De camino al Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018

La 15ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla arranca con energías renovadas y algunos cambios en su estructura de programación para adaptarse a los nuevos tiempos. Un jurado internacional compuesto por la actriz española Nerea Barros, el Director Ejecutivo de la Michigan Theater Foundation y creador del festival Cinetopia de Detroit Russell B. Collins, la productora Inés Nofuentes, el director Jonás Trueba y Marion Döring, directora de la Academia de Cine Europeo serán los responsables de darle visibilidad a los trabajos que consideren más destacables de una a priori llamativa Sección Oficial que sin embargo se antoja algo carente de riesgos y que vuelve a estar más centrada en elegir nombres de autores que en construir un criterio propio del festival con las apuestas de su selección. Este año el Giraldillo de Honor se otorga al cineasta sueco Roy Andersson, a cuya figura se realiza un homenaje que incluye la proyección de su filmografía. Al sueco se le suma como receptor de otro Giraldillo de Honor Abdellatif Kechiche (La vida de Adéle, 2013), que presenta Mektoub, My Love: Canto Uno [trailer]. La actriz y directora italiana Valeria Golino —que también participa con su último trabajo Euforia [trailer] en Sección Oficial fuera de competición— recibirá el Premio Ciudad de Sevilla. Al igual que la actriz francesa Emmanuelle Devos, quien protagoniza Amin (Philippe Faucon, trailer).

De la competición oficial llaman la atención la presencia de propuestas tan dispares como la muy literaria Dovlatov (Alexey German Jr., trailer) y su denuncia de la censura, la ganadora del Oso de Oro de Berlin de este año y muy controvertida Touch Me Not (Adina Pintilie, trailer) y el relato de desorientación generacional de El peral salvaje (Nuri Bilge Ceylan, trailer). Sergei Loznitsa presenta aquí Donbass [trailer], junto con The Trial [trailer] y Victory Day [trailer] proyectadas en el marco de Nuevas Olas No Ficción. Pero los principales puntos de interés son la nueva película de Mia Hansen-Løve, Maya [trailer], y Non-Fiction de Olivier Assayas, protagonizada por Juliette Binoche y Guillaume Canet en lo que promete ser una crítica sin concesiones a la sociedad digital en la que vivimos. Además estará la nueva película de Víctor Moreno (Edificio España, 2012) que lleva por título La ciudad oculta [trailer], un viaje por el subsuelo urbano para encontrar lo que esconden y sobre lo que se construyen las ciudades modernas en su constante evolución y resignificación.

Las Nuevas Olas en su vocación de representar una panorámica de talentos emergentes en el cine europeo y dándole una especial visibilidad a los trabajos que se apartan de la ficción con su doble selección atraen la mirada hacia títulos como In My Room (Ulrich Köhler, trailer), una extraña propuesta de ciencia ficción postapocalíptica y reflexión existencialista a través de la psicología de su protagonista. También destaca Something is Happening (Anne Alix), protagonizada por Lola Dueñas y que fue presentada dentro del contexto del ACID del pasado Cannes. En la frontera de lo real y lo ficcionado nos encontramos con Chris the Swiss (Anja Kofmel, trailer), mezcla de animación, entrevistas y material de archivo de la guerra de los Balcanes, que desentraña aspectos poco conocidos del conflicto usando la muerte de su mítica figura central como hilo conductor. Y también el viaje personal de descubrimiento del pasado y de su propia identidad en I See Red People (Bojina Panayotova, trailer), un estudio directo del legado de la dictadura comunista en Bulgaria y los vínculos familiares y personales de su directora con el aparato de represión del gobierno en aquellos todavía recientes tiempos para muchos de sus ciudadanos.

Una nueva sección Revoluciones permanentes surge de las cenizas de la anteriormente conocida como Resistencias. En lugar de centrar su foco en producciones del cine español salido de los márgenes y más independiente, ahora expande su selección a los valores más transgresores del cine europeo. Entre ellas está <3 de María Antón, un estudio observacional de las distintas aproximaciones a las relaciones sexoafectivas modernas a través del seguimiento de conversaciones de jóvenes en el Retiro. Dentro de las proyecciones especiales el documental sobre el peso de la memoria histórica El silencio de los otros (Almudena Carracedo, Robert Bahar), la flamante ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián Entre dos aguas (Isaki Lacuesta, trailer) y la muy inspirada comedia En liberté (Pierre Salvadori, trailer) con Adèle Haenel se enfocan a un público más amplio sin perder nunca de vista la relevancia de la mirada y el sello autoral de sus creadores.

El cine andaluz tiene su importante espacio para dar a conocer producciones de la región y en esta ocasión Tierras solares (Laura Hojman) —que explora el tiempo que pasó el poeta Rubén Darío en Andalucia— parece uno de los trabajos más a tener en cuenta entre las producciones elegidas. Para acabar el repaso a lo más reseñable de las obras que podrán verse durante el festival siempre es buena idea recuperar títulos en la selección de los premios de la Academia Europa EFA, donde se encuentran la magnífica Scary Mother (Ana Urushadze, trailer), ganadora del premio a mejor película en Sarajevo, ópera prima y Jurado Joven en Locarno y Mejor Directora en Gijón. La que puede sea última película de Lars von Trier —La casa de Jack [reseña1, reseña2, trailer]— también podrá verse aquí, esperemos que con menos polémicas ridículas sobre su contenido o personalidad de su director y con más análisis libre de prejuicios de una precisa sátira repleta de humor negro, mordaces referencias metatextuales y un viaje introspectivo al abismo en el que la propia crítica que lo aupara en su momento ahora parece haberle castigado.

El Festival de Sevilla es también lugar para mirar al pasado y rescatar la filmografía de cineastas vigentes y obras completamente relevantes en el panorama cinematográfico actual. En forma de homenaje al sueco Roy Andersson —incluyendo un encuentro con el director— se proyectará desde su ópera prima Una historia de amor sueca (1970), Giliap (1975) y su trilogía de la vida compuesta por Canciones del segundo piso (2000), La comedia de la vida (2007) y Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia (2014). Dentro de la sección Tour/Détour que pretende conectar las imágenes del presente de la selección del propio certamen con las de un legado fílmico que las contextualice, Serge Toubiana (Presidente de Unifrance) ha sido el responsable de escoger tres títulos que considera esenciales de tres grandes directores cuyo trabajo permanece como referente de las nuevas generaciones. La piel suave (1964) de François Truffaut, Masculino, femenino (1966) de Jean-Luc Godard y Nosotros no envejeceremos juntos (1972) de Maurice Pialat conforman este tríptico imprescindible para descubrir en pantalla grande.

Presentes además en el festival, dos mujeres directoras tendrán espacio con su obra a través de sendas retrospectivas. Por un lado la húngara Ildikó Enyedi, quien ganara recientemente el Oso de Oro de Berlín con En cuerpo y alma (2017). La que fuera única mujer en su promoción en la Escuela de Cine y Arte Teatral de Budapest tiene una ya larga producción fílmica en la que se incluyen para su visionado en el ciclo dedicado a ella su debut en el largometraje Mole (1987), My 20th Century (1989) y Simon, the Magician (1999). Como figura fundamental de la nueva ola del cine alemán de los años 60 y 70, comprometida fuertemente con una visión política del arte y el feminismo, Ula Stöckl estará presente con radical punto de vista a través de las proyecciones de films como su primer corto Antigone (1964), la subversiva The Cat Has Nine Lives (1968) y otras cintas como Sleep of Reason (1984) o The Old Song (1992), además de la dirigida en colaboración con Edgar Reitz, The Golden Thing (1971) o la inmensa videoinstalación y experimento cinematográfico Tales of the Dumpster Kid (1969-71), compuesta por 25 segmentos de 16 mm en cuyo visionado colabora el público eligiendo el orden y cuya selección de los cortometrajes incluidos en cada experiencia es variable.



Deja un comentario