Microcríticas de estrenos: 25/28 de diciembre (2012)

Aunque esta semana una de ellas no llega de la mano de su respectiva ficha de estrenos, hoy os traemos nuestro repaso semanal en las microcríticas de estrenos incidiendo en un estreno del pasado día 25, Más allá de las colinas, lo nuevo de Cristian Mungiu, y en un estreno que precisamente se produce hoy: el drama psicológico belga Marieke:

 

Marieke / Marieke, Marieke

“Presentada a competición en el Festival de San Sebastián (…) la película desprende un inequívoco aroma a cine europeo durante su primera mitad, y en especial al de sus compatriotas Dardenne, que tienen predilección por analizar las relaciones familiares, y muy especialmente las que implican la ausencia de un ser querido, con sus correspondientes repercusiones psicológicas. (…) Marieke, que toma su título y está inspirada en una canción bilingüe de Jacques Brel, es un drama psicológico, sensible, y triste que explora la feminidad y las complicaciones emocionales desde un punto de vista muy sutil, no exento de cierta sensualidad pese a la peculiaridad de las actividades nocturnas de Marieke. (…) Una interesante opera prima, que no llega a deslumbrar, pero que deja los suficientes detalles cinematográficos de altos vuelos para que su autora sea tenida en consideración en el futuro.”

Crítica completa de Marieke

 

Más allá de las colinas / Beyond the Hills

“Resulta complicado ubicar el monasterio donde transcurre la mayor parte de Beyond the Hills (…) No se trata de una cuestión meramente espacial, podría decirse que parece venido de otro tiempo. Efectivamente, poco tardaremos en comprobar que todo lo que ocurre más allá de esas desagradecidas y bellas colinas que menciona el título se rige según un orden particular, ajeno al mundo que las contiene. (…) A pesar de la dura mirada de Mungiu a la doctrina y su posicionamiento (…) un cuidadoso estudio de personajes permite comprender las decisiones  de cada uno en particular, aunque nunca podamos llegar a aceptarlas. (…) Desde el principio queda claro que no existe salida. La represión religiosa y la crítica a los fundamentalismos queda patente en numerosas escenas (…) En manos del espectador queda el sacar conclusiones y señalar culpables, aunque la mano general debería apuntar más alto, al espectro que delimita una sociedad anquilosada que estira demasiado la goma. No todo iba a ser cargar contra la religión.”

Crítica completa de Más allá de las colinas