Esclavitud y fraternidad en Aferim!, lo próximo de Radu Jude

The Tube with a Hat

Tras el rotundo éxito de su anterior film, Everybody in Our Family (por aquí la reseña de nuestro entusiasmado redactor, Pablo, tras verla en el Festival de Sevilla), que ganó en festivales como el de Sarajevo, Radu Jude ya trabaja en su siguiente película que lleva por título Aferim! y que será producida por HiFilm, responsable de la triunfadora de Berlín, Child’s Pose, que ganó el Oso de oro en la última edición. En esta ocasión, Jude se trasladará al siglo XIX para dirigir un drama de época que ha co-escrito junto a Florin Lazarescu (que ya se encargó del libreto de su cortometraje The Tube with a Hat —en la imagen—).

Aferim! nos lleva, pues, a una época en la que la esclavitud gitana todavía era común, y a través de ella a la historia de un policía regional llamado Costandin, que será contratado por un noble para encontrar a Carfin, un esclavo gitano que ha escapado de sus terrenos tras haber mantenido un romance con su esposa. Costandin saldrá en busca del fugitivo con su hijo adolescente como acompañante, Ghita, con quien iniciará un viaje lleno de aventuras.

Según Cineuropa, la película realizará una mezcla entre elementos de la picaresca y el western clásico americano, rodándose prácticamente al completo al aire libre. Este último aspecto es, de hecho, el que más atrajo a Jude en el momento de decantarse por el proyecto, confesando además que su intención era comparar tipos de relaciones humanas entre aquella época y el presente.

Aunque el equipo todavía está lejos de poder obtener el presupuesto necesario y no es seguro que puedan empezar a rodar, el director ya piensa en un casting entre actores profesionales y aficionados para esta Aferim! (que en turco significa “¡bravo!”), cinta que podría levantar ampollas en su país natal debido a las luchas por solucionar los problemas de integración de las minorías que sigue sufriendo Rumania.

Un comentario en «Esclavitud y fraternidad en Aferim!, lo próximo de Radu Jude»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *