Trailer para La flor de Mariano Llinás

Mariano Llinás disfruta con sus propios retos. Conocido como por escribir guiones junto a Santiago Mitre para los films de este último (son responsables de títulos como La patotaLa cordillera), lo cierto es que no le falta tiempo para divagar en su propio cine. No decimos que se vaya por caminos intrincados, es más bien por no estar pendiente del reloj a la hora de montar sus trabajos. Les gusta contemplar a sus personajes, muestra de ello fue Historias extraordinarias, puede que un aperitivo para lo que nos esperaba con su último trabajo, La flor, una película en tres partes (cuatro para Francia, ahora que se atreven a estrenarla completa) que al unirla suma casi catorce horas. Aunque en 2016 se dio a conocer la primera parte, este mismo año ha unido las dos siguientes en un proyecto en el que se ha mezclado con sus actrices desde 2009, casi nueve años donde recrear esta experiencia, una película de películas, un crecimiento perpetuo.

Elisa Carricajo (Viola), Valeria Correa (El estudiante), Pilar Gamboa (El futuro que viene) y Laura Paredes (El incendio) son absolutas protagonistas, junto a las innumerables historias de este film convertido en reto.

La flor roba el cine en seis episodios. Cada episodio corresponde a un género cinematográfico: el primero es una serie B, como solían hacer los estadounidenses. El segundo es un melodrama musical con un toque de misterio. El tercero es una película de espías. El cuarto es un abismo del cine. El quinto retoma una vieja película francesa. El sexto habla de mujeres cautivas en el siglo XIX. Todas ellas forman La flor. Estos seis episodios, estos seis géneros tienen una cosa en común: sus cuatro actrices.

De un episodio a otro, La Flor cambia radicalmente el universo, y cada actriz se mueve de un mundo a otro, de una ficción a otra, de un trabajo a otro, como en una pelota enmascarada. Son las actrices las que avanzan en la historia, son ellas también las que gradualmente revela la película. Al final de la historia, al final de la película, todas estas imágenes finalmente dibujarán sus cuatro retratos.

Tras pasar por BAFICI, Locarno y TIFF, tiene fecha de estreno en Francia para marzo y nos deja el siguiente trailer:

Trailer de La flor

Póster de La flor (clic para ver completo)

Redacción: Cristina Ejarque