Trailer para Ixcanul de Jayro Bustamante

Ixcanul fue, sin lugar a dudas, una de las sorpresas que deparó la última edición de la Berlinale, haciéndose con uno de los máximos galardones, el Premio Alfed Bauer, y obteniendo además el reconocimiento de la crítica para el que supone debut del guatemalteco Jayro Bustamante, quien ha contado en este primer trabajo con parte de producción francesa para afrontar su primera aventura.

En ella, María es una joven maya cakchiquel de 17 años que vive con sus padres en una finca cafetalera situada en las faldas de un volcán activo de Guatemala. Con un matrimonio arreglado, a través de la espera que no quiere aceptar pero de la que no puede huir, María intentará cambiar su destino a pesar de su condición de mujer indígena. No obstante, una complicación con su embarazo la obligará a salir en búsqueda de un hospital: el mundo moderno con el que tanto soñó le salvará la vida, pero a un precio demasiado alto.

Con un reparto repleto de nombres locales, el film todavía no tiene fecha de estreno en nuestro país vecino, lo que no parece motivo para que no podamos ver su trailer ya.

Trailer de Ixcanul

Póster de Ixcanul (click para ver entero)

Póster de Ixcanul

Redacción: Rubén Collazos