El cine de… Michael Powell y Emeric Pressburger (II)

Una vez conocidos los inicios de Michael Powell y Emeric Pressburger en el anterior texto, llega el merecido estudio de sus obras más destacables, como equipo y en un último tramo por parte de Powell en solitario, películas que sin duda marcaron el curso del cine con su estilo.

Michael Powell, tras su etapa de aprendizaje en diversos departamentos, debutará en la dirección con el thriller Two Crowded Hours (1931). Después de conseguir un escaso éxito de público, ese mismo año rodará Rynox, otro thriller de calidad desigual. Dirigirá nada menos que 23 películas entre 1931 y 1936 mayoritariamente desaparecidas o destruidas sin que se haya podido conservar ninguna copia.

El año 1934 es uno de los más fructíferos para el director. Dirige su primer gran éxito comercial, la comedia Something Always Happens, y el drama La Enseña Roja, película sobre el mundo de la empresa naviera británica que contará con el apoyo del Gobierno Británico.

El punto de inflexión en la carrera de Powell, será la cinta El espía negro, fantástica película bélica sobre un espía alemán que arriba a una pequeña isla británica durante la I Guerra Mundial. Rodada para la productora de los hermanos Korda en 1939 cuenta con Conrad Veidt como protagonista y Emeric Pressburger como guionista. Primera colaboración de esta pareja la película posee un ritmo frenético siendo un ejercicio de suspense de altísima calidad rodado en un contexto en el que estaba a punto de iniciarse la II Guerra Mundial.

Tras participar Powell como uno de los codirectores de la gran producción de los hermanos Korda El Ladrón de Bagdad, Powell y Pressburger se reunirán de nuevo en la estupenda película bélica Los invasores. Cinta de carácter propagandístico, los protagonistas serán unos soldados alemanes que tras haber sido hundido su submarino en Canadá, tratarán de escapar a territorio estadounidense topándose en su huida con diversos personajes. La película es una extraña mezcla de cine bélico y de suspense y contó con cameos de grandes actores como Laurence Olivier o Leslie Howard.

En 1942 se iniciará la actividad de la productora Los Arqueros con la cinta One of Our Aircraft Is Missing, cinta que vuelve a entremezclar géneros como el bélico, el suspense o el drama, narrando la historia de la huida hacia territorio británico con la ayuda de los miembros de la resistencia holandesa de unos aviadores ingleses cuyo avión ha sido derribado en tierras holandesas. La película tiene un ritmo trepidante que se beneficia del estupendo montaje de un joven David Lean.

Con Vida y muerte del Coronel Blimp, la pareja logra filmar una de sus primeras obras maestras. Narrada en ‹flashback› y con una belleza estética y fotográfica difícilmente vista hasta la fecha, cuenta la historia de un oficial británico, sus amores, duelos y vivencias desde la I guerra mundial hasta la presente, en el momento de rodar la cinta, la II Guerra Mundial. Se trata de una película en la que es fácil identificar la estética fotográfica y escénica tan característica en Powell Pressburger que repetirán en cintas como Las zapatillas rojas o A vida o muerte.

Sé a dónde voy supone el regreso de Powell/Pressburger a las historias románticas y costumbristas. De estilo puramente británico, narra la historia de una joven que se dirige a un pueblo para casarse con un millonario desconocido mucho mayor que ella. Diversos acontecimientos y su encuentro con un joven ex militar harán que sus planes se compliquen.

A vida o muerte es una de las películas más singulares de la pareja. Ambientada en la II Guerra Mundial, mezcla romance y cine fantástico para narrar una historia de amor con tintes metafísicos entre un aviador herido tras ser derribado su avión y una operadora de radio. La película cuenta con un final absolutamente delirante, extravagante y genial con un juicio en el cielo en el que se decidirá el destino de nuestros protagonistas.

Narciso negro es la historia de unas monjas que llegan a la India en misión doctrinal y es una de las películas más conocidas de ambos cineastas. Con escenas de contenido sexual llamativo para la época, cuenta en su elenco a actores de la talla Deborah Kerr, Sabu y Jean Simmons. Con una maravillosa fotografía en color nos narra una estupenda historia de celos, ocultación de deseo y fuga ante las decepciones que nos presenta la vida.

En 1948 filman Las zapatillas rojas, sin duda su cinta más famosa y aclamada. Película favorita de cineastas como Martin Scorsese o George A. Romero, narra una preciosa historia ambientada en el mundo de la danza, sobre lo efímero y los sacrificios que supone entregar la vida al arte. Una película de gran belleza estética con unos estupendos números de danza, que la convierten en una pieza de arte que traspasa los límites cinematográficos.

Corazón indómito, protagonizada por Jennifer Jones, nos relata una historia romántica, algo perversa, entre un triángulo protagonizado por una joven salvaje, un extraño land lord y un cura anglicano. Nos encontramos ante una película no muy conocida y de grandísima calidad. Joya a descubrir.

Los cuentos de Hoffmann es una de las películas más hermosas visualmente que jamás se han filmado. Se trata de una ópera dividida en episodios que adapta la obra que pone título a la película. Con una belleza fotográfica y artística inigualable, resalta el primer cuento con un número de ballet que hipnotizará a los que se acerquen a descubrirla.

Con Oh Rosalinda y Luna de miel en España, retornarán al cine musical y la comedia. Oh Rosalinda es una nueva adaptación de una opereta (como habían hecho en Los cuentos de Hoffmann) ambientada en la Austria de El Tercer Hombre, es decir, la dividida en sectores tras el final de la II Guerra Mundial. Se diferencia de Los cuentos de Hoffmann en su tono de comedia de enredo, muy a lo Lubitsch. Luna de miel en España es un trabajo en solitario de Michael Powell. Rodada en España, narra la historia de un matrimonio británico que pasando su luna de miel en la España del Plan de Estabilización atropellan a Antonio el Bailarín, que está inmerso en el montaje de El Amor Brujo. Película extraña pero de gran calidad, con números musicales excepcionales.

Emboscada nocturna y La batalla del río de la Plata serán dos cintas bélicas fallidas. De ritmo heterodoxo y unos personajes metidos en situaciones rocambolescas, pusieron el punto final en la colaboración de los dos amigos. Emboscada cuenta con un joven Dirk Bogarde interpretando a un partisano griego y La batalla del río de la Plata es una película bélica naval en el que aparece en un mini papel el Drácula Christopher Lee caracterizado de latino y cuya trama se enmarca más dentro de la aventura y la intriga periodística, que en las escenas puramente bélicas.

Acabaremos con El fotógrafo del pánico. Se trata de su última gran obra, en este caso de Michael Powell en solitario, que narra la historia de un sádico fotógrafo obsesionado con la imagen como medio de vida y que se considera uno de los primeros ‹slasher› de la historia del cine. Obra compleja de gran belleza visual y con una planificación morbosa y plena de suspense es sin lugar a dudas una de las mejores películas de terror y suspense que jamás se hayan rodado. Película maldita donde las haya, los críticos de la época tacharon a Powell de enfermo y degenerado debido a la belleza con la que filmó los asesinatos y por la temática “vouyerista” y depravada de la trama. Es sin duda una película adelantada a su época y de las favoritas de Martin Scorsese.

Tras El fotógrafo del pánico las carreras de Powell y Pressburger deambularon sin pena ni gloria por el panorama cinematográfico sin que nos dejaran ninguna película destacable en los sesenta. Sin lugar a dudas El Fotógrafo del pánico puso una guinda de oro a la carrera de un cineasta Michael Powell que formó junto a su gran amigo Emeric Pressburger una de las parejas más singulares que ha dado la historia del cine.

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