Breves apuntes de la programación del (S8) 2021

Ha vuelto la Mostra de Cinema Periférico de A Coruña en un formato dual que mantiene los contenidos online junto a sus proyecciones en sala. El año pasado la organización del festival dedicado al cine de vanguardia y experimental ya demostró una capacidad extraordinaria no sólo para adaptarse a las circunstancias, sino también para crear algo nuevo en el acceso telemático a los contenidos del certamen, con piezas y actividades exclusivas para el entorno digital. Un entorno digital que sigue como extensión, como una forma de capturar la atmósfera y la filosofía del evento y llevarla a una audiencia global.

Siempre en el punto de contacto entre las nuevas generaciones de cineastas y los consagrados, en esta edición destaca especialmente la presencia de Deborah S. Phillips, en la intersección entre el arte y el cine con su exploración de la directora de las expresiones artísticas de tradición árabe o hindú. Sus proyecciones de 16 mm y 35 mm se acompañan de performance de sonorización en directo de algunas de sus obras. Sin embargo, José Val del Omar ha sido la figura central de este año en el (S8) en un programa doble en colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y que cuenta con la participación del Archivo Val del Omar. Un programa exhibido en importantes instituciones culturales de todo el mundo y que pretende proyectar y recuperar internacionalmente la figura del cineasta. Un auténtico vanguardista que experimentó con los formatos expandidos y las técnicas de filmación y sonido, teniendo su espacio con la proyección en 35 mm de su Tríptico elemental de España junto con otro programa, “Val del Omar, el cine como elemento”, en el que se explora la influencia histórica y se trazan sus vínculos con cineastas contemporáneos como Valentina Alvarado, Antoinette Zwirchmayr, Kerry Laitala, Marie Menken, Ken Jacobs, Kenneth Anger, Jeannette Muñozo o Helena Girón y Samuel Delgado.

Los mismos Helena Girón y Samuel Delgado tienen protagonismo en el Foco Sinais con sus películas Sin Dios ni Santa María (2015), Montañas ardientes que vomitan fuego (2016) y Plus Ultra (2017) que en su versión web incluye una extensa entrevista. Entre la selección de Sinais en curto encontramos los nuevos trabajos de Alberto Gracia, Sol Mussa, Xacio Baño, Marta Valverde y Eloy Domínguez Serén. Con ellos además se pudo hacer un recorrido sobre su obra anterior a través de unos monográficos exclusivos online que permiten profundizar en sus filmografías. También online encontramos Camera Obscura, una serie de programas inspirados en el Screening Room de Robert Gardner, donde se complementan las proyecciones presenciales dedicados a Val del Omar y Juan Sebastián Bollaín. Además, se dedicaron otros monográficos a la animadora Jodie Mack, el director argentino Pablo Marín y David Domingo.

Entre sus secciones temáticas se encontraba una sobre la vanguardia italiana de los años setenta con Marinella Pirelli, Gianfranco Brebbia y Piero Bargellini. Con título “La mecánica de la luz”, una de ellas, centrada en el estudio de la cámara de cine a través de películas de directores como Paolo Gioli, Dianna Barrie, Philipp Fleischmann y Peter Miller. Comisariada por Dietmar Schwärzler, también se puede ver aquí una carta blanca alrededor de la distribuidora austriaca sickpackfilm, que cuenta con obras de artistas y cineastas como Mara Mattuschka, Hans Scheugl y Maria Lassnig. Con todo lo extenso de las proyecciones y las películas prácticamente inabarcables de desgranar, estas son únicamente una parte de las actividades que tienen lugar en el contexto del festival hasta el 6 de junio. Durante el mismo se incluye una conferencia ilustrada del francés Jean-Claude Rousseau, encuentros profesionales con una mesa redonda sobre los microcines con representantes de Close Up Cinema (Londres), Light Industries (Nueva York), Zumzeig (Barcelona) y Numax (Santiago de Compostela). Además de la iniciativa de asesoramiento de proyectos INPUT o el compromiso con la educación y el mundo académico, con la participación de piezas de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra o el programa Xpresa de talleres para colectivos vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *