Un repaso a la Sección Oficial de Cannes 2015

la tete haute-1

La 68ª edición del Festival de Cannes está a punto de arrancar, y será la actriz y directora francesa, Emmanuelle Bercot la encargada de inaugurarla con La cabeza alta (La tête haute), protagonizada por Catherine Deneuve, Sara Forestier y Benoît Magimel, en un intento de la organización de devolver al certamen su alma de autor, aunque también habrá espacio para las grandes producciones y para un buen aluvión de estrellas consagradas. Pasamos pues a repasar una sección oficial que promete sorprender y una lucha por la Palma de Oro bastante ajustado. Los hermanos Coen lo tendrán complicado.

No podían faltar los autores franceses. Este año nos alegra ver el espacio que ocupan las directoras francesas Maïwenn Le Besco y Valerie Donzelli, que junto a Bercot conforman la entente de actrices convertidas a directoras. La primera, que ya consiguió el Premio del Jurado con Polisse presenta su cuarta película, Mon Roi, protagonizada por Emmanuelle Bercot (presente por partida doble) y Vincent Cassel; mientras que Donzelli, quien cosechara muy buenas críticas con Declaración de guerra, presenta Marguerite et Julien, una historia de amor aristocrático entre dos hermanos, para la que vuelve a contar con Jérèmie Elkaïm. La representación francesa se completa con Guillaume Nicloux y su The valley of love, Stéphane Brizé, que presenta a Vincent Lindon en La loi du marché (The measure of a man), y Jacques Audiard en su cuarta participación en la SO con Dheepan, la historia de un inmigrante de Sri Lanka recién llegado a Francia, recordando que se alzó con el Gran Premio del Jurado por Un profeta.

Tale of tales-1

El cine italiano, que suele encontrar su mayor representación en el Festival de Venecia, cuenta este año en Cannes con presencia bastante notable. Vuelve Paolo Sorrentino, en la que será su 6ª participación, después de su enorme éxito con La gran belleza (Oscar a mejor película de habla no inglesa incluido) y su Premio del Jurado por Il divo. Esta vez irá a por la Palma con Youth (La Giovinezza), interpretada por Michael Caine y Harvey Keitel, la que pretende ser la obra que lo consagre definitivamente en La Croisette. Junto a él, Matteo Garrone, Gran Premio del Jurado con Gomorra y Reality nos traerá lo que promete ser la gran bizarrada del Festival, Tale of tales, un cuento fuera de lo habitual con Salma Hayek y, de nuevo, Vincent Cassel. Nanni Moretti, ganador de la Palma de Oro con La habitación de oro, cierra la presencia italiana con el drama existencial Mia madre.

Pero el cine europeo no se queda ahí. España este año no consigue representación en la SO, pero en secciones paralelas si tendrá algo de presencia. Grecia por su parte envía a Yorgos Lanthimos, Premio “Un certain regard” con Canino, que este año cuenta con reparto internacional (Colin Farrell y Rachel Weisz) para su The Lobster. Seguro que consigue tanto admiradores como detractores. Desde Hungría nos llegará la ópera prima de László Nemes, Saul fia, un viaje hacia los horrores del campo de concentración nazi de Auschwitz. La famosa tragedia británica de Macbeth, en esta ocasión con Michael Fassbender y Marion Cotillard (¿Conseguirá este año el premio como Lady Macbeth?), vendrá con la firma australiana de Justin Kurzel, que está preparando la adaptación del videojuego Assassin’s Creed. Y para terminar nuestro viaje por Europa, pisamos territorio danés con Joachim Trier, que entusiasmó con Oslo, 31 de agosto, e intentará conquistar Cannes con su tercer largometraje, Louder Than Bombs.

The Lobster

Damos un gran salto hacia territorio USA para descubrir las dos únicas cintas del gran imperio. Todd Haynes y Gus Van Sant serán los embajadores estadounidenses en Cannes. El primero presenta Carol, una historia de amores prohibidos en la América de los 50, con dos espléndidas actrices como son Cate Blanchett y Rooney Mara. Gus Van Sant, que ya ganó la Palma de Oro por Elephant, nos traerá a Matthew McConaughey y Naomi Watts en The Sea of Trees. Sin abandonar el continente americano, nos desplazamos hacia el norte para descubrir la última película del canadiense Denis Villeneuve, que con Sicario busca repetir los éxitos cosechados con Enemy, Prisioneros e Incendies. Y volviendo por el sur, cruzamos hasta México para conocer Chronic de Michel Franco, que ya tuvo su presencia en la sección “Un certain regard” con Después de Lucía.

Terminamos nuestro repaso a la SO de Cannes 2015 con la presencia asiática. Hirokazu Koreeda, Premio del Jurado por De tal padre, tal hijo, estará presente con Umimachi Diary (Our Little Sister). El mayor exponente del cine de autor taiwanés también paseará por Cannes con The Assassin en la que será su 7ª participación en la SO del Festival, y que por ahora sólo suma el Premio del Jurado por El maestro de marionetas. Jia Zang-Ke, que ganó el premio a mejor guión por Un toque de violencia, será el representante de China con Mountains May Depart. Como apunte anecdótico decir que entre estos tres directores asiáticos sumarán, con sus participaciones de este año, un total de 15 películas presentes en la Sección Oficial del Festival de Cannes.

the assassin-cannes

Y hasta aquí el repaso de la que promete ser una intensa lucha por conseguir la ansiada Palma de Oro. Durante estas dos semanas os iremos informando de las novedades que traiga el Festival, así como las reseñas de lo más destacado de cada jornada. Á bientôt.



Deja un comentario