La muerte de Stalin: Sergei Loznitsa prepara el documental State Funeral

Que esta semana llegue a cines el último gran éxito de Sergei Loznitsa bajo el título de Donbass, no es sinónimo de descanso. A la ya anunciada ficción para la que ya se encuentra recopilando información Babi Yar se le une un nuevo documental, State Funeral, que reproducirá los terroríficos días que siguieron a la muerte de Stalin.

El realizador ucraniano cerrará así su ciclo de documentales basados en el montaje de imágenes de archivo entre los que se encuentran Bloqueo (Blokada), Mal de archivo (Revue), El último imperio (The Event) y The TrialState Funeral tratará el espectáculo que define Sergei como «grandioso, terrorífico y grotesco» en el que se convirtió el funeral del dictador soviético Joseph Stalin. Para ello el director está trabajando con 100 rollos de material que encontró en el archivo estatal ruso que incluye imágenes del evento de cuatro días en Berlín, Varsovia y Praga, así como las principales ciudades soviéticas. El trabajo se basa en el material rodado entre el 5 y el 8 de marzo de 1953 para una película llamada The Great Farewell dirigida por Ilya Kopalin (Moscú contraataca) y Sergei Gerasimov (Lev Tolstoy), un trabajo que el gobierno Soviético no permitió que viera la luz.

Su intención es crear una experiencia inmersiva en esos cuatro días que transcurrieron desde el anuncio de la muerte de Stalin hasta su funeral en la Plaza Roja.

Loznitsa cree que State Funeral estará finalizado en los últimos meses del año.

Vía | Screendaily

Redacción: Cristina Ejarque



Deja un comentario