Un completo repaso a la Sección Oficial de Sundance (I)

  •  
  •  
  •  

Como bien sabréis si seguís esta web desde que asistimos a su nacimiento, el cine independiente nos encanta. Obviamente, y aunque estar en Sundance sería todo un sueño, no podrá ser así de modo que del mismo modo que hicimos con Berlín, lo «cubriremos» desde la lejanía. Para que empecéis a paladear lo que nos depara el festival presidido por Robert Redford, a continuación os ofrecemos la primera parte de un completo artículo a los títulos que nos deparará una Sección Oficial que promete grandes títulos, y que hemos dividido en tres bloques que desglosamos a continuación.

Para empezar, qué mejor que sumergirnos en los trabajos de cineastas que repiten en el festival, hubiesen estado en él anteriormente en el formato de cortos o de largos. De entre los nombres más conocidos, destaca uno del que ya os avanzamos ayer las primeras imágenes de su proyecto: se trata de Shane Carruth, quien en 2004 fue uno de los principales vencedores llevándose el Gran Premio del Jurado entre otros, y que en esta ocasión vuelve con Upstream Color, film donde repite con un papel protagonista, aunque en esta ocasión acompañado por Amy Seimetz (You’re Next). La intrincada sinopsis, que ya os dejábamos ayer por aquí, nos llevará ante un hombre y una mujer que se atraen y se encontrarán enredados en el ciclo de vida de un organismo sin edad. La identidad se convertirá en ilusión en su lucha por reunir fragmentos de sus vidas destrozadas. Continuando con otra galardonada, la directora y actriz Lynn Shelton presentará Touchy Feely, su cuarto largometraje tras los galardonados We Go Way Back (Gran Premio del Jurado en Slamdance), My Effortless Brilliance (Premiado en los Independent Spirit Awards) y Humpday (Ganadora en Gijón a Mejor director y en Sundance galardonada con el Gran Premio del Jurado). En ella, y con un repartazo de aupa donde encontramos nombres como los de Rosemarie DeWitt (El amigo de mi hermana), Allison Janney (Amor y letras), Ron Livingston (La voz del interior) y Scoot McNairy (Kill Them Softly) entre otros, nos llevará a la vida de un masajista terapéutico será incapaz de hacer su trabajo cuando se vea afectado por una misteriosa y repentina aversión al contacto físico. Mientras, su hermano, un dentista, empezará una nueva vida cuando los clientes busquen su «toque sanador». Más nombres, y no de menor envergadura: James Ponsoldt ya estuvo el año pasado con Smashed (de la que hemos hablado vez tras otra en la web), y repite este con The Spectacular Now, donde nombres como los de Shailene Woodley (Los descendientes), Jennifer Jason Leigh (Margot y la boda) o Mary Elizabeth Winstead (que ya estuvo en Smashed, aunque os sonará por protagonizar La cosa) nos introducirán en la historia de Sutter y Aimee. Él es un estudiante de instituto que vive el momento, mientras ella es una chica introvertida que le intenta preservar de si mismo. A medida que su relación se torna más profunda, la línea entre el bien y el mal y la amistad y el amor, empezarán a ser cada vez más difíciles de divisar.

Seguimos con más cositas en esta línea (y dejamos un fotograma de Touchy Feely para que descanse la vista): quizá no os suene el nombre de David Lowery, quien ya estuvo en Sundance con su cortometraje Pioneer y tiene cuatro largometrajes a sus espaldas, entre ellos Deadroom (dirigido a 8 manos) y St. Nick, pero si ha conseguido reunir un reparto con nombres como los de Rooney Mara, Casey Affleck, Ben Foster o Keith Carradine, sin duda algo muy bueno debe tener entre manos. De Ain’t Them Bodies Saints, que así es como se titula el film, os podemos decir que es la historia de un delincuente que escapa de la cárcel y huye a través de las colinas de Texas para reunirse con su esposa y su hijo, a los que nunca ha tenido la oportunidad de conocer. Otra que no se queda corta con su reparto es la cineasta Cherien Dabis, quien tras ser galardonada en Cannes con el premio FIPRESCI por Amerrika, vuelve para reunir a Alexander Siddig (Cairo Time) y la veterana Hiam Abbass (Una botella en el mar de Gaza) y ponerlos a su lado en May in the Summer, donde una chica a punto de ser novia se verá forzada a reevaluar su vida cuando se reúna con su familia en Jordania y se encuentre frente a las consecuencias del divorcio de sus padres. Para terminar con este apartado, Andrew Dosunmu que ya presentó en Sundance Restless City, su debut en largo, dirige a Isaach de Bankolé (le recordaréis por Los límites del control) y Danai Gurira (The Visitor) en Mother of George, que nos llevará a la historia de una mujer dispuesta a hacer cualquier cosa y arriesgarlo todo por su matrimonio.

Una vez repasadas las caras que vuelven a Sundance, abarcamos el par de cintas de no debutantes y ya lo dejamos aquí, a expensas de una segunda entrega que llegará en nada y menos, donde dedicaremos unas líneas a varias óperas primas, y alguna con una pinta espectacular. En este apartado, empezamos con el director Kyle Patrick Alvarez, quien después de la multipremiada (Independent Spirit Awards, Edinburgo o Memphis) Easier with Practice, vuelve al terreno del largo con C.O.G. en un film en cuyo elenco destacan Jonathan Groff (Destino: Woodstock), Denis O’Hare (An Englishman in New York) y Dean Stockwell (CQ), quienes nos sumergirán en el relato de un joven engreído que viajará a Oregon para trabajar en una granja. Fuera de su sitio, encontrará su estilo de vida ideal. Damos por finalizado el artículo con Francesca Gregorini, quien ya estuvo en Toronto con su debut Tanner Hall, y que en Emanuel and the Truth About Fishes debuta en solitario (ya que su anterior trabajo fue co-dirigido). En este nuevo film encontramos caras como las de Kaya Scodelario (Cumbres borrascosas), Jessica Biel (El hombre de las sombras) y Alfred Molina (An Education), y nos sumergiremos en la vida de Emanuel, una chica con problemas que se obsesionará con su misterioso vecino, quien se parece mucho a su ya fallecida madre. Al ofrecerle el cuidado de su hijo recién nacido, Emanuel entrará en un mundo frágil, de ficción, en el que se convertirá en una guardiana de la puerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *