Segundo origen (Carles Porta)

  •  
  •  
  •  

Una de las cuestiones más recurrentes en el cine de ciencia-ficción es el Apocalipsis, bien sea a causa de fenómenos naturales o por un virus extraño (como el que convierte a los muertos en zombies). Dentro de esta temática, ha habido varias formas de manejarla; la mayoría ha optado por un fuerte dramatismo, algunas presentan un toque más cómico y otras, casi siempre relacionadas con Hollywood, buscan una inspiración superheroica. En el caso de Segundo origen, el fin del mundo llega a través de una lluvia de fuego desde la atmósfera, causada tal vez por fuerzas extraterrestres, que arrasa todo lo que tiene por delante. O casi todo, porque al menos deja dos supervivientes: Alba, una veinteañera de origen anglosajón y Dídac, un niño negro que recibía clases de inglés por parte de la protagonista. Aunque la diferencia de edad inicialmente es una barrera infranqueable, con el paso del tiempo se darán cuenta de que se necesitan el uno al otro para repoblar La Tierra.

segundoorigen01

La cinta está basada en la exitosa novela Mecanoscrit del segon origen, escrita por Manuel de Pedrolo, que Bigas Luna siempre quiso trasladar al séptimo arte y que finalmente el cineasta Carles Porta ha hecho realidad. La acción se ambienta en Cataluña, concretamente en la ciudad de Barcelona y diversos parajes de la provincia de Lleida, cuyo ambiente apocalíptico de los primeros minutos impresiona sobremanera. Porta no se corta en enseñar los cuerpos mutilados, los edificios completamente derruidos o la negra atmósfera que tiñe el fin del mundo. En este apartado destaca la imagen que ha causado y causará más repercusión en la promoción del film: el Camp Nou, templo azulgrana, aparece totalmente destrozado. Pero más allá de iconos, se consigue reflejar un ambiente vacío y decrépito que siempre debe ser imprescindible en todo ambiente post-apocalíptico que se precie, aunque el escenario pueda ser tan bonito como las playas bañadas por el mar Mediterráneo, realzadas por una fotografía bastante conseguida.

Escenarios aparte, no es tan bonito lo que sucede en los demás apartados de la película. Es fácil denotar desde el principio una terrible falta de química entre los dos actores protagonistas, Rachel Hurd-Wood e Ibrahim Mané (como la versión adulta de Dídac), cuyas miradas no transmiten nada que se asemeje al espíritu de la obra y a los que se les nota muy forzados a la hora de recitar dramáticamente sus textos; tampoco ayuda la mezcolanza de idioma original y doblaje presente incluso en la pista en V.O. Pero tampoco sería justo ni lógico achacar este último defecto de forma al dúo actoral, ya que no hacen más que interpretar un guión que de por sí posee bastantes lagunas y carece de consistencia. Lo que se propone es una especie de El lago azul modernizado que carece de la picardía necesaria para generar mayor interés y que, por tanto, se desarrolla de una manera demasiado plomiza para tratarse de una cuestión a priori tan interesante como el fin del mundo.

segundoorigen02

La película consigue remontar algo el vuelo con la aparición de un tercer personaje caracterizado por Sergi López. Sin ánimo de spoilear nada referente a este asunto (cosa que sí realiza el tráiler, por cierto), se puede decir que Porta otorga una vuelta de tuerca a la trama que por momentos hace parecer correcta su tesis inicial respecto a los supervivientes, pero que en seguida se cava su propia tumba al convertir al personaje en un tópico andante, lo que subsiguientemente provocará unos increíbles errores de guión cuando la cinta se acerque a su clímax.

Es curioso que una cinta con valores de producción tan resultones como los que muestra en sus inicios Segundo origen, cuyo retrato apocalíptico en el apartado visual seguramente supere bastantes expectativas entre el público, caiga desgraciadamente en una vorágine de levedad sólo empequeñecida por una recta final todavía más decepcionante. Extraño, porque lo más difícil en esta película parecía conseguir una ambientación adecuada y una premisa aceptable con las que enganchar al espectador desde el inicio, y no el desarrollar una historia que, incluso a través de pinceladas de estereotipos, podría haber llegado a buen puerto. Una verdadera pena.

segundoorigen03

3 comentarios sobre “Segundo origen (Carles Porta)”

    1. Natasha, lo mismo que te impresionó a ti también me impresionó a mí. Quisiera pensar que no quiso decir eso la protagonista de la película, pero todo da a entender que ella tendría que tener relaciones sexuales con su hijo (algo horrible) porque sino la raza humana desaparecería, a menos que encontrasen otros sobrevivientes.

  1. Hola. En cuanto a lo que dice sobre tener relaciones con su hijo, recuerdo que en el libro indicaba que algún día tendrían «que quererse». Supongo que esto os sacará de dudas. Muy buena novela y una película regular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *