Un repaso al Festival Ohlalà! 2019

De todas las artes que difunden la lengua francesa por el mundo, el cine es seguramente la más representativa. Entre las causas que explican el poderío, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, del cine francófono podemos citar el generoso sistema de ayudas públicas o las cuotas de exhibición, pero también un muy interesante trabajo de difusión, ya sea en festivales nacionales como internacionales.

 y el Instituto francés

Gran parte de ese trabajo lo realizan Mélody Brechet-Gleizes y Ana Belén Fernández —con el apoyo del Institut Français—, impulsores desde el año pasado del Festival Ohlalà! de Barcelona, certamen dedicado exclusivamente a películas en lengua francesa. La sede del Institut y los cines Texas acogen esta edición de 2019, que presenta durante una semana una selección de algunos de los mejores títulos francófonos recientes.

Pese a contar exclusivamente con películas rodadas en francés, encontramos en la Sección Oficial una apuesta clara por la diversidad, con películas de hasta cinco países diferentes. Además, el festival dedica una retrospectiva a la realizadora francesa Agnès Jaoui, conocida por films como Parlez-moi de la pluie o Comme une image.

Entre las obras a priori más interesantes de la sección oficial encontramos la inaugural En liberté! [trailer], de Pierre Salvadori, comedia nominada a 9 premios César, o la suiza Le vent tourne [trailer], de Bettina Oberli, premiada en Locarno. Por otra parte, veremos una serie de films provenientes del pasado Festival de Cannes, como la combativa En guerre [trailer], del actor-director Vincent Lindon, la aclamada Les chatouilles [trailer], ópera prima de Andréa Bescond y Eric Métayer, la tunecina Weldi [trailer], de Mohammed Ben Attia (director de Hedi) o la muy esperada Nos batailles [trailer], del belga Guillaume Senez.

El festival también deja un hueco para el documental, con L’homme qui répare les femmes, o el cine de animación, con Dilili à Paris [trailer], de Michel Ocelot (director de las películas de Kirikou).

Los premios del festival se dividen en tres categorías; Premio del Público, Premio de la Crítica y un Premio del Jurado Joven, compuesto por alumnos de instituto. Además de las películas, las directoras Agnès Jaoui y Catherine Corsini ofrecerán sendas masterclass en la escuela Bande à part.



Deja un comentario