Un repaso completo de la Sección Oficial de Berlín

El próximo mes de febrero llega una de las grandes citas cinematográficas del año que nos cita en la capital alemana para dejar entrever, en primera instancia, lo que dará de si un año que viene, como de costumbre, cargado de grandes nombres y de nuevos talentos que bien podrían representar un reflejo del que fue nuestro pasado y será nuestro futuro, ¿qué festival mejor que el de Berlín para comprobarlo? Por ello, y con la llegada de su Sección Oficial al completo, realizamos un repaso a todos los títulos que podremos seguir a partir del próximo día 7 de febrero.

Más allá de los trabajos fuera de competición, que han dejado a Wes Anderson (y su Grand Budapest Hotel, de la que ya os trajimos su delicioso trailer) y George Clooney (con su The Monuments Men) como fantástico aperitivo, además de La bella y la bestia de Christophe Gans (que ejercerá como maestra de ceremonias en la inauguración), también con trailer por aquí, Berlín nos deja de nuevo con un buen puñado de nombres conocidos a los que no hay que perder pista.

Aimer, boire et chanter

Es el caso del veterano cineasta galo Alain Resnais, de cuya Aimer, boire et chanter trajimos ya primeras imágenes, y es que este imprescindible autor que dejara en el pasado títulos como Hiroshima, mon amour o El año pasado en Marienbad, sigue indagando en las entrañas de un cine único que le une a Sandrine Kiberlain y André Dussollier, entre otros, en esta ocasión. No menos veterano, aunque sí menos laureado (de hecho, en España le conocimos por su trilogía del samurái) es un Yoji Yamada que después de estrenar en España su Una familia en Tokio, ya nos reveló su teaser y su trailer de Chiisai Ouchi (o The Little House, en su título internacional), donde parece recobrar ese cine intimista que le caracteriza. Otro gran nombre llega de norteamerica con Richard Linklater, que el año pasado nos dejó un broche de oro con el cierre de su trilogía en Antes del anochecer, y ahora vuelve con Boyhood, que nos contará la historia de un divorcio entre dos padres interpretados por Ethan Hawke y Patricia Arquette. Del norte llega también talento, algo lógico teniendo en cuenta la enorme cantidad de cineastas que están saliendo de aquellas latitudes, aunque el hombre del que hablemos, Hans Petter Moland, ya lleve su tiempo tras las cámaras; ahora vuelve con la comedia negra In Order of Disappearance de la que descubríamos trailer hace unas horas. Tampoco falta talento oriental con cierto bagaje, como es el caso de Lou Ye, de quien recientemente hemos podido ver la estrenada Love & Bruises, y que tras su thriller Mystery vuelve a la palestra con Blind Massage (Tui Na) una coproducción entre Francia y China que esperemos vuelva a revelar el talento del autor de Suzhou River. Terminando con esta selección de cineastas más o menos conocidos nos topamos con Rachid Bouchareb, quien espera resurgir tras su traspiés con esa Just Like a Woman protagonizada por Sienna Miller, y para ello regresa con un título de altos vuelos en Enemy Way, protagonizada por Whitaker, y con el talento de actores de la talla de Ellen Burstyn o Harvey Keitel.

No llores, vuela

Continuando con nuevos autores, nos topamos con buena parte de esta Sección oficial plagada de talento latinoamericano. Uno de los casos más reconocidos es el de Claudia Llosa, que tras dar la campanada con La teta asustada, ahora se pasa a una producción más internacional en Aloft (No llores, vuela), donde están Jennifer Conelly y Cillian Murphy, y que tiene parte de producción española. La argentina Celina Murga es otro de los nombres a destacar en este aspecto, y es que la cineasta ha cosechado no pocos galardones con sus anteriores trabajos, y regresa con La tercera orilla, un drama adolescente, dispuesta a dar la campanada. Sin viajar mucho más lejos, nos topamos con Karim Aïnouz, otro cineasta de tendencias afines a los festivales al que hace no tanto conocimos por su O abismo prateado en su paso por el D’A (de la que servidor escribió unas líneas en Cinemaadhoc), y que en esta ocasión trae Praia do futuro, que habrá que seguir con atención. Cerrando este pequeño apartado nos topamos con Benjamin Naishtat, hasta ahora cortometrajista que ganara en 2010 por su trabajo por El juego, y que bien podría ser una de las sorpesas con Historia del miedo, una cinta con parte de producción europea.

Zwischen Welten

Por otro lado, el cine bávaro tiene una fuerte presencia este año, y no es de extrañar: nombres como el de Feo Aladag, que con su debut La extraña se llevó no pocos premios tanto en Europa como en Estados Unidos (en Tribeca arrasó ganando a Mejor película y Mejor actriz), y cuya vuelta con Zwischen Welten tras más de 3 años después de su ópera prima, promete. Otro autor que justifica la fuerte presencia de cine alemán es Dominik Graf, veteranísimo cineasta que ya pasó por Berlín en 2002 con A Map of the Heart y ahora vuelve gracias a su trabajo en The Beloved Sisters (Die geliebten Scwestern). Dietrich Brüggemann, que ya recorrió medio mundo con su anterior trabajo, Run If You Can, llega en esta ocaisón con Kreuzweg, y otro galardonado cineasta del que todavía no tenemos excesivas referencias, Edward Berger, hace lo propio con su nuevo trabajo, Jack.

Pocos nombres quedan por repasar, pero no por ello menos importantes. Si continuamos en el viejo continente, es el debut de Yann Demange (director en series como Dead Set) uno de esos que puede levantar cierto revuelo, y es que su 71 no parece sino una ambiciosa propuesta que apuesta por el drama bélico. Por otro lado, el documentalista austriaco Sudabeh Mortezai presentará Macondo, mientras uno de los últimos talentos que ha visto el cine helénico, el cineasta Yannis Economides llegará con Stratos, un drama criminal que esperemos nos haga gozar de esa vena que tiene en ocasiones el cine griego. Cuando decía que no por últimos eran menos interesantes los nombres restantes, era por el hecho de encontrar entre ellos dos talentos chinos como Yinan Diao, laureado cineasta que debutara con Zhifu (triunfadora en Róterdam) y escritor de títulos como La ducha, que en esta ocasión presenta Black Coal, Thin Ice, o Ning Hao, del que vimos en España su Ping-Pong Mongol, y desde entonces no se ha detenido, siendo galardonado con el Golden Horse por Crazy Stone y realizando trabajos de toda índole como Crazy Racer. Su nuevo trabajo, No Man’s Land, parece seguir en esa línea y, tras su estreno en China, promete aportar emociones distintas a Berlín.

71

En definitiva, las expectativas eran grandes, y Berlín no decepciona. Ahora, sólo queda esperar y ver que traerán sus contendientes en forma de trailers, y que nos podrán contar los compañeros que asistan al festival.



Deja un comentario