Festival de San Sebastián 2022: Sección Oficial y paralelas

Este año la cita patria por antonomasia, nuestro festival más reputado debido a su condición, celebra una edición muy especial con su llegada a la 70ª edición, y como no podía ser de otro modo, lo hace trayendo el mejor cine patrio, ofreciendo un claro contraste entre autores de prestigio y nuevos cineastas que siempre ha funcionado a la perfección. El Festival de San Sebastián, que este año se celebrará del 16 al 24 de septiembre, ya tiene, además de fechas, el anuncio de su Sección Oficial, donde además de ese talento español volvemos a encontrar nombres internacionales que harán las delicias de más de uno, y que repasamos a continuación.

Iniciando, cómo no, con esos representantes patrios, ya anunciados hace unas semanas, nos encontramos con realizadores contrastados tales como Jaime Rosales, que con su Girasoles silvestres explorará los pormenores de una relación que tiene como protagonista a Anna Castillo; Fernando Franco, que en La consagración de la primavera, su tercer largometraje, aborda un relato acerca de cómo afrontar la madurez; o una Pilar Palomero que, pese a solo tener el bagaje de un film, Las niñas, logró no poco reconocimiento, además de alzarse con el Goya a Mejor película, y ahora en La maternal narra el relato de una adolescente que deberá afrontar una maternidad prematura. Por último, y como debutante, Mikel Gurrea competirá con Suro, acerca de una relación que desatará un conflicto sobre cómo vivir en la tierra, protagonizada por Vicky Luego y Pol López.

Por otro lado, el cine latinoamericano, siempre tan presente en el certamen, nos devuelve figuras como las de Diego Lerman con una El suplente donde se reúnen dos grandes nombres como los de Bárbara Lennie y Alfredo Castro; la colombiana Laura Mora, que tras films como Matar a Jesús nos trae con Los reyes del mundo una película sobre la desobediencia, la amistad y la dignidad; Sebastián Lelio, en una producción en esta ocasión inglesa que será una de las presencias más esperadas con su The Wonder protagonizada por Florence Pugh, que dará vida a una enfermera que llegará a un pequeño pueblo para observar a un niño que, según se dice, ha sobrevivido meses sin comer; o el argentino Manuel Abramovich, que con Pornomelancolía nos trae el retrato sobre un ‹sex-influencer›. Todos ellos cineastas ya conocidos a su paso por distintas secciones del SSIFF, que ahora llegan para luchar por la Concha de Oro. Además, del otro lado del charco, concretamente desde Brooklyn, llega el debut de Marian Mathias con Runner, una historia sobre dos jóvenes desconocidos que se encontrarán a través del vasto paisaje de Estados Unidos.

Europa también deja algunos nombres reputados entre los que encontramos a Ulrich Seidl, que tras estrenar Rimini en Berlín, regresa con Sparta, que forma un díptico con la anterior sobre la imposibilidad de escapar del pasado, y está protagonizada por el actor bávaro Georg Friedrich; o el veterano Christophe Honoré, que en Le lycéen sigue a una estudiante de secundaria que intenta enfrentarse a nuevos desafíos. Además, también competirán el checo Petr Václav —que pasó por Berlín hace unos años con Nunca estamos solos— con Il boemo, sobre un aspirante a compositor de ópera en la Venecia del s. XVIII; el portugués Marco Martins, autor de films como São JorgeAlice, que en Great Yarmouth – Provisional Figures seguirá a un grupo de immigrantes portugueses llegando al Reino Unido antes del brexit; Frelle Petersen, que narrará en Forever como una familia es golpeada por la tragedia; o el documentalista francés Yannick Kergoat que abordará el mundo de la fuga de capitales en La (très) grande évasion.

Por último, el cine oriental traerá lo nuevo de Hong Sang-soo, una Walk Up donde revisita temáticas colindantes a su cine a través del encuentro de un director de cine con una diseñadora; y la ópera prima del productor Genki Kawamura (en su haber en esa faceta se cuentan varios títulos de la obra de Hosoda o Shinkai, así como el thriller Confessions), que con A Hundred Flowers dibujará un retrato sobre el recuerdo y la memoria.

A continuación, os dejamos un listado con todos los largometrajes a competición (tanto de oficial como de paralelas), que iremos ampliando a medida que se anuncien y actualizando con trailers:

Sección Oficial 
  • El suplente / The substitute (Diego Lerman)
  • Girasoles silvestres / Wild Flowers — Jaime Rosales [trailer]
  • Great Yarmouth – Provisional Figures — Marco Martins
  • Hyakka / A Hundred Flowers — Genki Kawamura [trailer]
  • Il boemo — Petr Václav
  • La consagración de la primavera / The Rite of Spring — Fernando Franco [trailer]
  • La maternal — Pilar Palomero [trailer]
  • Le lycéen Winter Boy — Christophe Honoré
  • Los reyes del mundo The Kings of the World — Laura Mora
  • Pornomelancolía Pornomelancholia — Manuel Abramovich
  • Resten Af Livet / Forever — Frelle Petersen [trailer]
  • Runner — Marian Mathias
  • Sparta — Ulrich Seidl
  • Suro — Mikel Gurrea
  • The Wonder — Sebastián Lelio
  • Top / Walk Up — Hong Sang-soo [trailer]
  • La (très) grande évasion / Tax Me If You Can — Yannick Kergoat
New Directors
  • A los libros y a las mujeres canto — María Elorza
  • Carbon — Ion Borș
  • Den store silhed / The Great Silence — Katrine Brocks
  • Fifi / Spare Keys — Jeanne Aslan, Paul Saintillan
  • Foudre / Thunder — Carmen Jaquier
  • Garbura / Carbide — Josip Žuvan
  • Grand Marin — Dinara Drukarova
  • Jeong-Sun — Jeong Ji-hye
  • La hija de todas las rabias — Laura Baumeister
  • Miyamatsu to yamashita / Roleless — Masahiko Sato, Yutaro Seki, Kentaro Hirase
  • Nagisa — Takeshi Kogahara
  • Pokhar Ke Dunu Paar / On Either Sides of the Pond — Parth Saurabh
  • Secaderos — Rocío Mesa
Horizontes latinos
  • Mi país imaginario (Patricio Guzmán) [trailer]
  • La piel pulpo (Ana Cristina Barragán)
  • 1976 (Manuela Martelli) [trailer]
  • Carvão / Charcoal / Carbón (Carolina Markowicz)
  • Dos estaciones (Juan Pablo González) [trailer]
  • El caso padilla (Pavel Giroud)
  • La jauría (Andrés Ramírez Pulido)
  • Ruido (Natalia Beristain)
  • Sublime (Mariano Biasin)
  • Tengo sueños eléctricos (Valentina Maurel)
  • Un varón (Fabián Hernández)
  • Vicenta B. (Carlos Lechuga) [trailer]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *