Palmarés del Festival de Sarajevo 2015

Ayer noche acabó el Sarajevo Film Festival. Han sido 8 días de cine, del bueno y del malo, de salas repletas para ver películas infantiles, documentales húngaros o cintas turcas. El ambiente ha sido genial. Pero todo toca a su fin y el certamen se despide hasta el año que viene. Hacemos ahora un repaso de los premios, que me han parecido en muchos casos desacertados, pero los premios, premios son y es la parte que menos me interesa de cualquier festival cuando voy como espectador. Desde dentro es otra historia y un premio puede significar el impulso definitivo para catapultar a tu proyecto. O eso es lo que siempre desea uno, la realidad es que en general, como no ganes en Cannes, la gente pasa de ti. Eso es así.

Mustang

Premios Largometrajes a competición:

Corazón de Sarajevo a la Mejor película: Mustang de Deniz Gamze Ergüven
Premio especial del Jurado: Son of Saul de László Nemes
Mención especial del Jurado: Chevalier de Athina Rachel Tsangari
Corazón de Sarajevo a la Mejor actriz: Güneş Şensoy, Doga Doğuşlu, Tuğba Sunguroğlu, Elit İşcan, Ilayda Akdoğan por Mustang
Corazón de Sarajevo al Mejor actor: Yorgos Kéntros, Vangelis Mouríkis, Panos Kóronis, Makis Papadimitríou, Yorgos Pyrpassópoulos, Sakis Rouvás por Chevalier

Merecido premio a Mustang, que se alza como la auténtica ganadora del festival, al llevarse tres premios importantes (Corazón de Sarajevo a la mejor película, premio del público y Corazón de Sarajevo al reparto femenino). El premio especial del jurado a Son of Saul no desentona, pero sigue sin explicarse como la ganadora de Cannes competía en la sección oficial de Sarajevo. Tal vez la polémica, si se puede hablar de tal cosa, son los premios a la griega Chevalier. Excesivo tanto la mención del jurado como el corazón de Sarajevo a su reparto masculino.

Premios del público:

Premio del público a la Mejor película: Mustang de Deniz Gamze Ergüven
Premio del público al Mejor documental: Chasing a Dream de László Nemes

El premio del público al mejor documental ha ido para la bosnia Chasing a Dream, de Mladen Mitrovic. Su cineasta llevaba 30 años sin ponerse detrás de una cámara desde Hamburg Altona (1989) y su regreso ha entusiasmado al público de Sarajevo. Ha sido imposible poder acceder a ninguna sala para verla, pero la tengo en el punto de mira. Esperemos que el premio otorgado impulse la carrera comercial de la cinta; recemos para que llegue a Sevilla en Noviembre. Cienfuegos, no nos falles. Curiosidad, el documental sobre Paco de Lucia ha quedado en segundo lugar.

El premio del público a la mejor película en la competición oficial estaba cantado desde hacía días, cuando se podía ver las puntuaciones otorgadas por los espectadores en una pizarra de la sala de prensa. Así, Mustang de la debutante Deniz Gamze Ergüven, se ha llevado nada más y nada menos que 4,7 puntos de 5 posibles. Contentos con este premio. Y que se joda Erdoğan. Lástima por Next to me, que se ha quedado muy cerquita de la ganadora.

Premios Documentales:

Corazón de Sarajevo al Mejor documental: Toto and His Sisters de Alexander Nanau
Premio especial del Jurado: Tititá de Tamás Almási
Premio de los Derechos Humanos: One Day in Sarajevo de Jasmila Žbanić

Algo excesivo el premio a Tititá, que irritó a muchos espectadores que abandonaron la proyección. Sin embargo no deja de ser una propuesta estimulante, con un trabajo de montaje brutal y con buenas ideas. Aún así, termina cayendo en lo convencional, en la típica historia de superación con moraleja fácil final. Pero bien. La de Jasmila intenté verla un par de veces, pero ya comentaré los problemas de la prensa para acceder a las películas de la sección cine bosnio.

Premios Cortometrajes:

Corazón de Sarajevo al Mejor cortometraje: A Matter of Will de Dušan Kasalica
Mención especial del Jurado: Damaged Goods de Nermin Hamzagić ex-aequo Tuesday de Ziya Demirel.

La verdad es que no he visto ninguno de los cortometrajes ganadores. He ido corriendo de un lado a otro y solían ponernos algunos cortos antes de algunas proyeciones de largometrajes, pero no he tenido la suerte de ver las ganadoras.

Y así han quedado los premios.

No sabéis lo mucho que voy a echar de menos este festival.



2 Comments

  1. Goen wrote:

    No he visto ninguna aún obviamente, ya que no fui al festival pero siempre suelo echarle un vistazo a lo que pasa en Sarajevo para ir entrando en contacto con sus películas.

    La que más me llamaba la atención en un principio precisamente era Chevalier, ya que Attenberg me gustó bastante aunque hay gente que no la soporta. Que se llevase algo de reconocimiento me hizo tenerle más ganas pero leyendo que te parece demasiado no sé ya qué esperar. Definitivamente tengo ganas de verlas y Mustang también que parece haber sido toda una sorpresa.

    • Hola Goen. Los compañeros de Revista Magnolia vieron en Locarno Chevalier una semana antes que yo y no salieron muy contentos. Te animo que leas la reseña que hicieron. En mi caso sí me gustó la cinta, pero los premios me resultan exesivos, sobre todo al reparto masculino. Pero, ¿sabes qué? Creo que le he dado demasiada importancia. Es una buena peli, hablaré de ella en breve, que ahora mismo estoy de regreso a España. Y por el festival han pasado joyitas. Intentaré hablar de todo el cine visto. O al menos el que considero interesante. Y Chevalier es, como mínimo, interesante. Pero veo difícil su distribución en España, creo que sólo podrás aspirar a que llegue a algún festival. Si no, siempre te quedará descargarla ilegalmente, cosa que no me entusiasma recomendar, pero entre gente que nos gusta este tipo de cine, es lo queda en ocasiones. O la importanción.