Un avance de la 10ª Mostra de Cinema Periférico (S8)

El (S8) —la Mostra de Cinema Periférico de A Coruña— alcanza en 2019 su décima edición, que tiene lugar del 31 de mayo al 9 de junio. El certamen dedicado al cine experimental y de vanguardia cuenta en esta ocasión con la presencia como invitado de Malcolm Le Grice​, uno de los miembros fundacionales de la London Film-Makers’ Co-op y figura clave del cine estructuralista, además de teórico, crítico e historiador del cine experimental. A Le Grice se le dedica una programación que recorre su obra desde los años sesenta hasta algunos de sus trabajos más recientes. Algunas de las piezas incluidas son China Tea (1965), Art Work Series: Part 1 Academic Still Life (Cezanne) (1976), Digital Still Life (1984), Even the Cyclops Pays the Ferryman (1998) y Travelling with Mark (2003). También realizará una masterclass en la que hablará de su proceso creativo. Un proceso de creación que le ha servido para ser pionero en la utilización de la tecnología de vídeo analógico y la generación de imágenes por ordenador, además de expresarse a través de la idea del cine expandido, del que el festival incluirá un par de ejemplos de su exploración del cine como performance artística.

Gran parte de la programación de la edición de este año está relacionada con la conservación y restauración del cine experimental. Tema al que se le dedica un foco específicamente para una problemática particular de este tipo de cine que se debe abordar de forma muy distinta a como se hace con el cine convencional creado dentro de procesos industriales. El foco está compuesto por varias ‹masterclass›, sesiones de cine restaurado y una mesa redonda con expertos internacionales. Ross Lipman (Notfilm, 2015) realizará su conferencia performativa The Exploding Digital Inevitable, sobre la restauración de Crossroads (Bruce Conner, 1976), que concluirá con la proyección de la misma. Se verán films de Bill Brand relacionados con su labor de restauración que ejerce a través de su propia empresa BB Optics. Mark Toscano, especialista conservador del archivo de la Academia de cine de Hollywood, tendrá su espacio para proyectar algunas de sus restauraciones de autores como Barbara Hammer, Thom Andersen o Chick Strand. Janine Marchessaul hablará en una conferencia de su proyecto Archive/Counter-Archive, que pretende explorar y conservar la historia del cine canadiense de las últimas cinco décadas con especial atención al más marginal, el creado por colectivos de inmigrantes, pueblos indígenas, la comunidad LGBT+ y las mujeres cineastas.

El (S8) propone también como homenaje al recientemente fallecido Jonas Mekas (1922-2019) un programa confeccionado por Andrea Franco y Javier Trigales bajo el nombre “Invisible Acts” a partir de obras de cineastas que de alguna manera son deudores de su trayectoria e influencia. La fotógrafa, artista y cineasta Carla Andrade será protagonista de una sesión monográfica sobre su obra y evolución —incluyendo Listen to me (2016), Sibilia (2017) y El paisaje está vacío y el vacío es paisaje (2017)—, atendiendo a la relación con otros creadores y los vínculos geográficos generados a partir de las diferentes ciudades y países en los que ha residido. Este décimo aniversario contará además con una sesión de intención retrospectiva pero abierta al futuro titulada “Viejos y nuevos amigos”, que incluye trabajos de cineastas presentes en pasadas ediciones y nuevas incorporaciones al espíritu de la línea de programación del festival. Por último, la película que arrancará las proyecciones será el estreno mundial de 7 Limbos, de Alexandre Cancelo y Berio Molina. Una mezcla de cine y arte contemporáneo, que se extenderá a través de performance en distintos espacios de la ciudad, y que supone un viaje sonoro desde lo espectral de diversos escenarios de Europa mediante artistas como Miguel Prado, Alejandra Pombo, Nick Papadimitriou, Loreto Martínez o Isaac Cordal.