Primeros títulos para San Sebastián 2014

Este jueves 24 de julio ha tenido lugar en la madrileña sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas la presentación de las primeras películas que podrán verse en la 62ª Edición del Festival de San Sebastián. Como viene siendo habitual, el cine español es protagonista de los primeros adelantos de varias secciones, y un total de diecinueve películas nacionales podrán verse entre la Sección Oficial y las paralelas como Zabaltegi o Nuevos Directores. Además, el director del certamen José Luis Rebordinos aseguró durante el acto que un nuevo título a concurso pendiente de flecos será anunciado, con casi toda probabilidad, a mediados de agosto.

Magical Girl-1

En la Sección Oficial, los títulos presentados a competición han sido tres: La isla mínima, muestra de cine negro del cada vez más consolidado Alberto Rodríguez que se verá pocos días después en las salas españolas; Magical Girl, segundo largometraje de Carlos Vermut protagonizado por Bárbara Lennie y José Sacristán; y Loreak (Flores), nuevo trabajo del tándem formado por los vascos Jon Garaño y José Mari Goenaga (80 egunean), que se centra en tres mujeres marcadas por la presencia en sus vidas de varios ramos de flores. Ya fuera de concurso podrán verse Lasa y Zabala, de Pablo Malo, crónica del secuestro en 1983 de los dos refugiados vascos; y la esperada Murieron por encima de sus posibilidades, una sátira social de Isaki Lacuesta en la que cinco ciudadanos arruinados por la crisis económica deciden secuestrar al presidente del Banco Central. La lista de nombres de su reparto impresiona: Sergi López, Eduard Fernández, Ariadna Gil, Emma Suárez, José Coronado, Raúl Arévalo, Imanol Arias, Ángela Molina…

En otra de las secciones, la dedicada a cineastas que presentan su primer o segundo largometraje, serán dos las presencias nacionales. Nuevos Directores acogerá el estreno de No todo es vigilia, una historia de amor en la vejez coproducida entre España y Colombia y dirigida por Hermes Paralluelo; y Los tontos y los estúpidos, segundo largometraje de Roberto Castón tras la maldita y muy estimable Ander, que no llegó a estrenarse en salas comerciales a pesar de haber competido en la sección Panorama de Berlín en 2009.

Still the Water

Horizontes Latinos únicamente presenta un título con participación española: La salada, de Juan Martín Hsu. En Perlas, por otra parte, podrán verse dos títulos que compitieron en el pasado Festival de Cannes: la última película de la japonesa Naomi Kawase, Still the Water, con coproducción por parte de la española Eddie Saeta; y Relatos salvajes, del argentino Damián Szifron, que tiene su estreno en cines previsto para el próximo 17 de octubre.

Pero la sección con mayor participación nacional, entre largometrajes y cortometrajes, será la paralela Zabaltegi. Entre los siete títulos anunciados en ella destaca la nueva comedia dirigida por Borja Cobeaga, Negociador, protagonizada por Carlos Areces y Ramón Barea en el papel del interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA. También habrá espacio para los documentales Basilio Martín Patino: La décima carta, Paco de Lucía y El último adiós de Bette Davis, junto a los cortometrajes de producción vasca Hubert Le Blonen azken hegaldia, Soroa (El campo) y Zarautzen erosi zuen.

Para finalizar, cabe destacar la presencia como proyección especial de En tierra extraña, documental de Icíar Bollaín sobre los españoles que han abandonado nuestro país en busca de trabajo debido a la crisis económica; así como el estreno en el Velódromo de Anoeta de Dixie y la rebelión zombi, secuela de la película de animación Papá, soy una zombi.

No todo es vigilia



Deja un comentario