El cine francés que viene (II): Autores consagrados

Le passé

Nuestro primer artículo sobre el cine francés que viene este 2013 os trajo a los nuevos autores y cine de animación, y ahora en la segunda parte examinamos todas aquellas obras de autores consagrados, tanto aquellos que llevan toda una vida en esto del cine, como los que, con cuatro o cinco películas a sus espaldas, han logrado reclamar suficiente atención como para que se les empiece a tener en cuenta.

De este último grupo, destacan varios realizadores que llevan años granjeándose una carrera que no parece sino crecer. De entre ellos, destaca uno de los que en 2011 nos trajo una de las sorpresas del año con su debut en Estados Unidos, Drive. En efecto, hablamos de un Nicolas Windign Refn que, pese a estar rodando ahora en la otra esquina del planeta (Tailandia, para ser exactos) su Only God Forgives (de la que ya dejamos teaser), nos traerá esta coproducción franco-danesa que protagoniza el que sólo con dos títulos bajo el brazo (ésta y la ya citada Drive) parece haberse convertido en uno de sus fetiches, Ryan Gosling, así como Kristin Scott Thomas y algunas estrellas locales y en la que Julien, que regenta un club de Kick Boxing, se obsesionará con quien propició la muerte de su hermano, un ex-policía a quien retará a un combate. Continuando con cineastas que se pasan a las producciones francesas tenemos a Asghar Farhadi, quien tras su éxito con otro de los títulos de 2011, Nader y Simin, una separación, vuelve ahora con El pasado, su nuevo drama en el que Bérénice Bejo encabeza un reparto con nombres como los de Tahar Rahim (Oro negro) en este thriller psicológico de contenido social del que poco más se ha revelado más allá de una imagen (en el encabezado). Dejando a un lado los nombres ajenos a Francia, llegamos ya a la nueva savia gala que con Laurent Cantet parece tener director de futuro, un cineasta que con su nuevo trabajo pasó por San Sebastián (nuestra reseña, aquí) y que con un reparto plagado de caras desconocidas nos llevará a la Nueva York de los años 50, cuando un grupo de chicas forme una sociedad secreta femenina llamada «Foxfire» (precisamente, como se titula el film) que intentará vivir según sus reglas y leyes pase lo que pase, de la que os dejamos trailer hace meses. Otro de esos cineastas que pegan fuerte, el Michel Gondry de ¡Olvídate de mi! o La ciencia del sueño, vuelve a su Francia natal tras intentos infructuosos en Estados Unidos, y lo hace con la adaptación de L’ecume des jours, adaptación de la novela homónima de Boris Vian a la que dedicamos un amplio artículo con imágenes, protagonizado por Romain Duris y Audrey Tautou, y con un séquito de secundarios envidiable formado por Omar Sy, Gad Elmaleh y Alain Chabat. Otro que tuvo un especial por esta web fue Christophe Gans, cineasta que ha tenido más repercusión por las atmósferas que crea en sus films (Silent Hill o El pacto de los lobos lo atestiguan) que por otra cosa, pero que con La bella y la bestia tiene la gran oportunidad de realizar un gran film si ha aprendido a pulir sus ¿habilidades? narrativas. Para los papeles centrales ha contado con Léa Seydoux y Vincent Cassel, a los que acompañarán también Eduardo Noriega y André Dussollier.

Terminamos con estos nuevos/consagrados (eso ya dependerá de quien sopese) autores con tres nombres muy interesantes. El primero de ello, del que hace muy poco os traíamos trailer subtitulado, es un Bruno Dumont al que algunos ya han calificado como un «enfant terrible» y que llega con Camille Claudel, 1915, una cinta protagonizada por Juliette Binoche sobre esa figura histórica, a la que acompañará Jean-Luc Vincent en el papel del hermano de Camille Claudel. Otro de esos interesantes cineastas es Cédric Klapisch, al que muchos recordarán por su «boom» con Una casa de locos (gran traducción, sin duda, de L’auberge espagnole) y Las muñecas rusas, títulos que no citamos de modo casual. Y es que ahora el galo vuelve a sus más célebres aportaciones para transformarlas en trilogía con Casse-tête chinois (o Chinese Puzzle), con la que cerrará (se supone) ese filón abierto en 2002. Para ello, cuenta con un reparto de lujo en el que Romain Duris vuelve a coincidir con Audrey Tautou este 2013, y a los que acompañan Cécile De France (El niño de la bicicleta), Kevin Bishop (Irina Palm) y Sandrine Holt (Resident Evil 2), entre otros. Último nombre y no menos importante el de una Agnès Jaoui de cuya nueva película, Au bout du conte, ya tuvimos por aquí sus primeros clips, y que cuenta, además de con ella protagonizando, con un elenco formado por el joven Arthur Dupont (In their Sleep), su fetiche Jean-Pierre Bacri y Agathe Bonitzer (Una botella en el Mar de Gaza) y Nina Meurisse (Cómplices), para contarnos una de esas historias corales en las que el amor y las relaciones surgen como si nada.

Au bout du conte

Vamos ya con autores consagradísimos e iniciamos ronda con uno que no suele fallar a su cita anual y dio la campanada con su En la casa el pasado año; sí, es un François Ozon que ya se encuentra rodando su nuevo film, un Jeune et Jolie que protagonizará Frédéric Pierrot (nominado al César en 2012 por Polisse) y del que no se ha filtrado a los medios más que el tema central de la película, la sexualidad de una adolescente, pues el resto de la actividad acerca de este nuevo trabajo de Ozon transcurre a puerta cerrada. Otro de los grandes, que pese a estar rodando en Suiza no podemos dejar de incluir aquí, es un Jean-Luc Godard en cuyo nuevo film habrán puesto muchas esperanzas algunos cinéfilos para este 2013, no sólo por un título que ya sugestiona por si solo, Adieu au langage, sino también por la vuelta del ya mítico cineasta que con su última obra, Film Socialisme, ya causó polémica, y que además ahora rodará en 3D la historia sobre una pareja que tiene problemas de comunicación, y cuyo perro empezará a hablar para mejorar la comunicación. Casi nada. No bajamos pistonada con otro grande para el que hace apenas unos días se confirmó nuevo protagonista para su Venus in Fur, un Roman Polanski que pasa así a contar con, además de su mujer Emmanuelle Seigner, uno de los mejores actores franceses del momento, un Mathieu Amalric que se pondrá en la piel de un escritor/director teatral dispuesto a torturar (psicológicamente, se entiende) a Vanda, la protagonista del film que intentará conseguir a toda costa el papel protagonista de Venus in Fur, la nueva obra de ese director.

Quay d'Orsay

Igual de consagrados pero quizá con menos voces a sus espaldas (que no por ello menos importantes) son los siguientes cinco cineastas. Empezamos por un nombre femenino, el de una Claire Denis a la que el D’A le dedicó su última retrospectiva y que volverá con Les salauds, una cinta de la que se desconoce la trama, pero que de momento ya tiene como principales nombres a Vincent Lindon y Chiara Mastroianni. Con un poquito más de información llega otro contendiente, un Bertrand Tavernier que tras su paso por Hollywood dirigirá su segunda cinta en Francia tras ese minúsculo periplo. El galo contará para su Quay d’Orsay con nombres como los de Thierry Lhermitte (al que muchos recordarán por sus papeles con Veber en Salir del armario o La cena de los idiotas), Raphael Personnaz (Tres mundos) y Niels Arestrup (Un profeta) para hablarnos sobre como un joven licenciado conseguirá trabajo como responsable del lenguaje del ministro (vamos, lo que vendría a ser escribir sus discursos), y deberá aprender a lidiar con el entorno del mandatario. Otro que vuelve es Philippe Garrel, y lo hará en esta ocasión con La jalousie para la que contará con su hijo Louis Garrel, ya habitual en sus films, además de con ese bellezón llamado Anna Mouglalis (I Always Wanted to be a Gangster) para una cinta de la que de momento poco más se sabe. De lo nuevo de Arnaud Desplechin ya habíamos hablado por aquí a raíz de la aparición de unas primeras imágenes donde ya podíamos ver a Benicio del Toro y Mathieu Amalric en Jimmy Picard, adaptación del libro escrito en 1951 por George Devereux, Reality and dream: Psychotherapy of a Plains Indian, y que nos llevará a la historia de Jimmy Picard, jefe de la Tribu india Blackfoot aquejado por un grave alcoholismo y una severa neurosis que será trasladado a un Hospital de invierno en Kansas donde conocerá a Devereux, con el que entablará amistad. Finiquitamos con un Jeunet al que los rumores lo llevaban hacía La vida de Pi durante un tiempo, pero que se terminó decantando por este The Young and Prodigious Spivet, que protagoniza Helena Bonham Carter y en el que un cartógrafo de 12 años dejará en secreto el rancho donde vive con su familia en Montana y viajará por todo el país a bordo de un tren de carga para recibir un premio en el Instituto Smithsonian. También estarán en ella el ojo derecho de Jeunet, Dominique Pinon, y Judy Davis (The Eye of the Storm).

Así concluimos un repaso que parece ser nos dejará con fuertes emociones y de cuyas películas seguiremos informando a medida que vayamos obteniendo material. A disfrutar un 2013 muy francés y… ¡«bon appétit»!

Jimmy Picard

Redacción: Rubén Collazos