Evocador trailer para Correspondências de Rita Azevedo Gomes

2012 fue su año con la laureada y premiada A vingança de uma mulher que pasó por el IFFR, y este 2016 parece que Rita Azevedo Gomes quiere sumarse a los grandes nombres del cine de su país, donde vienen destacando en los últimos años autores como Miguel Gomes o Pedro Costa. Para ello, Azevedo Gomes presentará su nuevo largometraje, Correspondências, en un panorama como Locarno, donde competirá además por el Leopardo de Oro.

Bordeando la línea que separa documental y ficción, la cineasta portuguesa sigue a Jorge de Sena, quien fue obligado a abandonar su país. Primero emigró a Brasil, y más tarde a Estados Unidos. Jamás volvió a Portugal durante un exilio de 20 años, manteniendo en ese tiempo una epistolar correspondencia con Sophia de Mello Breyner Andersen. Esas cartas son el testimonio de la profunda amistad entre dos poetas, cartas de anhelo y deseo para «llenar años de distancia con horas de conversación».

Así, a través de extractos y versos, un diálogo se establece revelando opiniones divergentes del mismo modo que un lazo firme, así como los esfuerzos por preservarlo hasta su último aliento.

Eva Truffaut, hija del prestigioso cineasta galo de mismo apellido, Pierre Léon, crítico cinematográfico y cineasta —compartió espacio tras las cámaras con Jeanne Balibar en el debut de ella, Por ejemplo, Electra— y Rita Durão —ya protagonista en el anterior trabajo de la cineasta— son los nombres centrales que componen el reparto de una cinta cuyo trailer os dejamos acto seguido.

Trailer de Correspondências

Póster de Correspondências (click para ver entero)

Redacción: Rubén Collazos