Ospina tras el Grupo de Cali: Trailer de Todo comenzó por el fin

Luis Ospina es uno de esos cineastas sudamericanos legendarios, y es que el que fuera autor de una pieza clave del cine de su país como aquella Agarrando pueblo donde criticaba la porno-miseria instaurada en el cine colombiano a raíz de ciertos documentalistas, no ha sido un autor muy prolífico, pero ha logrado labrar un aura de indispensable gracias a sus contados trabajos. Ahora, y casi 10 años después de su último documental, vuelve con una Todo comenzó por el fin de la que nos hablaba Victor Carvajal meses atrás [reseña] y que estrena trailer con motivo de su llegada a México.

En ella, Ospina realiza un autorretrato del Grupo de Cali, también conocido como “Caliwood”, un grupo de cinéfilos, que en medio de la rumba desenfrenada y del caos histórico de los años 70 y 80, lograron producir un conjunto de obras cinematográficas que ya son parte fundamental de la historia del cine colombiano. A su vez, es la historia clínica del propio realizador, quien se enfermó gravemente durante la producción del film. Es el relato de un sobreviviente.

Su paso por el TIFF la acercará ahora a cines más allá de Colombia, y por ello os dejamos con estas imágenes que nos devuelven a un mito.

Trailer de Todo comenzó por el fin

Póster de Todo comenzó por el fin (click para ver entero)

Póster de Todo comenzó por el fin

Redacción: Rubén Collazos



Deja un comentario