Sundance 2013: Especial cine europeo

En Sundance dedicamos también un pequeño rincón al cine europeo reuniendo reseñas de lo mejor/más esperado en ese ámbito de esta edición. Del primer caso, las cintas Soldate Jeanette (del director asistente de Seidl que debuta, Daniel Hoesl) e Il futuro de Alicia Scherson son perfectos ejemplos. Por otro lado, también os traemos extractos del documental Google and the World Brain y lo nuevo de Winterbottom, The Look of Love.

 

Soldate Jeanette (Daniel Hoesl)

Soldate Jeanette

Robert Bell / Exclaim.ca

“La Soldate Jeanette de Daniel Hoesl traducida del alemán al inglés como Soldado Jean, un título apropiado, como el personaje principal de Fanni, que es despiadado; una mujer firme, sin límites. Como una moderna anti-héroe feminista, Fanni hace lo que quiere, cuando quiere. (…) Nada acerca de ella es explicado. Todo alude al hecho de que hay gente infeliz con ella (…) En una secuencia vemos un cajero repartir miles de euros, descubriendo más tarde porque Fanni se declaró en bancarrota. Unas secuencias después, camina a través de un bosque y se detiene para encender un fuego en el que quema fajos de billetes (…) Sin duda, Hoesl nos pregunta provocativamente cual es la influencia del dinero en los seres humanos. ¿No hay otra forma de ahogar y asfixiar? (…) Ella es totalmente desagradable y, sin embargo, suficientemente convincente como para que uno reciba su reembolso, y la mire, cautivado por su pura valentía y astucia”

Fariha Roisin / Quip

“Aunque en pantalla suceda muy poca acción o conflicto, el moderno y pseudo-feminista protagónico del film de Daniel Hoesl, Soldate Jeanette, está impregnado de una rabia silenciosa y una frívola actitud punk (…) Es posiblemente la película más tenue jamás realizada sobre la ética anárquica y la yuxtaposición de roles reduccionistas acerca de la mujer moderna (…) Mientras Soldate Jeanette es consciente de la fría superficialidad manteniendo las apariencias (…) Hoesl no está interesado en hacer de la protagonista un mártir (…) Subversión y polémica cobran mayor importancia aquí que conexiones emocionales, que es una interesante y contradictoria opción para un film que busca burlarse de las expectativas impuestas a las mujeres en todos los ámbitos de la vida”

 

Il futuro (Alicia Scherson)

Il futuro

John DeFore / The Hollywood Reporter

“El mundo antiguo todavía tiene influencia en el futuro (…) Pensativa y menos sensacionalista de lo que su premisa podría sugerir, ofrece un buen escaparate para la estrella co-protagonista Rutger Hauer, quien se mantiene ante una bella muchacha que aparece habitualmente desnuda en sus escenas conjuntas (…) Scherson maneja esta inusual amistad y hace que sea el corazón de la película, mientras el tiempo fuera de la casa de Maciste -el protagonista- se siente descolorido y ordinario en comparación. (…) Aunque ambos están teniendo relaciones sexuales, no vemos a Maciste tratartlas con lujuría; por regla general, sólo responde preguntas sobre su pasado. Tras haber tenido su propio futuro desarticulado, el pasado de un hombre famoso ofrece una especie de consuelo robando dinero que no puede comprar”

Nicholas Bell / Ioncinema

“Para su tercer largometraje, la directora chilena Alicia Scherson adapta la novela de culto del autor latinoamericano Roberto Bolaño, El futuro, una rareza en italiano que es básicamente un relato sobre la mayoría de edad ataviada con una enigmática narrativa repleta de simbolismo (…) Abriendo con una secuencia inicial magnífica, El futuro promete ser un sorprendente viaje en un universo estilizado y Lynchiano. Pero pronto Bianca y Tomas se abandonarán a si mismos, las narraciones omniscientes de Bianca, que suenan como si hubiesen salido directamente de los monólogos de la novela, tienden a irritar y distraer (…) Scherson parece ofrecer una minuciosa deliberación por cada detalle donde todo tiene un significado oculto (…) Estos son los elemntos que hacen que El futuro sea una embriagadora experiencia, pero es una lástima que nunca tenga la oportunidad de invertir en los primeros puestos”

 

Google and the World Brain (Ben Lewis)

Google and the World Brain

German Lussier / SlashFilm

“Todos hemos oído relatos sobre grandes compañías intentando usar nuestros conocimientos para su propio beneficio (…) Google and the World Brain, un nuevo documental de Ben Lewis, trata de eso pero a una escala todavía más aterradora (…) Se centra en Google Books y en los intentos de la compañía para compilar la historia del mundo impreso en una sola base de datos. Eso suena como una causa noble y valiosa, pero tras ver Google and the World Brain, se podría pensar lo contrario (…) La película no llega a una respuesta, sobre todo porque Google pone muros de piedra ante este tema, pero da vueltas sin cesar a preguntas cuyo tono sugiere un film de conspiraciones (…) Google and the World Brain es una película que nunca quitarás si ves en televisión. Pero que podría ser a lo que, en última instancia, pertenezca”

John DeFore / The Hollywood Reporter

“Google podría tener la intención de hacer que toda la información en el mundo sea gratuita, pero es terriblemente secreto con Ben Lewis, cuyo Google and the World Brain gira entorno al mastodóntico proyecto de escanear libros de la compañía, pero deniega completamente el acceso a su funcionamiento. Ello funciona como testimonio de los obsevadores que ven siniestras implicaciones en el proyecto (…) La mayor parte de este testimonio viene de cabezas pensantes. (…) El mayor interrogante que se plantea aquí es el de la inteligencia artificial. Se nos dice que los ordenadores pueden comprender lenguaje natural, por lo que el valor de poner centurias de libros en línea se convierte en un proyecto creado por un ser artificial y omnisciente.”

 

The Look of Love (Michael Winterbottom)

Matt Goldberg / Collider

“Al magnate inmobiliario, productor de shows con desnudos y editor de obscenidades Paul Raymond le importaba más el éxito que las personas. Es una conclusión obvia sobre un hombre que trataba a las mujeres como objetos, poniendo sus deseos en primer lugar y sin importarle hacer cocaína al lado de su hija […] Tal vez sea conveniente que la mirada de Michael Winterbottom en The Look of Love nunca atisbe con más profundidad en su protagonista, pues Raymond nunca lo hizo con los que le rodeaban. Sin embargo, aun así la convierte en un biopic muy interesante (…) The Look of Love inicia con Raymond mirando directamente a cámara de modo implícito prometiendo entretenernos. La película no puede cumplir esta promesa porque Winterbottom nunca encuentra el corazón del personaje, ni parece entender porque Raymond fue una figura irresistible”

Dan Mecca / The Film Stage

“De principio a fin, Winterbottom nos arroja al pecho desnudo y las orgías enredadas de Raymond, ni una sola vez intentando emitir un juicio. A diferencia con la mayor parte del trabajo de este director, The Look of Love es una pieza bastante objetiva. Coogan interpreta a Raymond como un inteligente, manipulador y encantador cabrón que es suficientemente honesto acerca de su figura, incluso con los que lo aman. Es una interpretación audaz que nunca se dirige hacía la simpatía o el patetismo. Director y actor están claramente en la misma página, pero la vida y los tiempos de Paul Raymond pierden eventualmente enteros (…) Si bien está clara la pasión tras la labor aquí, y tanto Winterbottom como Coogan son verdaderas almas gemelas, también hay una verdadera falta de compromiso con la historia que se cuenta”

 

Redacción: Rubén Collazos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *