Un vistazo a Atlàntida Film Fest 2018

Ya son ocho las ediciones del festival online que tiene como lema «Sacándole los colores a Europa». Atlàntida Film Fest abre sus puertas el 25 de junio, y es algo literal desde que ha elegido como base de operaciones física Mallorca. Para el resto de mortales será Filmin nuestra casa durante un mes para disfrutar de hasta 83 películas para reflexionar sobre Europa, así que os invitamos a conocer lo que descubriremos en el festival a partir de sus distintas secciones:

Generación incluye aquellas películas protagonizadas por jóvenes millennials, sus impulsos y preocupaciones ante un futuro incierto. El plato fuerte del festival incluye películas que han impresionado en varios festivales: lo nuevo de Ursula Meier que pasó por la sección Panorama de Berlín este año, una Diario de mi mente de la que os hablábamos recientemente y que forma parte de unas serie de films, o Colo de Teresa Villaverde [trailer], que compitió por el Oso de Oro el pasado año, además de la polémica Holiday [trailer], que estuvo en Sundance, una Permanent Green Light [trailer] que ya llamó nuestra atención en su paso por Rotterdam, la experiencia contemplativa que supuso Una excursión de verano [trailer], el retorno a la música de Michael Winterbottom con On the Road [trailer], la griega Son of Sofia, que nos dejó muy buena impresión y pasó por Tribeca [trailer] y un notable título directo de Venecia, Sarah Plays a Werewolf [trailer] de Katharina Wyss.

 

La sección Identidad aporta nuevas miradas sobre el colectivo LGBTI+ mezclando ficción como The Wild Boys [trailer], la estilosa película de Bertrand Mandico que ha recorrido todo tipo de festivales y sorprendió en su paso por IndieLisboa, la también salvaje adolescencia de Blue My Mind [trailer], una fresca y divertida mirada sueca desde Amateurs [trailer], la también intensa mirada a lo pequeño en Sami Blood [trailer], de la que os hablamos en su paso por el SEFF. También el documental rompe espacios con películas como Mr Gay Siria premiada en los festivales de Sarajevo y Sevilla, o Lo que dirán, mejor película española en el Festival de Gijón.

La sección Memoria histórica revela como los males del presente son muchas veces la causa de la ignorancia del pasado, y como la Historia siempre tiende a repetirse. Es el caso de Une vie violente, la vuelta de Thierry de Peretti [trailer] premiada en el último SEFF. Terrorismo en la italiana en After the War [trailer]. Alto el fuego [trailer], premiada en Locarno y que tendrá su estreno en cines durante agosto. La nación muerta, el documental de Radu Jude [trailer], un género que también presentan en la conciliación de la contra-cultura Porno e libertà, Luz de agosto en Gijón siguiendo a Nacho Vegas.

 

Política y controversia nos habla de la Europa de hoy, de casos particulares que van dando forma a la imagen global del Viejo Continente. Seguimos pues los pasos de la polaca Tower. A Bright Day [trailer], una extraña mixtura que gustó en Berlín y nos cautivó, la extraña comedia Low Tide, la vuelta de Barbet Schroeder al documental El Venerable W. [trailer], el paso de Mirjana Karanović por Berlín con Requiem por la Sra. J [trailer], Sharunas Bartas y su nuevo trabajo, Frost [trailer], que ya estuvo en el D’A, un premiado documental que ya nos sedujo durante su paso por Locarno Meteors, la buenista Un cuento de gigantes suecos, y la mención especial en San Sebastián Ni jueza, ni sumisa.

Desde Muros y fronteras se reflexiona sobre la Europa de los movimientos migratorios internos y las barreras infranqueables al exterior. Estos movimientos nos llevan a Italia con El orden de las cosas [trailer], Turquía con Daha [trailer], Reino Unido con un tema muy presente este verano en La cara oculta del Mundial o las españolas Sotobosque Españoles en el exilio.

Cierra filas la retrospectiva al realizador Kikol Grau, que además de una selección de sus películas encontramos el estreno en exclusiva de Histeria de Catalunya, continuación de Histeria de España —también en el festival— que dinamiza el trabajo de numerosos directores.

Hasta el 25 de julio podréis descubrir estas y muchas otras películas en la plataforma Filmin.



Deja un comentario