Trailer para Uppercase Print de Radu Jude

Radu Jude sigue experimentando sobre su faceta más política tras el documental La nación muerta y un experimento como fuera I Do Not Care If We Go Down in History As Barbarians. Línea que, por otro lado, parece seguir esta Uppercase Print, donde teatro, una suerte de documental e incluso imágenes de archivo se unen para continuar retratando el devenir del país del este de Europa.

Con algún intérprete habitual en su obra como Serban Pavlu (Scarred HeartsAferim!), además de Alexandru Potocean (Monsters.), Ioana Iacob (I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians) y Constantin Dogioiu (Pororoca), el film nos cuenta lo siguiente:

«En 1981, algunos lemas escritos con tiza aparecieron en las vallas publicitarias de la ciudad rumana de Botosani. Eran palabras que elogiaraban la libertad, aludían a los procesos democráticos en curso en otras naciones socialistas o simplemente pedían mejoras en el suministro de alimentos. Detrás de todo estaba Mugur Călinescu, según lo documentado por la policía secreta rumana. Gianina Carbunariu, directora de teatro, ha creado un espectáculo sobre el tema que el cineasta Radu Jude toma para alternarlo con imágenes de archivo de la televisión rumana bajo el régimen de Nicolae Ceaușescu.»

Os dejamos con el trailer de Uppercase Print, que llegará a Rumanía al mismo tiempo que a la Berlinale.

Trailer de Uppercase Print — Tipografic Majuscul

Póster de Uppercase Print — Tipografic Majuscul (click para ver entero)

Redacción: Rubén Collazos