Sundance 2013: Especial cine de terror

El terror tampoco ha faltado por Sundance, y como buenos aficionados al género os repasamos algunas de sus cintas más destacables entre las que están el debut de Sebastián Hofmann con Halley, el remake perpetrado por Jim Mickle con What Are What We Are, la antología de terror y continuación de VHS, S-VHS, y ya por último un film británico, In Fear, que también ha sorprendido lo suyo.

 

Halley (Sebastian Hofmann)

Halley

Nicholas Bell / Ioncinema

“Halley combina el tedio existencial de Reygadas con el horror corporal Cronenbergiano. Inquietantemente surrealista y en ocasiones ebloquecedoramente oblicuo, nunca deja de ser constantemente convincente, y el misterioso protagonista logra resonar mucho después de sus imágenes finales (…) Reflexionando sobre los acontecimientos del Halley de Hofmann, uno no puede dejar de ser golpeado por su mirada melancólica de la existencia humana y la poética exploración de la posibilidad de vida tras la muerte, o la falta de ella. ¿Podría la vida no ser más que una serie de líneas de tiempo cruzadas con independencia donde la gente sufre de muchos modos y sin razón aparente?”

Jimmy Martin / Slugmag

“Conocido más por su trabajo en el video musical y los cortometrajes, Sebastian Hofmann da su primer paso en el mundo del cine con la extrañamente atractiva Halley. Beto es un guardia de seguridad de un ginmasio en México que tiene una condición de salud inusual que le obligará a dejar su cargo (…) El encuentro es entretenido por lo menos. Junto con un rendimiento excepcional de Trujillo, que retrata perfectamente a un ser humano menguante, el otro galardón debe ser otorgado a Adam Zoller por su sorprendentemente realista maquillaje (…) Si bien la historia de Hofmann es única, es incapaz de sostener su impulso durante los 84 minutos de duración ya que es mejor concepto que película”

 

We Are What We Are (Jim Mickle)

What Are What We Are

Ryan Daley / BloodyDisgusting

“Los Parker tienen un secreto. Y cualquiera que haya visto o se haya familiarizado con Somos lo que hay de Jorge Michel Grau, ya conoce ese secreto: Los Parker son caníbales. (…) La «tradición» es la clave para el buen film de Mickle en este drama de terror contemplativo. (…) Con buenas interpretaciones y aprovechando al máximo la configuración de melancolía, esta es sin duda una atractiva pieza de cine (…) Mi única queja es sobre que la historia carece de sorpresas. (…) En la película de Mickle, la traducción puede tener el poder de unir a la gente, pero en el abuso o la desinformación, la tradición también puede hacer que la gente se sienta estafada”

Raffi Asdourian / The Film Stage

“El escritor/director Jim Mickle no es ajeno a las películas de terror independiente, tras haber tenido una carrera bastante exitosa con su thriller vampírico Stakeland. El mismo año, otra película independiente, Somos lo que somos, también estuvo en festivales junto a Stakeland y llamó la atención de Mickle, quien decidió reinterpretarla junto a su socio y escritor Damici Nick (…) Parte de lo que hace que la película sea tan eficaz es su perturbador estado de ánimo, transformado en más angustioso por el intenso uso de Mickle del sonido y de la fotografía para aumentar la tensión (…) Las actuaciones son sólidas, así como la dirección ajustada, haciendo de cada momento uno más espeluznante que el anterior”

 

S-VHS (Gareth Evans, Eduardo Sanchez, Jason Eisener, Simon Barrett, Timo Tjahjanto, Adam Wingard)

S-VHS

Nicholas Bell / Ioncinema

“Mientras el año pasado la antología de terror VHS fue una entretenida recopilación con el trabajo de nuevos y brillantes nombres del cine de género (…) su secuela, S-VHS, trae algunos nombres nuevos, menos episodios y un marco un poco mejor escrito que su predecesor (…) En general, S-VHS es un regreso a las tontas y entretenidas antologías de terror de los últimos años. Como de costumbre, es una colección que sigue siendo inferior a la suma de sus partes y, si bien hay variación, difícilmente significará algo para todo el mundo. (…) Los fans de la primera probablemente disfrutarán de esta disfrutable continuación, pero en el panteón de las antologías de terror, S-VHS puede sufrir la misma anacrónica calidad que el formato que le da título”

Ryan Aldrich / TwitchFilm

“Aunque quizá no sea la más consistente de las películas, VHS pone el listón muy alto para los cineastas de las antologías de found footage. Sólo un año más tarde, y el equipo que nos trajo la original está de vuelta con S-VHS. (…) Es bastante obvio que los productores de VHS tomaron nota sobre las piezas que fueron más exitosas y más sentido del humor. Todos los segmentos en S-VHS poseen una ligereza que hace que las sacudidas de terror sean más divertidas todavía. (…) Con su enfoque racionalizado en un grupo de cineastas talentosos en el timón, S-VHS es un éxito total y seguramente habrá más por venir”

 

In Fear (Jeremy Lovering)

In Fear

Sean Smithson / TwitchFilm

“El uso de los sets minimalistas y espacios confinados están manejados con habilidad, nunca entorno a repetitivas vueltas y un laberinto de caminos que se convierta en lo que yo llamo un «Flinstone background», donde se termina por ver el mismo maldito árbol vez tras otra. Sirve para aumentar la frustración y la sensación de estar atrapado en lugar de transformarlo todo en un aburrido bucle (…) En In Fear brilla también el diseño de sonido. (…) Este tipo de películas llevadas a comparaciones obvias (…) no son más que un pequeño salvavidas (…) En In Fear nada es sorprendente e innovador en cuanto a la trama, pero si te gusta un sólido viaje, querrás verla”

Ryan Daley / BloodyDisgusting

“Un sentimiento generalizado de terror se desarrolla durante la primera mitad de In Fear, película de terror británica dirigida por Jeremy Lovering. (…) En una entrevista de Sundance, le dijo al público que los actores no tenían conocimiento de la trama (…) Lovering quería capturar las reacciones reales de los actores, por lo que les puso en una situación angustiosa, introdujo algunos sustos y dejó que las cámaras rodaran. (…) Pero a mitad de película Lovering nos da una visión anticipada de su as en la manga, y la tensión tan habilmente sostenida hasta ese momento empieza a filtrarse. (…) Al abandonar el tan cuidado tono de su primera mitad, Lovering pierde la ocasión de hacer algo grande”

 

Redacción: Rubén Collazos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *