Americana 2024: Secciones Tops y Next

Un año más llega el mejor y más laureado cine independiente, y lo hace a través de una nueva versión del Americana, que continúa expandiendo sus miras alrededor de otras latitudes del continente vecino, acogiendo en esta ocasión cineastas de lo más reputados en su sección emblema, Tops, pero sin olvidar esos nuevos talentos que darán o ya están dando que hablar en Next. Además, este año se añade la pequeña particularidad de que Docs pasa a llamarse Dxcs!?, otorgando así un espacio a esas obras donde la barrera entre el documental y la ficción se diluye.

Como comentaba, Tops este año nos trae figuras de lo más relevantes en el panorama internacional, de entre las que destacan Kelly Reichardt, que con su nueva Showing Up —protagonizada, una vez más, por Michelle Williams— ya compitió en Cannes; un Bertrand Bonello que pasa por ser uno de los grandes talentos galos, y en esta co-producción franco-canadiense titulada The Beast (La bête) adapta la novela de Henry James La bestia en la jungla; el chileno Sebastián Silva, que continúa su periplo por el “indie” con una comedia autobiográfica, Rotting in the Sun; el canadiense Pascal Plante, que con su tercer largometraje ha sorprendido a propios y extraños, una Las habitaciones rojas que pasó por Karlovy Vary y Sitges; y la no menos importante figura del director de fotografía Sean Price Williams, un imprescindible en el panorama que este año es el invitado especial del festival y que trae su debut en solitario con The Sweet East tras haber trabajado con cineastas de la talla de los Safdie, Alex Ross Perry o Nathan Silver. Repasando el resto de títulos, nos encontramos también con A.V. Rockwell, la flamante ganadora del Festival de Sundance por A Thousand and One; lo nuevo de Xavier Legrand tras Custodia compartida con El sucesor; una comedia en clave ‹sci-fi› con el incombustible Mark Duplass al frente, Biosphere de Mel Eslyn; una de las joyas del pasado año con el Riddle of Fire de Weston Razooli; el Ex-Husbands de Noah Pritzker, que compitió por la Concha de Oro; el interesantísimo debut de Vuk Lungulov-Klotz con Mutt, que obtuvo el premio a Mejor interpretación en Sundance para su protagonista, Lio Mehiel; o lo último del catalán Jordi Torrent, que nos lleva de la mano de un afroamericano a Nueva York en Third Week.

En cuanto a Next, encontramos a algún viejo conocido del certamen como Dustin Guy Defa, que regresa junto a (de nuevo) Michael Cera en The Adults, así como nombres a tener en cuenta: el del (también montador) británico-iraní Babak Jalali, que con Fremont, su cuarto largometraje, recibió el premio a Mejor dirección en Karlovy Vary, así como un galardón en los Independent Spirit Awards; el actor Owen Kline, que se ha pasado a la dirección con una Funny Pages que estuvo en la Quincena de Cannes y donde el mundo del cómic ‹underground› emerge como epicentro; Franklin Ritch, cuyo debut con la ‹sci-fi› The Artifice Girl conllevó una nominación a los Independent Spirit Awards; Rachel Lambert, que con su segundo largometraje, Sometimes I Think About Dying, compitió en el Festival de Sundance; el debut en solitario del canadiense Henry Bernadet, que pasó por New Directors de Zinemaldia con Los rayos gamma; o Bob Byington, cineasta independiente con no pocos títulos a sus espaldas (entre ellos, aquella 7 Chinese Brothers protagonizada por Jason Schwartzman), que se coló con esta Lousy Carter en la SO de Locarno. No menos desdeñables son las inclusiones de cintas como Todos los incendios, ópera prima del mexicano Mauricio Calderón Rico doblemente premiada en Morelia; Shortcomings, debut también del director Randall Park, que adapta la novela gráfica de Adrian Tomine, a quien ya adaptó anteriormente Audiard en su París, Distrito 13; las comedias I Used to Be Funny de Ally Pankiw y Cora Bora, de la también actriz Hannah Pearl Utt; y por último, el que podría ser uno de los ‹sleepers› del festival, What Doesn’t Float de Luca Balser.

A continuación os dejamos el listado de lo que se verá en las distintas secciones del Americana, así como material y reseñas:

Sección Tops
  • A Thousand and One — A.V. Rockwell [trailer]
  • Biosphere — Mel Eslyn [trailer]
  • El sucesor — Xavier Legrand [trailer]
  • Ex-Husbands — Noah Pritzker
  • La bête — Bertrand Bonello [trailer]
  • Las habitaciones rojas — Pascal Plante [trailer/crítica]
  • Mutt — Vuk Lungulov-Klotz [trailer]
  • Riddle of Fire — Weston Razooli [trailer/crítica]
  • Rotting in the Sun — Sebastián Silva [trailer]
  • Showing Up — Kelly Reichardt [trailer/crítica]
  • The Sweet East — Sean Price Williams [trailer]
  • Third Week — Jordi Torrent
Sección Next
  • Cora Bora — Hannah Pearl Utt
  • Fremont — Babak Jalali [trailer/crítica]
  • Funny Pages — Owen Kline [trailer]
  • I Used to be Funny — Ally Pankiw
  • Los rayos gamma — Henry Bernadet
  • Lousy Carter — Bob Byington
  • Shortcomings — Randall Park
  • Sometimes I Think About Dying — Rachel Lambert [trailer]
  • The Adults — Dustin Guy Defa [trailer]
  • The Artifice Girl — Franklin Ritch
  • Todos los incendios — Mauricio Calderón Rico
  • What Doesn’t Float — Luca Balser
Sección Dxcs!?
  • Beyond Utopia — Madeleine Gavin
  • Breaking la vida — Abraham Escobedo Salas
  • Gasoline Rainbow — Bill Ross IV & Turner Ross
  • King Coal — Elaine McMillion Sheldon
  • Kokomo City — D. Smith [trailer]
  • Menus-Plaisirs – Les Troisgros — Frederick Wiseman [trailer]
  • The Featherweight — Robert Kolodny

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *