El folklore musical por Javier Corcuera: trailer de Sigo siendo

Más conocido quizá por haber estado tras algunos documentales como La espalda del mundo, En el mundo a cada rato o Invisibles, el documentalista Javier Corcuera nos acerca ahora a su país natal, Perú, de la que nos sumerge en un recorrido musical a través del cual podremos ver y escuchar reconocidas figuras del folklore peruano, contando con nombres como los de Susana Baca, Raúl García Zárate o la actriz también cantautora Magaly Solier (La teta asustada), entre muchos otros.

En Sigo siendo, no obstante, Corcuera nos habla más de la identidad de un país, y de como personas que llegaron a la gran ciudad no dejaron atrás los rasgos distintivos de la música peruana, así como siguieron cantando en su lengua y tocando sus instrumentos como modo de contar historias, de decir quiénes son. Kachkaniraqmi (que es, exactamente, en quechua «Sigo siendo, aún soy») es un relato de no retorno donde los distintos personajes vuelven al lugar de orígen donde compusieron sus primeras melodías.

A continuación, y tras dejar por aquí sus primeras y evocadoras imágenes meses atrás, aquí tenéis ya el trailer de lo nuevo de Corcuera recién llegado desde Cinencuentro.

Trailer de Sigo siendo – Kachkaniraqmi

Póster de Sigo siendo – Kachkaniraqmi (click para ver entero)

Sigo siendo - Kachkaniraqmi (rec)

Un comentario en «El folklore musical por Javier Corcuera: trailer de Sigo siendo»

  1. Mis estimados señores de LAMULA.PE

    Mi nombre es Martin Pacheco y acabo de ver el trailer de la pelicula «Sigo siendo (Kachkaniraqmi)» del cual en parte me parece una buena iniciativa de promover el folklore nacional pero hubo una parte que vi del trailer del cual estoy muy indignado.

    La señorita «Laurita Pacheco» no es una representante del folklore con arpa en el perú, los verdaderos representantes del folklore con arpa son los hermanos «LUCIO Y TOMAS PACHECO».

    Lucio pacheco quien en el mundo del folklore es reconocido como el creador del folklore con arpa tiene mas de 40 años de vida artistica.

    Su estilo de tocar arpa fue la inspiracion de muchos artistas folkloricos conocidos como dina paucar, sonia morales, alicia delgado, abencia meza y muchos mas..

    Me parece un gran insulto que en la pelicula se le ponga como una representante del folklore con arpa ya que a la señorita «Laurita Pacheco» que nisiquiera su apellido es «pacheco», ese apellido se lo puso para que la gente del folklore piense que ella es la hija del cantante Lucio pacheco, incluso teniamos pensado hacerle un juicio por la usurpación del apellido ya que el apellido se lo puso con fines de «lucro» para asi conseguir contratos artisticos.

    No sabemos quien es la persona quienes hicieron el casting y que les informe sobre quienes son los representantes artisticos del folklore nacional pero realmente es un insulto para nosotros la familia Pacheco que pongan a alguien la señorita Laurita «pacheco» como si fuera representante del folklore con arpa ya que ala señorita no se le conoce ninguna de sus canciones, la gente aun piensa que aun es hija del «VERDADERO» representante del folklore con arpa Lucio Pacheco.

    Por si no lo saben Lucio Pacheco fue condecorado hace poco en el congreso junto con otros artistas de distintos generos musicales por su trayectoria artistica y tomas pacheco hace un par de años fue premiado por el APDAYC como compositor del tema «MI LINDA FLOR» que es interpretado por el cantante de musica cajamarquina Silverio urbina.

    Esperamos que en la proxima pelicula que hagan sobre el folklore del perú llamen a los verdaderos representantes del folklore peruano ya que en el trailer no vi a un verdadero representate del folklore con arpa, solo veo a una chica que usurpo el apellido «pacheco» para tener mas contrato artisticos ya que con la señorita nos cruzamos varias veces en los escenarios y en programas de folklore y la señorita nos da la espalda o se esconde como si tuviera verguenza de lo que hizo.

    saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *