Trailer de The Punk Singer: Katleen Hanna, el Riot Grrrl y el feminismo

Creo que está es la segunda noticia que publico en la web después de dos años. Lo que deja bien a las claras que no me gusta publicar noticias, para desesperación de los dos tipejos de la web que acumulan todo el peso específico de dicha tarea. Sin embargo, en muy contadas ocasiones, veo algo que me emociona profundamente o me llama poderosamente la atención, y hago algo parecido a publicar una noticia a mi manera.

Esta es una de esas raras ocasiones. Por casualidad me he topado con el trailer que salió hace apenas 3 días, del documental sobre la vida de Katleen Hanna, líder de la banda Bikini Kill en la década de los 90, a quien se menciona siempre como una de las artífices de ese estilo conocido como el «Riot Grrrl», con grupos de chicas hasta los ovarios de ser consideradas princesitas, con letras comprometidas, políticas y sobre todo feministas. Era la época del «grunge» y la «generación X», y empezaron a aparecer una serie de grupos musicales compuesto por chicas que hicieron bastante ruido.

El documental repasará su vida musical, de Bikini Kill hasta The Julien Ruin pasando por Le Tigre, haciendo hincapié en su figura como icono de ese feminismo que (re)surgió hace dos décadas, hasta llegar al presente donde sigue siendo amada u odiada por la sociedad americana, aunque cuando habla la tía suele dar en el clavo de manera demoledora. También se hará el peaje de turno y se explicará temas relacionados con Nirvana, como es esa mítica anécdota de como surgió el título de la canción Smells like Teen Spirit.

El documental, financiado por el método del «crowdfunding», es la primera cinta de la cineasta Sini Anderson, que hasta entonces había trabajado como ayudante de dirección, lo que se conoce como la cocina del infierno. Todo parece indicar que se nos ofrecerá algo más que la típica oda al músico de turno. Espero muchas cosas del estilo del documental, si consigue respirar y transmitirnos esa rabia y esa tristeza que Bikini Kill solían desprender, puede ser maravilloso, sin olvidar el componente político y feminista del mismo, claro. A parte, Katleen Hanna es una mujer que a la que uno se puede quedar horas escuchando mientras se le cae la baba. Por el documental también desfilan todo tipo de chicas que compartieron ese espíritu noventero, como Sleater Kinney, Joan Jett y tantas otras.

Por cierto, para la gentuza de Barcelona, hoy y mañana podrán disfrutar del documental en el Festival In-edit de la ciudad condal. Yo me lo pensaría antes de no asistir. Además, el salón del Manga de Barcelona ha resultado ser este año un auténtico coñazo con colas para entrar de hasta 3 horas. No hay excusas.

Os dejamos ya con su trailer y el póster oficial.

Trailer de The Punk Singer

Póster de The Punk Singer (click para ver entero)

Póster de The Punk Singer

Y como regalo, una explicación cachonda y reivindicativa de la creación del Smells like Teen Spirit de Nirvana.