Festival de San Sebastián 2023: Sección Oficial y paralelas

Apenas queda un mes para el inicio de una nueva sección de Zinemaldia, y con ello repasamos las películas confirmadas que optarán a la próxima Concha de Oro, así como os dejamos un listado con los títulos del resto de secciones y el material ya disponible sobre los mismos.

En la sección oficial destacan, como ya suele ser habitual, diversas producciones patrias buscando elevar el nivel del certamen. Para la ocasión, encontramos nombres y propuestas de todos los gustos, desde los más veteranos donde destaca Isabel Coixet, que en esta ocasión vuelve con una producción encabezada por Laia Costa y Hovik Keuchkerian titulada Un amor; a nombres que se siguen haciendo un hueco en el panorama como los de Jaione Camborda, que con O corno —su nuevo largo de ficción tras Arima— relata una huida en la Galicia rural de los años 70; o Isabel Herguera, que tras co-dirigir la episódica Kalebegiak, así como diversos cortometrajes, debuta con la cinta animada El sueño de la sultana, basado en un cuento escrito a inicios del s. XX por Begum Rokeya.

El cine europeo también trae nombres de lo más variados y reconocibles, entre los que encontramos por ejemplo a un Cristi Puiu que sigue en su nuevo trabajo, MMXX, las andanzas de un puñado de almas errantes; un viejo conocido del festival como Joachim Lafosse, que en Un silencio entabla un diálogo entre el drama y la justicia con Daniel Auteuil y Emmanuelle Devos a la cabeza; o Robin Campillo, que tras el éxito de 120 pulsaciones por minuto nos trae un relato sobre infancia y colonialismo en la Madagascar de los años 70. También nuevos talentos se suman, entre los que destacar a una Isabella Eklöf, que con su anterior largo y debut, Holiday, fue fuente de polémica, y regresa con Kalak, un drama sobre abusos sexuales; así como un Xavier Legrand que sorprendió con Custodia compartida, su ópera prima, y para la ocasión con Le succcesseur nos habla sobre una inquietante herencia.

No falta a su cita un cine latinoamericano que siempre encuentra representación en Horizontes latinos, pero que también competirá por el máximo galardón a raíz de la participación de Martin Rejtman, que tras Dos disparos regresa con una comedia titulada La práctica, o de dos cineastas, Benjamín Naishtat (Rojo) y Maria Alché (Familia sumergida) que hasta ahora habían trabajado en solitario y en Puan sobre la disputa de una Cátedra donde destaca el nombre de Leonardo Sbaraglia.

Todavía en tierras americanas, el cine ‹made in USA› tendrá su ocasión de la mano de Noah Pritzker, que con Ex-Husbands, su segundo largometraje tras las cámaras, seguirá los problemas matrimoniales de Peter, que decidirá ir a una despedida de soltero; así como con el debut de Raven Jackson, que con All Dirt Roads Taste of Salt, cinta producida por A24, explora la vida de una mujer durante décadas en Mississippi en una oda generacional; o lo nuevo de Christos Nikou, realizador de Apples que con Fingernails nos sumerge en un drama con tintes ‹sci-fi› sobre las raíces del amor encabezado por Riz Ahmed y Jessie Buckley. También, y aprovechando los títulos de habla inglesa, estará en competición un thriller australiano titulado The Royal Hotel, debut de Kitty Green que nos mostrará la Australia profunda y sus riesgos.

Por último, el testigo del cine oriental, siempre querido entre el público del SSIFF, encuentra en lo nuevo del nipón Kei Chikaura, Great Absence, sobre un reencuentro familiar un tanto turbulento; y los debutantes Tzu-Hui Peng y Ping-Wen Wang traen A Journey in Spring, sobre cómo afrontar la muerte, dos alternativas que también tendrán su oportunidad de luchar por el máximo galardón.

A continuación os dejamos con el susodicho listado:

Sección Oficial 
  • Puan — María Alché, Benjamín Naishtat
  • La isla roja — Robin Campillo
  • O Corno — Jaione Camborda
  • Great Absence — Kei Chika-Ura
  • Un amor — Isabel Coixet
  • Kalak — Isabella Eklöf
  • The Royal Hotel — Kitty Green
  • El sueño de la sultana — Isabel Herguera
  • All Dirt Roads Taste of Salt — Raven Jackson
  • Un silence — Joachim Lafosse
  • Le Successeur — Xavier Legrand
  • Fingernails — Christos Nikou
  • Ex-Husbands — Noah Pritzker
  • MMXX — Cristi Puiu
  • La práctica — Martín Rejtman
  • A Journey in Spring — Tzu-Hui Peng, Ping-Wen Wang
  • The Boy and the Heron — Hayao Miyazaki  (película de inauguración)
  • Un métier sérieux — Thomas Lilti
  • Dance First — James Marsh  (película de clausura)
New Directors
  • La estrella azul (The Blue Star) — Javier Macipe
  • Mother, Couch! — Niclas Larsson
  • Hi, mom — Ilia Malakhova
  • El otro hijo (The Other Son) — Juan Sebastián Quebrada
  • Ashil (Achilles) — Farhad Delaram
  • Last Shadow at First Light — Nicole Midori Woodford
  • Xiao yao you (Carefree Days) — Liang Ming
  • Les Rayons Gamma (Gamma Rays) — Henry Bernadet
  • Bauryna salu — Askhat Kuchinhirekov
  • Bahadur the Brave — Diwa Shah
  • Kiri no Fuchi (Beyond the Fog) — Daichi Murase
Horizontes latinos
  • El viento que arrasa (A Ravaging Wind) — Paula Hernández
  • Pedágio (Toll) — Carolina Markowicz
  • Alemania — María Zanetti
  • Blondi — Dolores Fonzi
  • Clara se pierde en el bosque (Clara Gets Lost in the Woods) — Camila Fabbri
  • El castillo (The Castle) — Martín Benchimol
  • El eco (The Echo) — Tatiana Huezo
  • Estranho Caminho (A Strange Path) — Guto Parente
  • Heróico (Heroic) — David Zonana
  • Los colonos (The Settlers) — Felipe Gálvez
  • Los impactados — Lucía Puenzo
  • Tótem — Lila Avilés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *