Un repaso a la selección de Berlinale 2018

La adhesión al movimiento #MeToo por parte del Festival de Berlín en su edición 68ª fue uno de los elementos destacables de su presentación a los medios junto a la reivindicación del compromiso de su organización con la diversidad en todas sus formas. En la misma se anunció que menos de cinco películas fueron rechazadas para su programación por estar relacionadas con casos de acoso y agresiones sexuales. La etiqueta en la alfombra roja fue otro asunto abordado en la rueda de prensa, en la que Dieter Kosslick no estuvo muy acertado, aunque sus intenciones fueran buenas al respecto. Este año el Jurado Internacional estará presidido por el cineasta alemán Tom Tykwer (Lola rennt, 1998), al que acompañarán la actriz belga Cécile de France (L’auberge espagnole, Cédric Klapisch, 2002), el español Chema Prado —director de la Filmoteca Española desde 1989 hasta 2016—, la productora estadounidense Adele Romanski (Moonlight, Barry Jenkins, 2016), el compositor japonés Ryūichi Sakamoto —que ha colaborado con directores como Bernardo Bertolucci, Pedro Almodóvar, Brian De Palma o Naomi Kawase— y la crítica de cine estadounidense Stephanie Zacharek —con una extensa trayectoria profesional desde los años 80 en la que ha publicado en medios como New York Times, New Yorker, Los Angeles Times, Rolling Stone, Entertainment Weekly, Sight & Sound y desde 2015 en TIME—.

Tres premios Berlinale Camera rinden tributo en esta ocasión por su contribución al cine a la Presidenta del European Film Market, la suiza Beki Probst; el productor y director ejecutivo del Israel Film Fund, el israelí Katriel Schory; y el director y actor checo Jiří Menzel. Por otra parte el Oso de Oro Honorífico ha sido concedido al actor estadounidense Willem Dafoe, galardón que se le otorgará acompañado de la proyección de The Hunter (Daniel Nettheim, 2011). El festival también ha preparado una selección de títulos de su filmografía a modo de homenaje que incluye obras como Antichrist (Lars von Trier, 2009), The Last Temptation of Christ (Martin Scorsese, 1988), The Life Aquatic With Steve Zissou (Wes Anderson, 2004), Pasolini (Abel Ferrara, 2014) o Platoon (Oliver Stone, 1988), entre otros.

La presencia española en esta Berlinale no se reduce al Jurado Internacional. Para empezar, la directora Carla Simón forma parte del jurado de este año en la sección Generation Kplus, donde su película Estiu 1993 obtuvo uno de los dos premios que consiguió en el certamen el pasado año junto con el de Mejor ópera prima. Paz Lázaro se encuentra ahora al frente del equipo de la sección Panorama, después de que Wieland Speck pasara a labores relacionadas con la programación de Sección Oficial tras 25 años en el puesto. La última película de Isabel Coixet (The Bookshop, 2017) [trailer] [reseña] se proyectará en Berlinale Special tras ganar los Goya a mejor dirección, película y guión adaptado. Diana Toucedo —que se encargó del montaje de Los desheredados (Laura Ferrés), Penèlope (Eva Vila) y A estación violenta (Anxos Fazáns)— tendrá presencia en Panorama con Trinta lumes [trailer], una mezcla entre ficción y documental que pretende capturar la esencia mítica del campo gallego y los habitantes de sus aldeas. Ramón Salazar mostrará también en esta sección La enfermedad del domingo [trailer], protagonizada por Bárbara Lennie y Susi Sánchez. Por otra parte, Almudena Carracedo y Robert Bahar presentan The Silence of Others, que afronta la memoria histórica de los crímenes del franquismo, sus víctimas y sus responsables. En Forum se incluye Con el viento [trailer], largometraje de Meritxell Colell Aparicio que cuenta con la interpretación de la también directora Elena Martín (Júlia ist, 2017) entre su reparto. Fuera de la programación oficial y enmarcado en la Semana de la Crítica que concurre de manera externa estará En busca del Óscar de Octavio Guerra, en la que a partir del seguimiento de festival en festival del crítico de cine Óscar Peyrou se hace una reflexión sobre sus ambientes y un homenaje a través de su figura al trabajo de los críticos.

La inauguración del festival corre a cargo del nuevo film de animación de Wes Anderson, Isle of Dogs [trailer], abriendo una Sección Oficial muy equilibrada que combina juventud y experiencia, nuevos cineastas con autores consagrados y tocando una gran diversidad de cinematografías y formas de entender el medio. Destacan los nombres de David & Nathan Zellner (Damsel), Gus van Sant (Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot) [trailer], Alexey German Jr. (Dovlatov) [trailer], Laura Bispuri (Figlia mia) [trailer], Alonso Ruizpalacios (Museo), Małgorzata Szumowska (Twarz) y Steven Soderbergh (Unsane) [trailer]. Dos ópera primas llaman la atención en las principales e inabarcables secciones paralelas del festival. En Panorama nos encontramos con la china Girls Always Happy, que escribe, dirige y monta Yang Mingming, con la complicada relación de una madre y una hija en búsqueda de la felicidad y el difícil cumplimiento de los sueños de hacerse ricas de hilo conductor. Y en Forum, la japonesa Amiko de Yoko Yamanaka. Tres obras con gran componente político y resonancias históricas aparecen además en esta sección: la nueva cinta de Sergei Loznitsa (Victory Day), la experimental Teatro de guerra de la artista Lola Arias —con la reflexión sobre la guerra de las Malvinas como foco— y la monumental Unas preguntas de Kristina Konrad, un ejercicio documental de cuatro horas sobre la dictadura militar en Uruguay.

Como cada año, Berlín dedica una parte importante a mirar al legado del cine y presentar ciclos temáticos que celebran su historia y riqueza. En 2018 se ha elegido como hilo conductor el cine del período de la República de Weimar bajo el título Weimar Cinema Revisited. Se trata de una de las eras más influyentes y productivas en la historia del cine alemán, comenzando justo al final de la I Guerra Mundial y que permitió redefinir la misma identidad de Alemania, su cultura y su imagen ante el mundo. Se estrenarán nuevas versiones restauradas de clásicos desde 1918 a 1933, con música en directo para la mayor parte de las proyecciones de las producciones de la era muda incluidas en el programa, que incluye 28 sesiones distintas con películas narrativas, documentales y cortometrajes. Algunas de ellas incluso serán obras que se creían perdidas hasta hace poco, como la épica en dos partes de Urban Gad, Christian Wahnschaffe (World Afire, 1920 y The Escape from the Golden Prison, 1921).

Nuevas versiones restauradas de obras clave de la historia del cine se podrán ver bajo el paraguas de Berlinale Classics. Entre ellas se encuentra My 20th Century (1989), la ópera prima de la directora húngara Ildikó Enyedi —que obtuvo el Oso de Oro en 2017—. Se tendrá la oportunidad de recuperar también en pantalla grande obras clave de Wim Wenders (Der Himmel über Berlin, 1987), Sidney Lumet (Fail Safe, 1964) o Yasujiro Ozu (Tokyo Twilight, 1957). Para terminar este breve repaso, resulta muy estimulante el programa especial de cortos que la Berlinale ha incluido a modo de celebración del cincuenta aniversario de la Revolución del 68 bajo la etiqueta 1968 — Red Flags for Everyone. Un programa especial que afronta la diversidad de miradas y perspectivas estéticas y políticas de la época —y que resultan todavía vigentes hoy en día—, incluyendo trabajos de Valie Export (Tapp und Tastkino, 1968) y Ula Stöckl (Antigone, 1964).



Deja un comentario