Sundance 2013: Días 21 y 22 de enero

Algunos de los platos fuertes del festival llegan con nuestro resumen de hoy y dos de las películas más esperadas, el Upstream Color de Shane Carruth que ha fascinado y desapasionado a partes iguales y una The Spectacular Now que ha levantado mayores loas de lo esperado. Por otro lado, el debut de Gordon-Levitt no ha decepcionado y Mother of George también ha generado una división de opiniones de lo más curiosa. Vamos allá:

 

Upstream Color (Shane Carruth)

Rodrigo Perez / The Playlist

“Después de haber estado gestándose durante todos estos años, la última fascinante curiosidad de Carruth, Upstream Color, es una película tan desconcertantemente misteriosa que uno despertará 95 minutos después sintiendo haber vuelto a los orígenes (…) Upstream Color es como un thriller de ciencia-ficción sin poseer ningún rasgo del género (…) Fragmentada y evanescente, mientras la película establece pistas, su arquitectura es tal que no está destinada a ser definida y cristaliza en la forma en que se absorbe la narrativa convencional (…) Temáticamente rica, repleta de capas e hipnótica, Upstream Color es un enloquecedoramente abstracto y romántico examen de amor, de lo que somos como amantes, lo que nuestro amor hace al otro y como está conectada la naturaleza con todas las cosas. Es efímero, trascendental. No me pregunten que significa todo esto”

Matt Goldberg / Collider

“Con Primer y su último film Upstream Color, el director y escritor Shane Carruth ha establecido una voz cinematográfica única. Con la excepción de unos pocos cineastas, Carruth exige cada onza de atención a su audiencia (…) Carruth disfruta jugando con el tiempo y el espacio, pero la apertura de Upstream Color es bastante fácil de seguir (…) La película es una obra maestra capturando la concentración total del espectador. Upstream Color establece claramente un tono y una sensación, por lo que el espectador sabe desde el principio que tipo de película le espera (…) La película probablemente impulsará a sus fans a recoger las copias de Walden porque condiciona en gran medida la trama, y el libro de Henry David Thoreau podría ser algún tipo de decodificador. Pero dirigirse a esos problemas es una pérdida de tiempo cuando Carruth puede captar nuestra atención, pero nunca provocar que nos concierna”

 

The Spectacular Now (James Ponsoldt)

Chase Whale / TwitchFilm

“El difunto John Hugues era el hombre de Hollywood que mejor entendía los adolescentes y su angustia en la industria (…) Ello me lleva al The Spectacular Now de James Ponsoldt, que quizá es la película más importante de la última década orientada hacía los adultos, así como sobre sus triunfos y pesares en la escuela secundaria (…) James Ponsoldt sabe realmente como llevar la ovación hacía sus actores (…) The Spectacular Now es una adaptación de la novela del mismo nombre por los guionistas de (500) días juntos. Estos dos caballeros saben una o dos cosas acerca de la angustia. Dicen que una película nunca será tan buena como un libro, pero quizá hayan roto esa tendencia con la ayuda de Ponsoldt. No he leído el libro, pero cuando salí del cine, sentí como si me hubiesen dado un puñetazo en el corazón y, por extraño que parezca, me encantó”

Todd McCarthy / The Hollywood Report

The Spectacular Now es una mirada sincera, refrescante y nada afectada a los adolescentes y sus aptitudes acerca del futuro (…) Magníficamente interpretada por niños y adultos y elegantemente adaptada de la novela de Tim Tharp por los guionistas de (500) días juntos (…) esta película plantea fundamentalmente seria plantea un desafío comercial que no cae entre dos aguas y abarca ambas perspectivas (…) Ordinaria en algunas formas y extraordinaria en otras, The Spectacular Now se beneficia del excepcional tacto para sus personajes de su director y actores principales (…) Es placentero ver a Teller en pantalla, que es casi siempre (…) Woodley está a años luz de distancia de la esbelta y sexy muchacha a la que interpretó dos años atrás en Los descendientes, pero está de nuevo increíble”

 

Don Jon’s Addiction (Joseph Gordon-Levitt)

Todd McCarthy / The Hollywood Reporter

“Los personajes de Truffaut eran a menudo usados para plantear la pregunta «¿Son las películas más importantes que la vida?». Mientras, Joseph Gordon Levitt en su Don Jon’s Addiction lucha con el dilema filosófico de qué parece más relevante para los jóvenes de hoy en día «¿Es la pornografía preferible al sexo real?». Cruda, repetitiva y rigurosamente homogénea, el debut del popular actor dirigiendo y escribiendo lo pone todo en un poco de grueso, mientras los pequeños puntos de la película se subrayan vez tras otra (…) Tanto como director y actor, Gordon-Levitt está encendido todo el tiempo, ofreciendo un poco de sombra o matiz (…) Las contribuciones artísticas son, sin duda e intencionadamente, en una forma más fuerte y estridente”

Rodrigo Perez / The Playlist

“Jon Martello es la quintaesencia actual del seductor (…) La vida de Jon rodea la rutina, como escritor, director y estrella Joseph Gordon-Levitt nos lo muestra repetidamente como un mantra cómico llevado a un ritmo rápido (…) Vulgar, divertido y encantador, el tratado de Gordon-Levitt sobre la pornografía, la sexualidad masculina y las relaciones pueden ser algo simplistas en ocasiones, pero siendo justos, Jon no es la mejor herramienta de cobertizo tampoco (…) El debut más seguro que hemos visto en los últimos años, la comedia de Gordon-Levitt es vibrante, conmovedora y se mueve como un tiburón sin apenas un minuto de aburrimiento. Su ingenio y su sinceridad son refrescantes, así como su estilo visual energético está generalmente al servicio de las risas más agudas”

 

Mother of George (Andrew Dosunmu)

Todd McCarthy / The Hollywood Reporter

“La vibrante evocación de una comunidad étnica en Nueva York no va más allá del ensimismado interés en Mother of George, un cuento gráficamente inusual pero dramáticamente apático acerca de como las tradiciones de larga duración inciden en la vida de una joven pareja nigeriana tratando de tener un bebé (…) Un estrecho enfoque temático y un esquema visual claustrofóbico limita la admiración de este trabajo seriamente intencionado a los reinos del festival y los circuitos independientes (…) Desafortunadamente, el guión original de Darci Picoult ofrece pocas escenas dramáticas entre marido y mujer, ya que parece poco dispuesto a llegar al foco del problema (…) En la medida en que saca a la luz una pequeña comunidad poco considerada en América, Mother of George posee un cierto interés, pero sus logros reales son decididamente modestos”

Eric Lavallee / IonCinema

“Tras debutar en 2011 con su Restless City con buenas críticas en el circuito festivalero y un tímido lanzamiento al mercado, el director nigeriano Andrew Dosunmu debuta con el proyecto que inicialmente iba a ser su primer film, Mother of George, otro cuento habitado por las rígidas tradiciones de la comunidad inmigrante nigeriana en Brooklyn (…) La última película de Dosunmu está eléctricamente fotografiada, con una vibrante colección de imágenes, que lleva lo rígido al lugar opuesto, de narrativa recortada. (…) Lo más valioso de MMother of George es la impresionante cinematografía y el innegablemente convincente rendimiento de la hermosa Gurira Danai. La combinación de sonido e imagen es sumamente fascinante, mejorando así una narrativa no demasiado familiar ni específica con la comunidad inmigrante representada aquí. (…) Mother of George, exquisitamente, cine de los sentidos.”

 

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