Venecia 2023: Sección oficial y paralelas

Uno de los anuncios más esperados del verano llega de la mano de Venezia, que en su edición 80 acapara hasta 23 títulos que conforman su Sección Oficial a Concurso, una sección cada año más cercana a los títulos que conforman la llamada temporada de premios, y que como de costumbre analizamos, dejándoos también el listado con los films que conformarán el resto de secciones ya habituales en el certamen italiano.

Este año destacan —aunque es un habitual el acercamiento del festival al cine transalpino— una buena cantidad de cintas italianas entre el grueso que disputará el León de Oro, encontrando nombres para todos los gustos: desde el ya contrastado talento de un Matteo Garrone que vuelve con Io capitano, film que se antoja de cariz social tras obras como DogmanEl cuento de los cuentos; la presencia de Stefano Sollima (Suburra) tras su paso por Hollywood con Sicario: El día del soldado, que regresa con Adagio, un nuevo thriller criminal encabezado por Pierfrancesco Favino y Toni Servillo; también encontramos a Edoardo de Angelis tras un tiempo en el terreno televisivo, que con Comandante se pone tras un drama biográfico (también protagonizado por Favino) después de su segundo largo, Indivisibili; lo nuevo de un Giorgio Diritti que en 2020 presentó en Berlín el ‹biopic› Volevo nascondermi, y en esta ocasión trae un drama con Franz Rogowski al frente titulado Lubo; un Saverio Costanzo que en 2014 destacó con Hungry Hearts, más tarde dirigió la laureada miniserie La amiga estupenda, y se atreve con un drama de auto-descubrimiento con Lily James en Finalmente L’alba; por último, también tenemos el nombre de Pietro Castellitto —hijo, en efecto, de Sergio Castellitto—, que con la comedia negra Los depredadores ya tuvo buena acogida, y ahora se pasa al drama en Enea.

Expandiendo nuestra mirada por Europa, encontramos también nombres de lo más estimulantes tales como el de Nikolaj Arcel, quien tras su paso por Estados Unidos regresa con un nuevo film histórico, Bastarden (o The Promised Land, su título internacional), terreno donde ya destacó con Un asunto real, y en el que vuelve a colaborar con Mads Mikkelsen; un Bertrand Bonello que en los últimos tiempos ha pasado más desapercibido a raíz de cintas como Zombi ChildComa —si bien no menos reivindicables— y trae una ciencia-ficción distópica con Léa Seydoux al frente, de nombre La bête; la veterana Agnieska Holland, que se pasa al drama de refugiados con The Green Border; la también polaca Malgorzata Szumowska, que une fuerzas otra vez con el director de fotografía Michal Englert, en esta ocasión para centrarse en el drama Woman Of (Kobieta Z…); también destacan otros cineastas franceses como Stéphane Brizé, quien tras El nuevo mundo estrenará Hors saison junto a Guillaume Canet y Alba Rohrwacher unidos en un romance; o Luc Besson, alejado durante un tiempo de los focos de los grandes festivales, que con Dogman afronta el drama desde los caninos apoyado por Caleb Landry Jones; de Irlanda llega también lo nuevo de Yorgos Lanthimos en una re-lectura de Frankenstein junto a Emma Stone en la esperada Poor Things (aquí la conoceremos por Pobres criaturas); tampoco faltará Alemania con el director de fotografía Timm Kröger (debutó en 2014 con El concilio de los pájaros) en una ‹sci-fi› misteriosa titulada Die theorie von allem; o por último el belga Fien Troch, quien indagará en el trauma de una comunidad con Holly.

En menor medida llega el talento de Asia o Suramérica, territorio del que sólo sobresalen uno de los nombres más potentes de los últimos años, el del nipón Ryūsuke Hamaguchi, quien vuelve con el drama Evil Does Not Exist; además del mexicano Michel Franco que ha contado en su nuevo trabajo, Memory, con Jessica Chastain y Peter Sarsgaard, sobre una pareja intentando lidiar con el trauma; o un Pablo Larraín que regresa por todo lo grande con El Conde, su particular exploración de la figura de Augusto Pinochet en una comedia negra (y vampírica), ahí es nada.

Por último, y en la ya clásica antesala por los Oscar que siempre se desplaza por la pasarela de Venecia, encontramos un nuevo thriller protagonizado por Michael Fassbender de la mano de David Fincher con El asesino (The Killer); el segundo largometraje de Bradley Cooper con otro ‹biopic›, en este caso sobre un Leonard Bernstein al que también dará vida el actor en Maestro; y quizá en menor medida (en esa carrera) Michael Mann y su particular retrato del ex-piloto Enzo Ferrari, que será encarnado por Adam Driver en Ferrari; Priscilla, el último y esperado trabajo de Sofia Coppola basado en la novela Elvis and Me; además de Ava DuVernay con su largometraje Origin basado en la novela Isabel Wilkerson sobre cómo el sistema dio forma a Estados Unidos.

Títulos, en definitiva, de lo más jugosos en la mayoría de casos, que os dejamos acto seguido en una lista junto al resto de secciones (tanto competitivas como no), además del material disponible por ahora:

Venezia 80 Concorso
  • Comandante — Edoardo de Angelis
  • Bastarden (The Promised Land) — Nikolaj Arcel
  • Dogman — Luc Besson
  • La bête — Bertrand Bonello
  • Hors-saison — Stèphane Brizé
  • Enea — Pietro Castellitto
  • Maestro — Bradley Cooper
  • Priscilla — Sofia Coppola [trailer]
  • Finalmente l’alba — Saverio Costanzo
  • Lubo — Giorgio Diritti
  • Origin — Ava Duvernay
  • The Killer — David Fincher
  • Memory — Michel Franco
  • Io capitano — Matteo Garrone [trailer]
  • Aku wa sonzai shinai (Evil Does Not Exist) — Ryûsuke Hamaguchi
  • Zielona Granica (The Green Border) — Agnieszka Holland
  • Die theorie von allem — Timm Kröger
  • Poor Things — Yorgos Lanthimos [trailer]
  • El conde — Pablo Larraín
  • Ferrari — Michael Mann
  • Adagio — Stefano Sollima
  • Kobieta Z… (Woman Of) — Malgorzata Szumowska, Michal Englert
  • Holly — Fien Troch
Orizzonti Concorso
  • A cielo abierto — Mariana Arriaga, Santiago Arriaga
  • El paraíso — Enrico Maria Artale
  • Oura el jbel (Behind the Mountains) — Mohamed Ben Attia
  • The Red Suitcase — Fidel Devkota
  • Tatami — Guy Nattiv, Zar Amir Ebrahimi
  • Paradiset Brinner (Paradise is Burning) — Mika Gustafson
  • The Featherweight — Robert Kolodny
  • Invelle — Simone Massi
  • Tereddüt Cizgisi (Hesitation Wound) — Selman Nacar
  • Sem coração (Heartless) — Nara Normande, Tião
  • Una sterminata domenica — Alain Parroni
  • Ser Ser Salhi (City of Wind) — Lkhagvadulam Purev-Ochir
  • Magyarázat Mindenre (Explanation for Everything) — Gábor Reisz
  • Gasoline Rainbow — Bill Ross, Turner Ross
  • En attendant la nuit — Céline Rouzet
  • Domakinstvo za pocetnici (Housekeeping For Beginners) — Goran Stolevski
  • Hokage (Shadow of Fire) — Shinya Tsukamoto
  • Yurt (Dormitory) — Nehir Tuna
Orizzonti Extra
  • Bota Jonë — Luàna Bajrami
  • Nazavzhdy-Nazavzhdy (Forever Forever) — Anna Buryachkova
  • El rapto (The Rescue) — Daniela Goggi
  • Day fo the Fight — Jack Huston
  • Int the Land of Saints and Sinners — Robert Lorenz
  • Felicità — Micaela Ramazzotti
  • Pet Shop Boys — Olmo Schnabel
  • Stolen — Karan Tejpal
  • L’homme d’argile — Anaïs Tellenne
Fuori Concorso – Fiction
  • La sociedad de la nieve — J.A. Bayona
  • Coup de chance — Woody Allen
  • The Wonderfut Story of Henry Sucar — Wes Anderson
  • The Penitent — Luca Barbareschi
  • L’ordine del tempo — Liliana Cavani
  • Hit Man — Richard Linklater
  • The Palace — Roman Polanski
  • Xue Bao (Snow Leopard) — Pema Tseden
Fuori Concorso – Non Fiction
  • Amor — Virginia Eleuteri Serpieri
  • Frente a Guernica (Versione Integrale) — Yervant Gianikian, Angela Ricci Lucchi
  • Hollywoodgate — Ibrahim Nash’at
  • Ryuichi Sakamoto I Opus — Neo Sora
  • Enzo Jannacci vengo anch’io — Giorgio Verdelli
  • Menus Plaisirs – Les troisgros — Frederick Wiseman
Settimana Internazionale della Critica di Venezia Concorso
  • About Last Year — Beatrice Surano, Dunja Lavecchia, Morena Terranova
  • Hoard — Luna Carmoon
  • Life Is Not a Competition, But I’m Winning — Julia Fuhr Mann
  • Love Is a Gun — Lee Hong-chi
  • Malqueridas — Tana Gilbert
  • Sky Peals — Moin Hussain
  • The Vourdalak — Adrien Beau
Fuori Concorso 
  • God is a Woman — Andrès Peyrot (inauguración)
  • Vermin — Sebastian Vanicek (clausura)
Giornate degli autori Concorso
  • Los océanos son los verdaderos continentes (Oceans Are The Real Continents)— Tommaso Santambrogio (inauguración)
  • Melk (Milk)— Stefanie Kolk
  • Sidonie au Japon (Sidonie In Japan) — Élise Girard
  • Sobre todo de noche (Foremost By Night) — Víctor Iriarte
  • Vampire humaniste cherche suicidaire consentant (Humanist Vampire Seeking Consenting Suicidal Person)Ariane Louis-Seize
  • Wu Yue Xue (Snow In Midsummer) — Chong Keat Aun
  • Backstage — Afef Ben Mahmoud, Khalil Benkirane
  • To kalokairi Karmen (The Summer With Carmen) — Zacharias Mavroeidis
  • Kanata no uta (Following The Sound) — Kyoshi Sugita
  • Quitter la nuit (Through The Night) — Delphine Girard
Fuori Concorso 
  • Coup!  — Austin Stark, Joseph Schuman (clausura)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *