Berlinale ’13: Avance de lo que veremos

Cartel Berlín

Quedan apenas 9 días para que dé comienzo la 63 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que tendrá lugar del 7 al 17 de Febrero, y para que nosotros, desde Cine Maldito, estemos allí para cubrirlo día a día en primera persona. Para ir abriendo boca mientras esperamos a que pasen los días, vamos a dejar aquí un resumen general de muchas de las cosas que podremos ver. En lo que se refiere a la Sección Oficial, ya se anunció a finales de Agosto que el presidente del jurado sería el director chino Wong Kar-Wai, y, además, meses después supimos que su esperado último trabajo, The Grandmasters, será la película de apertura del Festival, aunque estará fuera de la competición. El resto del jurado estará formado por nombres del cine actual tan destacados como Susanne Bier, Andreas Dresen, Ellen Kuras o Tim Robbins.

Ya comentamos aquí en su día que dentro de la competición se podrán ver las películas Gloria, coproducción chilena-española del director Sebastián Lelio que en San Sebastián obtuvo el premio Cine en construcción, la nueva película del director coreano Hong Sang-soo Nobody’s Daughter Haewon, el drama rumano Child’s Pose de Calin Peter Netzer, Paradise: Hope, la última parte de la cruda trilogía Paradise del austriaco Ulrich Siedl que provocó una gran polémica en los festivales de Cannes y Venecia, y Promised Land, la nueva película de Gus Van Sant. Además, tendremos la francesa Camille Claudel 1915, de Bruno Dumont, sobre la escultora que fue amante de Rodin y Debussy, protagonizada por Juliette Binoche, los últimos trabajos de Jafar Panahi, Parde -Closed courtain- y Steven Soderbergh, Side effects, o el debut de Fredrik Bond, The necessary death of Charlie Countryman, protagonizado por Shia LaBeauf, Evan Rachel Wood y Mads Mikkelsen entre otros, que se pudo ver hace unos días en Sundance, con crítica dispares. Veremos qué tal impresión deja en Berlín.

Siguiendo con las películas que vienen del otro lado del charco, también se verá lo nuevo de David Gordon Green, Prince Avalanche, que parece más cercana sus primeros trabajos que a Superfumados o Caballeros, princesas y otras bestias, y la canadiense Vic+Flo ont vu un ours, del director experimental Denis Côté, que vuelve a Berlín tras haber estado presente también el año pasado con su documental Bestiaire. Regresando a Europa, también habrá como es lógico un considerable número de producciones o co-producciones alemanas: Gold de Thomas Arslan, La religieuse de Guillaume Nicloux, Layla Fourie de Pia Marais y Harmony Lessons de Emir Baigazin. Completan la sección la última película del director de En tierra de nadie, Danis Tanovic, An episode in the life of an iron picker, Elle s’en va, de la directora y actriz francesa Emmanuelle Bercot, protagonizada por Catherine Deneuve, la polaca In the name of… de Malgoska Szumowska y la rusa A Long and Happy Life de Boris Khlebnikov.

Además de The Grandmasters, también fuera de competición se presentará la película de animación de Dreamworks The Woods, la última de Bille August, Night Train To Lisbon, con un impresionante e internacional reparto encabezado por Jeremy Irons, Christopher Lee, Mélanie Laurent y Martina Gedeck, Dark Blood de George Sluizer, protagonizada por River Phoenix, y Before Midnight, la tercera parte de la serie de películas románticas dirigidas de Richard Linklater y protagonizadas por Ethan Hawke y Julie Delpy, tras Antes del amanecer y Antes del atardecer. También presentada en el último festival de Sundance, ha recibido excelentes críticas y es sin duda una de las películas más esperadas del Festival.

Before Midnight

Demos un repaso también a la sección Berlinale Special, donde encontraremos un gran número de documentales de carácter socialmente comprometido: Unter Menschen -Redemption Impossible- de Christian Rost y Claus Strigel sobre un grupo de chimpancés que, tras años de cautiverio, deben aprender a vivir en libertad, Fatal Assintance, de Raoul Peck, sobre las consecuencias del terremoto de Haití, o Gold –You can more than you think de Michael Hammon y My way to Olympia de Niko von Glasow, ambos sobre los participantes en los Juegos Paraolímpicos de Londres 2012. También el director Ken Loach presentará su último trabajo, The spirit of ’45, documental sobre el nacimiento del estado de bienestar en la Inglaterra de la posguerra, y se proyectará Rosakinder, un homenaje que cinco directores (entre ellos, Tom Tykwer) le han hecho al documentalista Rosa von Praunheim, que además este año será premiado con la Berlinale Camera junto con Isabella Rossellini. En cuanto a las películas de ficción, importantes directores presentarán sus últimos trabajos, como Jane Campion y su Top of the Lake, The best offer de Giuseppe Tornatore, que supone, junto con algún cortometraje aislado, la única presencia italiana en el Festival, la visión sobre la estrella del porno Paul Raymond en The look of love de Michael Winterbottom, que supone la nueva colaboración del director con su actor fetiche, Steve Coogan, el remake de Cuentos de Tokio de Ozu (que además se exhibirá en la Retrospectiva) por parte de Yoji Yamada en Tokyo Kazoku —Tokyo Family, y una de la grandes películas de la temporada de premios, Los Miserables de Tom Hooper.

TOP OF THE LAKE

Si bien en la Sección Oficial y Berlinale Special no encontramos apenas presencia española, sí que la tenemos en otras partes del Festival. En la sección Panorama podremos ver películas a medio camino entre lo artístico y lo comercial, entre ellas la película de inauguración, It’s all so quiet, coproducción de Alemania y los Países Bajos de Nanouk Leopold, la nueva película de Nuah Baumbach, Frances Ha, el debut de Joseph Gordon-Levitt en la dirección, Don Jon’s Addiction, Lovelace de Rob Epstein y Jeffrey Friedman y, además, el último trabajo de Isabel Coixet, Ayer no termina nunca, una nueva revisión de la crisis y de la situación actual protagonizada por Javier Cámara y Candela Peña. Además, Javier Fesser será uno de los miembros del jurado de cortometrajes, sección en la que se presentarán dos trabajos españoles, Misterio de Chema García Ibarra, y About Ndugu, de David Muñoz. También en la sección Culinary Cinema, que celebra su 7º edición, podremos ver el cortometraje Kitchen Dreams de Felipe Ugarte y la coproducción española-peruana Perú sabe: la cocina, arma social, de Jesús M. Santos, en la que los cocineros Ferrán Adrià y Gaston Acurio muestran cómo la gastronomía del país sudamericano influye en su desarrollo social. Y por último, en la sección Forum, destinada a los trabajos más experimentales, se podrá ver La plaga, pseudo-documental de Neus Ballús sobre la lucha diaria de 5 personas por sobrevivir en las afueras de Barcelona.

En cuanto al resto de secciones, el Homage este año estará dedicado al documentalista francés Claude Lanzmann, que recibirá el Oso de Oro honorífico y de quien se proyectarán sus trabajos como director, incluido Shoah , el durísimo documental sobre el Holocausto de más de 9 horas de duración. Por otro lado, en la Retrospectiva de este año, el tema es “The Weimar Touch. The International Influence of Weimar Cinema after 1933”, se dividirá en 5 secciones y se podrán visionar en pantalla grande clasicazos como To be or not to be, Casablanca, Crimen perfecto (que se proyectará en 3D, como fue rodada originalmente), Con faldas y a lo loco, Sed de mal o Cabaret.

Con respecto a las secciones centradas exclusivamente en cine alemán, tendremos Perspektives Deutsches Kino, destinada a mostrar los trabajos de los nuevos y futuros talentos del cine alemán, que abrirá con la película Freier Fall de Stephan Lacant, protagonizada por Max Riemelt (La ola, Somos la noche…), y la dedicada a los Premios del Cine Alemán, los LOLA, en la que se podrán ver, entre otras cosas, El atlas de las nubes, la monumental película de Tom Tykwer y los hermanos Wachowski, y los últimos trabajos de Andreas Dresen, Hans-Christian Schmid, Marc Rothemund, o la estupenda Gnade, de Matthias Glasner, que ya tuvimos oportunidad de ver el pasado año en nuestro país dentro de la programación del 14º Festival de Cine Alemán de Madrid.

Gnade

En conclusión, la Berlinale va a estar llena de cosas interesantes, que esperamos disfrutar al máximo, y de las que os iremos teniendo al día desde aquí, así que no dejéis de leernos. Bis nächste Woche!



Deja un comentario