oro, Mil noches, una boda—; Ripples of Life [trailer], nuevo trabajo de Wei Shujun que tuvo su paso por Cannes; la comedia Petite leçon d’amour [trailer], segundo largo de Ève Deboise con Pierre Deladonchamps y Laetitia Dosch al frente; la cinta peruana y distópica Tiempos futuros [trailer] del debutante V. Checa; o el segundo trabajo tras las cámaras de Harry Wootliff tras aquella Only You con Laia Costa al frente en esta True Things [trailer] que cuenta con nombres como los de Tom Burke.

En constante movimiento está Transicions, esa sección que agolpa talento conocido… y por conocer, pero con perspectivas que merece la pena no pasar de largo, ante todo. En ello están desde cineastas de los que hemos hablado más de una vez como Mathieu Amalric (que regresa con Abrázame fuerte [trailer]), el uruguayo Manuel Nieto Zas (nos trae El empleado y el patrón [trailer]), Aleksey Chupov y Natalya Merkulova (cuyo tercer largo, Captain Volkonogov [trailer/reseña], ha dado que hablar), el ucraniano Oleg Sentsov (del que, desgraciadamente, se ha hablado más por su condena, pero vuelve con Rhino [trailer]), Michelangelo Frammartino (le conocimos por Le Quattro Volte, y volvió a sorprender en Venecia con Il buco [trailer], recibiendo incluso el Premio Especial del Jurado) o la gala Axelle Ropert (cuyo nuevo trabajo, Petite Solange [trailer], también ha conseguido sorprender), como aquellos que suenan a nuevo como Vincent Le Port (cuya Bruno Reidal fichamos nada más conocer la propuesta), el nipón Kyōshi Sugita (quizá menos conocido internacionalmente, autor de Haruhara-san’s Recorder), el belga Harry Cleven (ya nos sorprendió hace unos años con aquella Mon Ange que tenía a la mítica Elina Löwensohn al frente, y vuelve con una sci-fi en ‹stop motion›, Zeria), Kavich Neang (que pasó por Venecia con su White Building [trailer]), el tailandés Jakrawal Nilthamrong (que tras debutar con Vanishing Point, regresa con esta Anatomy of Time [trailer]) o Maja Borg (que nos trae el documental Passion). Voces que nos llevan de un lugar a otro, y que se antojan muy interesantes para comprender hacia dónde nos dirigimos.

El certamen lo completan secciones como la mítica Un Impulso Colectivo, donde tendrán espacio los nuevos largometrajes de cineastas como Meritxell Colell (con Dúo [trailer]), Ione Atenea (Los caballos mueren al amanecer), los dominicanos Natalia Cabral y Oriol Estrada (Una película sobre parejas [trailer]), Lluís Galter (Aftersun) o Adrián Silvestre (su Mi vacío y yo [trailer] fue premiere en IFFR), entre otros; además de PremieresFocusSimfonies de ciutat Filmin Emergents, espacios donde rescatar otros títulos o formatos que dan forma y complementan esta nueva edición del D’A, cuya clausura (la laureada en Málaga, Cinco lobitos [trailer] de Alauda Ruiz de Azúa) continúa dejando claro el compromiso de este certamen por un cine capaz de cosechar premios o no, aunar a crítica o espectador o no, pero cuanto menos generar un espacio donde reunirlo y lograr que la singería vaya más allá de formulas o formulismos que no son necesarios en un espacio como la sala de cine.

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