Sabadell 2023: Sección oficial de cortometrajes

El cine de género sigue dando que hablar, y no son pocos los certámenes dedicados a otorgarle visibilidad: uno de los más recientes, con poco más de 10 ediciones a sus espaldas, el Festival de Cinema de Terror de Sabadell regresa esta edición dispuesto a continuar otorgando peso a un formato, el del cortometraje, no siempre valorado pero capaz de ofrecer joyas de todo tipo. El festival, que arrancaba ayer lunes con su primera proyección (gratuita con taquilla inversa, como todas las que se realizarán hasta el próximo jueves, incluyendo los largometrajes El sabater d’Ordis y la indonesia Before Night Falls), vuelve a estar comprometido con el cortometraje en una extensa selección de la que repasamos algunos de los títulos/nombres más destacados a continuación.

De entre los nombres más conocidos de esta selección, cabe destacar la presencia de Raúl Cerezo, quien tras debutar en el terreno del largo con La pasajera (y a expensas de estrenar este mismo viernes Viejos), participa por doble partida con Caraoscura (que co-dirige junto a Germán Sancho, autor del corto Miedos) y El semblante (que también co-dirige, en esta ocasión junto a Carlos Moriana); un Jorge Yúdice que participó en la Berlinale con su anterior trabajo, Cocodrilos, y presenta Pisanka; la pareja creativa formada por Marc Riba y Anna Solanas, dando espacio a la animación con El matí del senyor Xifró; Carlos FerFer, que tras debutar en largo con Memorias de un hombre en pijama dirige conjuntamente con Lorena Ares otra pieza de animación nominada a los Goya, Amanece la noche más larga; Iván Sáinz-Pardo, autor de numerosos (y premiados) cortos como El laberinto de SimoneAinhoa, que presenta Espinas; Ivan Villamel, que obtuvo no pocas nominaciones y galardones por su trabajo Mr. Dentonn, y parece estar repitiendo con La nueva; Cristian Beteta, que pasará por el festival con un cortometraje titulado Ayúdame con Pedro Casablanc al frente; el argentino Pablo Polledri, que llega con su reciente y flamante ganador del Goya a Mejor cortometraje de animación con Loop; otro habitual de ese terreno como Álex Rey, que estrena Phonorama; Ignacio Malagón, quien tras debutar en largo con El último tren al rock’n’roll presenta Ad inferos; y la pareja formada por David C. Ruiz (autor del citado largo, que también pasará por el festival, El sabater d’Ordis) y Toni O. Prats, con una pieza de cauce más humorístico, La familia infernal.

Tampoco faltan, por otro lado, actores afines al género como Macarena Gómez, que protagoniza Solo hay una de Mik J. López, y el tristemente fallecido Pedro Brandariz (algunos le recordarán por Jacinto), del corto Compañeiros de Fernando Tato, o talento exportado como el de Vasily Chuprina con la comedia Artistic Character; el cineasta iraní Milad Nasimobhan, que explora el régimen a través del terror en Nafas Nakesh; la actriz francesa Sabine Crossen y su Bienvenue chez candy en una nueva reflexión sobre las RRSS, el realizador aragonés afincado en USA Gerald B. Fillmore con For Peter’s Sake; Dominik Balkow con su pieza O (que ya pasó por Molins) o el neerlandés Ruwan Heggelman en lo que se asume como puro divertimento en Gnomes!.

Completan la selección trabajos galardonados como Blanco ne mente (Ana de Alva), Heleno (Mikel Arraiz), Un peculiar y desdichado nacimiento (Javier Sánchez), A.P.P. (Jon Herrero), La partida infinita (Nacho Nava y José Colmenarejo), Spiricom (Rubén H. Pérez y Carmen Nogueroles), Denali (Alberto Ortega), Coleccionismo (Marcos Gualda), Safe (Josema Roig), Quiet (Héctor Romance) y La masía (Victor Català), Psicario (Daniel Padró), además de otras piezas como Estel (Elies Villalonga), Fluye (Robert Rabanal), Agorafòbia (Carla Carreras), Cordura (Ernesto Arnal), El refugio (César Terradas), El umbral (Javier Carneros Lorenzo), El autor (Ignacio Bárcena Martín), Yuggoth (Daniel Lardón Febrel), Doppler (Giuppi Rattá Gutierrez), Al Nadal toca fusta (Max Calvera), Day-O (Roc Gussinyer), Un film français (Chesco Murillo, Alejandro M. Richarte y Joan Ramón Viñas), Caído (Paul Carr Miquel) y Dativa (Daniel Calavera).

Además, todo ello vendrá acompañado de las distintas maratones: tanto la del viernes, cargada con el tercer bloque de cortos además de la proyección de El exorcista de William Friedkin, como la del sábado, donde se podrán ver largometrajes por conocer como el Slasher de Alberto Armas Díaz, o títulos que tan fuerte han sonado como el inquietante Lake Mungo de Joel Anderson, Host de Rob Savage, la divertidísima Vicious Fun de Cody Calahan o la antología de terror V/H/S 2 donde participan nombres tan destacables y representativos como los de Adam Wingard, Eduardo Sánchez, Jason Eisener y Gareth Evans junto con Timo Tjahjanto presentando una de las obras maestras del formato en corto como es Safe Haven, añadiendo por si fuera poco una sesión sorpresa. Por último, el domingo también habrá maratón, donde se proyectará la cinta que sirve como ‹leitmotiv› del festival, [•REC], que realizaron hace ya 15 años Paco Plaza y Jaume Balagueró, junto al documental [•REC] Terror sin pausa de Diego López-Fernández.

En definitiva, una semana repleta de actividades y cine para no perderse. A continuación os dejamos el listado completo de los cortos citados en el artículo:

Cortometrajes a competición
  • Estel — Elies Villalonga
  • Fluye — Robert Rabanal
  • El matí del senyor Xifró — Anna Solanas & Marc Riba
  • La familia infernal — Toni O. Prats & Callahan Ruiz
  • Agorafòbia — Carla Carreras
  • Un peculiar y desdichado nacimiento — Javier Sánchez
  • Cordura — Ernesto Arnal
  • El refugio — César Terradas
  • Solo hay una — Mik J. López
  • El umbral — Javier Carneros Lorenzo
  • El autor — Ignacio Bárcena Martín
  • A.P.P. — Jon Herrero
  • Pisanka — Jorge Yúdice
  • Compañeiros — Fernando Tato
  • Ad inferos — Ignacio Malagón
  • La partida infinita — Nacho Nava y José Colmenarejo
  • Blanco ne mente — Ana de Alva
  • Amanece la noche más larga — Lorena Ares & Carlos FerFer
  • Artistic Character — Vasily Chuprina
  • Ayúdame — Cristian Beteta
  • Heleno — Mikel Arraiz
  • Nafas Nakesh — Milad Nasimobhan
  • Spiricom — Carmen Nogueroles & Rubén H. Pérez
  • Denali — Alberto Ortega
  • Coleccionismo — Marcos Gualda
  • Safe — Josema Roig
  • Loop — Pablo Polledri
  • Espinas — Ivan Sáinz-Pardo
  • Phonorama — Alex Rey
  • Yuggoth — Daniel Lardón Febrel
  • O — Dominik Balkow
  • Doppler — Giuppi Rattá Gutierrez
  • Al Nadal toca fusta — Max Calvera
  • Day-O — Roc Gussinyer
  • Un film français — Chesco Murillo, Alejandro M. Richarte & Joan Ramón Viñas
  • Bienvenue chez Candy — Sabine Crossen
  • Caído — Paul Carr Miquel
  • Quiet — Héctor Romance
  • La masía — Victor Català
  • Dativa — Daniel Calavera
  • Caraoscura — Germán Sancho & Raúl Cerezo
  • For Peter’s Sake — Gerald B. Fillmore
  • El semblante — Carlos Moriana & Raúl Cerezo [reseña]
  • Psicario — Daniel Padró
  • La nueva — Ivan Villamel
  • Gnomes — Ruwan Heggelman

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *