Un completo repaso a la Sección Oficial de Cannes 2014

Esta mañana se anunciaba la Sección Oficial de la 67ª edición del Festival de Cannes, que tendrá como cinta inaugural el Grace de Mónaco de Olivier Dahan protagonizado por Nicole Kidman, pero más allá de ese toque más glamouroso que se le intenta dar en esa sesión, auna de nuevo algunos de los nombres más representativos del cine europeo, así como promesas que bien podrían ser las sorpresas de esta edición. Pasamos, pues, analizar una SO que a buen seguro dará que hablar y, sin haber tomado el riesgo de otros años, ofrece los suficientes motivos como para echarle un vistazo.

 Cannes 2014

Empezando por los autores franceses que siempre pueblan la sección emblema de Cannes, nos topamos por ejemplo con el ganador del Oscar en 2011 por The Artist, Michael Hazavinicius, que además ganara en Cannes el premio a Mejor actor, y que en esta ocasión vuelve con el remake galo de la cinta Los ángeles perdidos (The Search en su título original, que es por ahora como se conoce al film del galo) de Fred Zinnemann, convenientemente acompañado (como no) por su esposa Berenice Béjo y también por Annette Bening. Otro de los grandes nombres de la cinematografía gala (aunque bajo bandera suiza, donde se hospeda), estará con su Adieu au langage, que ya presentaba trailer hace aproximadamente un año para la que será segunda incursión de Jean-Luc Godard en el 3D tras aquella 3x3D que pasó por Sitges y co-dirigió junto a Peter Greenaway y Edgar Pêra. Otros nombres que ya son conocidos y también estarán compitiendo son los de un Olivier Assayas que ha contado con su reparto más internacional (Juliette Binoche, Kristen Stewart y Chloë Moretz son sus nombres centrales) para su Sils Maria, de la que ya os mostrábamos alguna imagen meses atrás, aunque su trailer se resiste a aparecer, y Bertrand Bonello, quien después de sorprender con esa maravilla llamada Casa de tolerancia (L’apollonide) nos traerá su propia versión sobre la vida de Yves Saint Laurent en Saint Laurent tras el film dirigido por Jalil Lespert, que ya pasó por Berlín. Completa el rincón de las producciones francesas (aunque alguna otra co-producción hay, que ya citaremos más adelante) uno de esos títulos que bien podría ser sorpresa, y es que el cineasta mauritano Abderrahmane Sissako ha rodado por primera vez una cinta enteramente francesa tras diversas coproducciones que siempre le han otorgado buenos resultados (como Heremakono, que ya se llevó dos premios de Un Certain Regard en 2002), y que podría ser la confirmación de un talento con esta Timbuktu (Le chagrin des oiseaux).

Sils Maria

Siguiendo con paises francoparlantes también nos topamos con dos cineastas ya habituales de Cannes, y es que Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne raramente fallan a la cita en la Costa Azul (de hecho, ya llevan dos Palmas de Oro, algo que no pueden decir muchos), y en esta ocasión presentarán Deux jours, une nuit, que protagoniza Marion Cotillard y de la que hoy os traíamos trailer recién salido del horno. Canadá también tiene buena parte de representación con uno de los nombres revelación de los últimos años, y es que el «enfant terrible» Xavier Dolan-Tadros no para de ofrecer buenos resultados año tras año, y después de su Tom à la ferme (que se puede ver en el AFF tras un largo recorrido festivalero) llega ahora con Mommy no sin haber flirteado antes con el cine norteamericano (aunque sin resultados por ahora). Ya sin necesidad de recurrir al idioma francés nos topamos con lo nuevo de Atom Egoyan, una Captives protagonizada por Ryan Reynolds que acaba de estrenar trailer hoy mismo y que es una de las cintas más esperadas del certamen, y esa Maps to the Stars, lo nuevo de un David Cronenberg al que acompaña un elenco que parece confeccionado a su medida (Pattinson, Wasikowska, Moore, Cusack…), que también estrenaba un magnífico trailer después de un pequeño desliz que mostró lo más parecido al horror que ha salido de una película del canadiense en toda su carrera: un trailer pavoroso lanzado por eOne. Suerte que el error se enmendó con rapidez.

Maps to the Stars

Buena representación británica también habrá con el Jimmy’s Hall de Ken Loach, que presuntamente será la última cinta del veterano cineasta, quien ha vuelto a contar con un guión de Paul Laverty y que ya estrenó trailer hará cosa de unas semanas, así como con lo nuevo de Mike Leigh, que en esta ocasión pone su talento en manos de la vida del pintor J.M.W. Turner en un film, Mr. Turner, que protagoniza un gran intérprete como Timothy Spall, al que ya pudimos ver caracterizado a finales del pasado año. Completando los títulos que competirán por parte del viejo continente nos topamos con dos esperadísimos títulos: en primer lugar, el Winter’s Sleep de Nuri Bilge Ceylan, el cineasta turco que es ya uno de los grandes nombres del panorama tras títulos como Nubes de mayo, Lejano o la más reciente Érase una vez en Anatolia, y en segundo lugar uno de los mejores autores rusos de los últimos años, Andrei Zvyagintsev, quien con Leviathan trae su cuarto largometraje después de haber dado muestras de sobrada calidad en títulos como El regreso o The Banishment. Por último, y sin la repercusión que han tenido los directores citados anteriormente, la italiana Alice Rohrwacher probará suerte con Le meraviglie, film protagonizado por Monica Bellucci que será el segundo trabajo de la transalpina tras debutar en 2011 con Corpo celeste.

jmw turner

Poca representación de otros continentes en esta ocasión, aunque encontramos propuestas de lo más interesantes como son el Relatos salvajes de Damián Szifrón, cineasta que con su «buddy movie» Tiempo de valientes ya recorriera medio mundo, y que en esta ocasión ha contado con gran un reparto argentino en el que destacan los nombres de Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia y Diego Peretti, entre otros, para un film que ya tiene trailer desde hace unas semanas. El único film asiático esta edición será el de una de esas cineastas únicas en su especie, la nipona Naomi Kawase que ya ha destacado con títulos como Shara o El bosque de luto, y que en esta ocasión trae Still the Water al certamen francés. Tampoco faltarán propuestas llegadas de Estados Unidos con el The Homesman de Tommy Lee Jones en esta nueva co-producción con Francia que ya trajo un imponente trailer para este western que Hilary Swank co-protagoniza junto al actor y cineasta responsable de Los tres entierros de Melquiades Estrada, cuyo nuevo trabajo se espera con ganas, y por otro lado con la siempre particular representación de Annapurna Pictures, productora que financia los títulos de cineastas que quieren trabajar al margen de las majors, hecho que nos lleva en este caso a lo nuevo de Bennett Miller (que, de hecho, ya había trabajado para majors en su Truman Capote y en Moneyball: Rompiendo las reglas), una Foxcatcher protagonizada por Channing Tatum.

En definitiva, todo una reunión de grandes títulos que a buen seguro darán que hablar y que lucharán por la Palma de Oro. Desde aquí, seguiremos informando a partir del próximo mes de mayo, tanto hablando de novedades y trailers como dejandoos reseñas de lo más destacado de cada jornada.

The Homesman

Redacción: Rubén Collazos



Deja un comentario