Lucha diaria: Trailer para At Full Throttle

No suele ser lo más común ver en los grandes festivales competir documentales, y aunque siempre haya excepciones e incluso grandes galardonados —no olvidemos, en ese sentido, a Gianfranco Rosi, que ganó con algunos de sus últimos largometrajes el León de Oro en Venecia y el Oso de Oro en Berlín—, la lógica dicta que un documental rara vez se acercará a una oficial, esa donde se reparten los grandes premios. Miro Remo, cineasta con una dilatada carrera tras el género —tanto en formato corto o televisivo, como en largo— parece dispuesto a desafiar ese paradigma en su nueva incursión en Karlovy Vary, donde hasta ahora sólo había competido por el premio a Mejor documental, pero en esta ocasión lo hará nada más y nada menos que por el Globo de Cristal.

Para ello, el eslovaco nos introduce en uno de esos relatos casi costumbristas presentándonos a Jaroslav, un ex-minero de unos cincuenta años que siempre ha soñado con ser piloto de carreras. De una manera agradable y jovial, él es el símbolo no sólo del encanto y las luchas (especialmente económicas) del sureste de Moravia, sino también del abismo cada vez más visible entre la ciudad y el campo. Aquello que emerge es el retrato inusualmente carismático de un hombre que lucha con los traumas del pasado y que, con una inmediatez desarmante, se aferra a la promesa de una mejor suerte y una vida digna junto a una nueva persona.

Desde luego, si algo parece At Full Throttle, que así es como se titula el film (Láska pod kapotou en su título original), es no dispuesto a dejar indiferente a nadie a través de un estilo refrescante y atípico, casi rompedor en cierto modo para con el género, o eso parece deducirse de su trailer, que os dejamos acto seguido.

Redacción: Rubén Collazos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *