Microcríticas de estreno: 26 de abril (2019)

Muchas son las opciones que destacamos esta semana entre los estrenos, donde aparece la animación con Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó Busom y Mutafukaz de Shoujirou Nishimi y Guillaume Renard, Familia sumergida de María Alché, La portuguesa de Rita Azevedo Gomes y Leto de Kirill Serebrennikov.

 

Buñuel en el laberinto de las tortugas

“Es una película francamente entrañable. Y es esta sinceridad la que consigue hacer brotar la emoción (…), cargando de profundidad este fantástico clásico del cine español que sirvió a Buñuel de pistoletazo de salida.”

Crítica completa de Buñuel en el laberinto de las tortugas

 

Familia sumergida

“La observación es la única forma de llegar a entender a quienes nos rodean y María Alché lleva esta idea en su premisa formal sin prometer en ningún momento que se pueda lograr del todo.”

Crítica completa de Familia sumergida (I)

“La película de María Alché es un retrato de la cotidianidad familiar, de los lazos que se rompen o se aprietan, de cómo la genética importa y los giros vitales parecen repetirse de una generación a otra.”

Crítica completa de Familia sumergida (II)

 

La portuguesa

“La acción así del simple movimiento, de su expresión física, se vuelve parte inherente a la psicología de las interpretaciones sin necesidad de gestos especialmente significativos.”

Crítica completa de La portuguesa (I)

“La portugesa evoluciona con demora, frena su avance para controlar su exposición por encima de su historia, se deleita con su afirmada belleza y permite lucir una voz femenina de tono tenue y marcada intención.”

Crítica completa de La portuguesa (II)

 

Leto

“Serebrennikov nos ofrece con Leto un homenaje bello y sincero a una época, un ambiente y una atmósfera que (…) termina por recorrer desde la ficción autoconsciente (…) esos huecos de vida idealizada.”

Crítica completa de Leto

 

Mutafukaz

“Mutafukaz se impone así como una cinta que rebasa sus propias pretensiones (…): no se queda en el mero gamberrismo y convulsión discursiva (…), además desarrolla a la perfección tanto una idea como un mundo (…) que expanden en mucho más de lo imaginable.”

Crítica completa de Mutafukaz (I)

“Narrativamente, la película funciona más como una demostración de estilo que homenajea a obras anteriores que como una historia convencional.”

Crítica completa de Mutafukaz (II)