Sitges 2012: El cine oriental que viene (II)

Tras un primer artículo en el que repasábamos todo el cine made in Corea, Japón y China que nos traerá este año el festival de Sitges (con algún añadido de última hora que comentaremos en este artículo), hoy os traemos el resto: desde una cinematografía imprescindible como la hongkonesa, hasta otras emergentes como Tailanda e Indonesia, e incluso la India y sus producciones ‹made in› Bollywood.

Empezando con Hong Kong, que no deparará demasiados títulos esta edición, pero en el que estará otro ‹wu xia› cuyo título más específico no puede ser; en Wu xia de Peter Chan (autor de cintas como The Warlords) un fabricante de papel que vive apaciblemente en el pueblo con su mujer e hijos, verá como su vida le cambia con la llegada de un detective. Otro de los títulos acogidos bajo esta cinematografía es el de un cineasta ya veterano como Dante Lam, que con The Viral Factor nos trae una cinta de acción protagonizada por Jay Chou (La maldición de la flor dorada) y Nicholas Tse (Bodyguards and Assassins). Por último, Johnnie To nos propone Motorway de la mano de Cheang Pou-Soi, cinta en la línea de las A todo gas americanas pero con ese inconfundible sello que posee el cine oriental.

También hablábamos del cine indio que estará en Sitges, y que llegará con una producción de casi cinco horas y media de título Gangs of Wasseypur y dirigida por Anurag Kashyap; film este donde los términos cine negro, crimen y mafia cobrarán máxima importancia en esta historia de venganzas. Por otro lado, y ya directamente de Bollywood, llegan dos producciones que harán las delicias de los seguidores de este cine: en primer lugar Don 2, segunda parte de una saga que Farhan Akhtar inició en 2006 y continúa ahora con este nuevo film, y en segundo lugar un film de cine dentro de cine titulado Miss Lovely que seguirá la historia de dos productores de cine de terror de ínfima calidad en los años 80, y está dirigido por Ashim Ahluwalia.

Continuando con otras cinematografías de oriente, y empezando por una de las que más peso están cobrando estos últimos años, se podrán ver en el festival los nuevos trabajos de dos directores clave en el panorama actual. De uno de ellos, Apichatpong Weerasethakul, que ganó la Palma de Oro el año pasado y también se pudo disfrutar en Sitges, nos llega su documental en clave fantástica Mekong Hotel, que parece acercarse nuevamente a su debut y esperemos que sea como mínimo tan cautivador como Mysterious Object at Noon. Por otro lado, Pen-ek Ratanaruang que también estuvo con su Nymph hace unos años, ahora nos trae Headshot, un film de cine negro y pinta inmejorable. Dirigiéndonos ya a Indonesia, estarán otro cineasta que repetirá como es Joko Anwar con su nueva cinta de terror Modus Anomali y Edwin que nos traerá su Postcards from Zoo. Cerramos este bloque con un imprescindible de los últimos años, el nipón Ryûhei Kitamura que traerá su nuevo trabajo, No One Lives, filmado en Estados Unidos y protagonizado por Luke Evans, y con Warriors of the Rainbow del cineasta taiwanés Seediq Bale en el que parece un portentoso ejercicio de género, no sin olvidar un título de última hora como es Mystery de Lou Ye.

Otra de las grandes esperadas, la animación, traerá trabajos esperadísimos como el segundo largometraje del hijo de Hayao Miyazaki, Goro Miyazaki, y su From Up On Poppy Hill basada en el manga Kara Kokuriku-Zaka sobre una muchacha en los 60 cuyos padres tienen una casa de huéspedes, la nueva incursión de dos cineastas que crecen a pasos agigantados como Makoto Shinkai, que llega con el trabajo de aventuras y fantasía Children Who Chase Lost Voices, o Mamoru Hosoda y su The Wolf Children Ame and Yuki otra historia en el marco de la fantasía que cubre un plazo de 13 años y cuenta la historia de Hana, una muchacha que se enamorará de un hombre lobo, todo ello sin olvidar a otro veterano como Takashi Yamazaki que llega con el título infantil en 3D Friends: Naki on the Monster Island. También habrá un espacio para el terror con el reboot de Blood: The Last Vampire dirigido en esta ocasión por Naoyoshi Shiotani de título Blood-C: the Last Dark o nuevos episodios del anime Berserk dirigidos por Toshiyuki Kubooka. Completarán esta sección títulos como el coreano The King of Pigs que ya mencionamos en el anterior artículo y parece ser una de las apuestas más atractivas del festival en forma de animación adulta y violenta, y una retrospectiva del cineasta Gisaburo Sugii que llegará con la cinta dramática The Life of Budori Gusuko, a la que acompañarán Night on the Galactic RoadTale of Genji.

Además de todo ese espectro de prometedora animación nipona, también llegan dos títulos que provienen del país del Sol naciente como son Henge de Hajime Ohata, un mediometraje en clave fantástica, y Undertaker dirigida por Naoyoshi Kawamatsu, que nos trasladará a un universo infestado por los zombies cuya única esperanza es la solitaria figura de El Enterrador.

Completan esta holgada sección asiática con Mondo Macabro tres cintas de lo más dispares como el thriller Star of David: Beauty Hunting de Noribumi Suzuki, la cinta de terror Assault! Jack the Ripper de Yasuharu Hasebe y un ‹wu xia› en clave fantástica como Master of the Flying Guillotine, dirigida por Yu Wang.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *