El FICX presenta su nueva edición este noviembre del 17 al 25, donde llenará Gijón del mejor cine independiente. Cuenta con una gran presencia de cine español y es el año con más cine asturiano en el festival. Pero no olvida a invitados recurrentes como Hong Sang-soo o Lisandro Alonso, y dedican focos a Elena Martín Gimeno, Agnès Godard y Christine Molloy y Joe Lawlor. La sección oficial está divida en tres partes, Albar, Retueyos y Tierres en trance.
Albar es la sección donde cineastas mas asentados y que han ayudado a formar la identidad del festival presentan películas que mantienen ese espíritu rompedor. Este año tenemos Eureka [trailer] de Lisandro Alonso, una revisión crítica del western con Viggo Mortensen. Y como no iba a faltar Hong Sang-soo, quien hace que en el FICX sea más típico el ‹soju› que la sidra, presentando dos películas, in water [trailer] donde explora otras formas de contar una historia a través del fuera de foco y Nuestro día [trailer] una película llena de visitas, charlas y alcohol, como nos tiene acostumbrados. Dejando Asia de lado y acercándonos a Europa, de donde son la mayoría de películas de esta sección. Tenemos, después de su paso por Cannes, la polémica película de Catherine Breillat El último verano [trailer], también desde Francia Le retour [trailer] de Catherine Corsini y la nueva película de Philippe Garrel, Le grand chariot [trailer] donde nos cuenta la historia de una familia de titiriteros; cierra el cine francés el documental de Barbet Schroeder Ricardo et la peinture. En Inglaterra tenemos a Christine Molloy y Joe Lawlor con Baltimore basada en la historia real de Rose Dugdale. Además, tenemos Holly [trailer] de Fien Troch, quien nos presenta a una adolescente que parece tener algo especial o tal vez mágico, y Stephan Komandarev compite con La lección de Blaga [trailer], sobre estafas y valores condicionados por el capitalismo. También hay representación española con un nuevo enfoque sobre la violencia machista en Lobo de Alfonso Cortés-Cavanillas. Finalmente, a Radu Jude quien no dejó indiferente a nadie con Un polvo desafortunado o porno loco, que ahora vuelve a aparecer con No esperes demasiado del fin del mundo [trailer].
Retueyos, en asturiano «los brotes de un árbol», presenta los primeros, segundos o terceros largometrajes de cineastas emergentes que arriesgan y entran en el camino por una búsqueda formal única. Tenemos varias películas de cine patrio como Los últimos pastores de Samu Fuentes, El cine 5 de Elisa Cepedal, O auto das ánimas [crítica] de Pablo Lago Dantas [entrevista], que siendo obras muy diferentes comparten un espíritu rural y una búsqueda de la memoria. Esta sección no olvida la animación y nos ofrece la colorida ¡Linda quiere pollo! [trailer], de Chiara Malta y Sébastien Laudenbach. Desde Francia nos llega Matronas de Léa Fehner y después de su paso por la semana de la crítica de Cannes a Àma Gloria [trailer] de Marie Amachoukeli. También hay que mencionar Day of the Tiger de Andrei Tănase o Concrete Valley de Antoine Bourges. Y tal vez una de las más interesantes y depuradas sea Blackbird Blackbird Blackberry [trailer] de Elene Naveriani. Pero esta sección no olvida a un cine mas experimental como De Facto de Selma Doborac o algo de igual modo narrativamente experimental pero muy contemporáneo como Locals del sueco Måns Nyman.
Por último tenemos Tierres en trance donde se le da importancia al cine hecho en América Latina y la península y a un cine independiente por convicción hecho desde los márgenes con discursos críticos hacia la sociedad, la política o la economía. Aquí también contamos con películas españolas como Los restos del pasar de los precoces directores Alfredo Picazo y Luis (Soto) Muñoz presentando un recuerdo de la Semana Santa, y À procura de Estrela de Carlos Martínez-Peñalver Mas donde seguimos a un fonografista en busca de nuevos sonidos. Después de parte de Chile tenemos una comedia dramática como Las demás de Alexandra Hyland y una película sobre las formas de llevar el duelo como Muertes y maravillas de Diego Soto. O también sobre el duelo pero desde Argentina, Las cosas indefinidas de Maru Aparicio. A su vez contamos con películas sobre encontrar tu lugar y el diálogo entre generaciones como Légua [trailer] de Filipa Reis y João Miller Guerra o un duro retrato ‹queer› del exilio como es Llamadas desde Moscú de Luis Alejandro Yero. Y por último La prisión de mi padre Iván Simonovis Pertíñez un documental íntimo de un preso político venezolano contado por su hijo.
Albar
- Lobo — Alfonso Cortés-Cavanillas
- El último verano — Catherine Breillat [trailer]
- Baltimore — Christine Molloy, Joe Lawlor
- Ricardo et la peinture — Barbet Schroeder
- Holly — Fien Troch [trailer]
- La lección de Blaga — Stephan Komandarev [trailer]
- No esperes demasiado del fin del mundo — Radu Jude [trailer]
- Eureka — Lisandro Alonso [trailer]
- Le retour — Catherine Corsini [trailer]
- Le grand chariot — Philippe Garrel [trailer]
- Nuestro día — Hong Sang-soo [trailer]
- in water — Hong Sang-soo [trailer]
Retueyos
- Los últimos pastores — Samu Fuentes
- El cine 5 — Elisa Cepedal
- Blackbird Blackbird Blackberry — Elene Naveriani [trailer]
- ¡Linda quiere pollo! — Chiara Malta y Sébastien Laudenbach [trailer]
- Matronas — Léa Fehner
- Àma Gloria — Marie Amachoukeli [trailer]
- O auto das ànimas — Pablo Lago Dantas [crítica]
- Day of the Tiger — Andrei Tănase
- Concrete Valley — Antoine Bourges
- De facto — Selma Doborac
- Locals — Måns Nyman
Tierres en trance
- Légua — Filipa Reis, João Miller, Guerra [trailer]
- Las demás — Alexandra Hyland
- Las cosas indefinidas — Maru Aparicio
- La prisión de mi padre — Iván Simonovis Pertíñez
- Muertes y maravillas — Diego Soto
- Los restos del pasar — Alfredo Picazo y Luis (Soto ) Muñoz
- À procura da Estrela — Carlos Martínez-Peñalver Mas
- Llamadas desde Moscú — Luis Alejandro Yero