Arranca la producción para Donbass, lo nuevo de Sergei Loznitsa

Parece que, tras años asentado en el terreno del documental —con el que continúa manteniendo un idilio más o menos esporádico—, Sergei Loznitsa le ha cogido el gusto a eso de la ficción, y es que el cineasta autor de cintas como En la niebla o su último trabajo, A Gentle Creature, ya prepara el que será su cuarto largometraje en ese terreno con Donbass, que será una producción a cinco bandas: Ucrania (como no), Alemania, Francia, Rumanía y Holanda.

Escrita por el propio Loznitsa, y aunando actores profesionales con aficionados, la producción nos deja por ahora una línea orientativa: «Cuando llamamos «paz» a la guerra, cuando la propaganda se presenta como la verdad, cuando llamamos «amor» al odio, es cuando la vida empieza a parecerse a la muerte. Donbass sobrevive. Manuel practica en el infierno.»

Descrita por el propio cineasta, vinculándola a un pasaje del relato sobre el dolor del escritor, periodista y poeta ruso Varlam Shalámov, «Una frase banal dice que la historia se repite dos veces; la primera como una tragedia y la segunda como una farsa. No. Hay un tercer reflejo de los acontecimientos, del mismo asunto, el reflejo de un espejo que deforma el mundo subterráneo. Este tema es increíble y muy real; existe verdaderamente y vive cerca de nosotros».

El rodaje durará 45 días, y como ya viene siendo habitual, Oleg Mutu colaborará en este cuarto largometraje del ucraniano.

Vía | Cineuropa

Redacción: Rubén Collazos