Microcríticas de estrenos: 17 de enero (2014)

Día de estrenos cargado de propuestas para todos los gustos tanto en el ámbito documental como en el de la ficción que apunta a cualquier género. En el primer caso, nos topamos con Asier ETA biok, uno de los trabajos de la temporada que llega tras su paso por San Sebastián, y con la vuelta de Javier Corcuera rodeado del folclore de su país en Sigo siendo (Kachkaniraqmi). Por otro lado, la ficción llega de la mano de Joachim Trier con uno de los grandes títulos nórdicos de los últimos años, Oslo, 31 de agosto, al que siguen el italiano Paolo Virzì y su comedia romántica Todo el santo día, y el retrato realizado por Justin Chadwick y protagonizado por Idris Elba en Mandela: Del mito al hombre.

 

Asier ETA biok (Asier y yo)

asier y yo-estreno

“Un documental que intenta aunar los sentimientos de las entrañas con las reflexiones en frío de la cabeza. (…) Con una mirada libre de prejuicios, resulta uno de los relatos más apasionantes del año que comienza.”

Crítica completa de Asier ETA biok (Asier y yo)

 

Mandela: Del mito al hombre

mandela del mito al hombre-estreno

Mandela: Del mito al hombre plantea una interesante reflexión sobre las motivaciones y la progresiva evolución idealística del recién fallecido Nelson Mandela (…) consigue su propósito con notable éxito, en una película tan entretenida como absorbente.”

Crítica completa de Mandela: Del mito al hombre

 

Oslo, 31 de agosto

oslo 31 agosto-estreno

“El cineasta noruego nos hace partícipes de un periplo que en Oslo, 31 de agosto adquiere muchas tonalidades (…) corrobora que, de entre las toneladas de talento que últimamente llegan de Escandinavia, él es uno de los que hay que seguir sí o sí.”

Crítica completa de Oslo, 31 de agosto

 

Sigo Siendo (Kachkaniraqmi) 

sigo siendo-estreno

Sigo siendo es un proyecto personal del peruano Javier Corcuera, que a través de la música nos acerca un poco más a su país natal. (…) el gran valor de la obra de Corcuera es la tremenda naturalidad con la que está narrada”

Crítica completa de Sigo siendo (Kachkaniraqmi)

 

Todo el santo día

todo el santo dia-estreno

Todo el santo día se revela como una comedia que formalmente no lo parece (…) Por momentos, toca la fibra sensible y desarma al más íntegro”

Crítica completa de Todo el santo día